Tema en Discusión:Pandereta

De musiki

-En la página de los materiales los registros (inferior y superior) no se refieren al rango dinámico, sino a los línites de altura tonal que pueden producir. La pandereta es un instrumento que no tiene la capacidad de producir sonidos con altura tonal por ende no tiene un registro inferior ni superior. Dejalos vacíos.

Me parece polémico el material trino en la pandereta. El trino es una alternancia rápida entre dos notas en un intervalo de segunda. No se que te imaginas o a que llamas trino en la pandereta, quizás te referís al trémolo, pero me confunde que en el modo de mediación digas que es percutido, en vez de sacudido por ejemplo (sería como un redoble, que de hecho también lo nombraría como trémolo, aunque percutido). Explicá o corregí.

Tanto el trino como el golpe de mano no tienen muestra.

- En las partes del instrumento no podemos incluir una parte en las dos secciones (necesario y variable), una condición excluye a la otra. Si hay panderetas sin parche, y podemos afirmar sin ningún tipo de duda que ese instrumento sin parche es una pandereta, entonces el parche no es una parte necesaria.

Por otro lado, no nos interesan las variabilidades de los materiales en tanto construcción. Si los címbalos son de latón, hierro o acero no es relevante, porque siguen siendo una parte necesaria para identificar al instrumento como tal. Los címbalos son necesarios.

-No pegues links de youtube, deben estar embebidos en el cuerpo del artículo mediante los mark ups de wiki. Está explicado acá Ayuda#Youtube

Lo mismo para las referencias Como citar

-La teleología es muy polémica, diría que incorrecta. Si es una cita textual entrecomillá y cita como corresponde. Y de todas maneras no me parece algo adecuado para esa sección del artículo. Pensá en la función instrumental.