Tema en Discusión:UNTREF/i1

De musiki

Hola Romina,

Los movimientos armónicos simples (es decir, los movimientos sinusoidales) también pueden representarse como un fasor.

Si querés hacer la sumatoria de dos sinusoides de igual frecuencia pero distinta fase, podés hacerlo poniendo ambos fasores de forma sucesiva y trazando el fasor resultante.

Para el caso de dos fasores de 2mm de amplitud, de igual frecuencia (que en este caso nos estaría determinando la velocidad angular, que no viene al caso ya que la suma de dos señales de igual frecuencia dan como resultado una señal de esa misma frecuencia), donde uno de los fasores tiene fase 0º y el otro fase 90º podés hacer lo siguiente:

Trazar el primer fasor : 2mm de fase 0º, te quedaría una línea recta de 2mm.

Al final de ese fasor trazar el segundo, es decir, agregarle otra línea de 2mm a 90º.

Por último trazar el fasor resultante, que es una línea recta entre el punto de inicio del primer fasor y el punto de llegada del segundo.

Ese fasor te va a dar como resultado una amplitud X, con una fase de 45º Para el caso particular de sinusoidales con diferencia de fase de 90º el cálculo es particularmente fácil, ya que te queda formado un triángulo rectángulo. Podés calcular el fasor resultante como si fuera la hipotenusa por el teorema de pitágoras: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la sumatoria del cuadrado de los catetos.

En criollo:

La amplitud de la sinusoide resultante = amplitud 1 al cuadrado + amplitud 2 al cuadrado. (PARA EL CASO DE DIFERENCIAS DE 90º DE FASE)

X^2 = 2^2 + 2^2

x^2 = 8

x= raiz de 8

x= 2,83 mm

Esta forma de calcular la sinusoide resultante está explicada en la página 44-45 del libro de Basso (pag 22 del pdf).

Saludos, S.