Tema en Discusión:Celesta

De musiki

No, creo que es correcto el agenciamiento que ponés, que es el agenciamiento tradicional.

Si nadie ejecutó el instrumento de otra manera además de la tradicional, entonces en el modo de mediación explicá esa ejecución tradicional (que coincidiría con el agenciamiento, quizás podrías explicar ahí el modo de funcionamiento: se bajan las teclas de un teclado que provocan el movimiento de martillos que golpean las placas metálicas suspendidas (bien explicado)).

De todas maneras creo que deberías sacar los ejemplos de Fats Walter, Hines y Monk, o en todo caso llevarlos a al mapa de mediación.

En cuanto a las partes variables, no necesariamente tiene que tener o ser demasiadas/relevantes. Se me ocurrió el caso de las ruedas, ahora se me ocurre quizás el mueble donde se monta el teclado, donde va el atril para poner las partituras. No hay cosas muy relevantes.

El caso del pedal es ambiguo, da lugar a discusiones. Pensando en otros casos similares, por ejemplo en los instrumentos de viento, en general nos ponemos de acuerdo en que la sordina sería una parte variable: una trompeta sin sordina sigue siendo trompeta y reconocida como tal, una trompeta con sordina sigue siendo trompeta (por más que su sonido se vea afectado).

En el caso de la celesta ¿el pedal afectaría su condición de celesta?