Tenori-on

De musiki


Tenori-on
                                   
Autor/esToshio Iwai
Año2005
País de Origen Japon/Eeuu
Obra paradigmática Bjork Volta Tour (2007) https://www.youtube.com/watch?v=tKTgmczUFpg
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Utilizando los botones de led se accede a los seis "modos" diferentes que el instrumento propone. Estos modos son combinables entre si y combinables con las 16 pistas llamados "niveles". A cada nivel el usuario puede asignar notas y voces y reproducirlas en forma aislada o sincronizada. A un conjunto completo de 16 niveles se lo denomina bloque. Se pueden almacenar hasta 16 bloques programados en la memoria y se puede cambiar de un bloque a otro también
Obra representativa Bjork Volta Tour (2007) https://www.youtube.com/watch?v=tKTgmczUFpg



interface interface instrumento electronico instrumento electronico  Toshio Iwai  Toshio Iwai tenori-on tenori-on monome monome genoqs octopus genoqs octopus reactable. reactable.


Descripción sintética

El tenori on es una interfase de creación e interpretación musical. Posee una grilla de 16x16 interruptores de led que pueden ser activados de distintas formas generando luz y sonido al mismo tiempo. Fue creado por Toshio Iwai, creador del Electroplankton.

Contexto histórico

El tenori-on fue creado en el "Yamaha Center for Advanced Sound Technology" y puede agruparse junto con el Monome, Genoqs Octopus y Reactable. El Tenori-on surge dentro y a pedido de una empresa mundial de instrumentos musicales, a diferencia del Reactable, que surge de una investigación en la universidad Pompeu Fabra en Barcelona y del Monome y Genoqs O que surgen de pequeñas empresas.

Principio de funcionamiento

Utilizando los botones de led se accede a los seis "modos" diferentes que el instrumento propone. Estos modos son combinables entre si y combinables con las 16 pistas llamados "niveles". A cada nivel el usuario puede asignar notas y voces y reproducirlas en forma aislada o sincronizada. A un conjunto completo de 16 niveles se lo denomina bloque. Se pueden almacenar hasta 16 bloques programados en la memoria y se puede cambiar de un bloque a otro tambien.

El instrumento trae de fabrica 253 "voces" ya grabadas y hay espacio para 3 "voces" que el usuario puede añadir mediante una tarjeta de memoria.

Sobre el sistema operativo: Extraído y traducido de "http://www.siggraph.org/s2005/main.php?f=conference&p=etech&s=etech29 "El sistema operativo dentro de la interfase es llamado ITRON (controla el sonido que sale, los LEDS y los 256 interruptores). El núcleo único de la tecnología utilizada por el tenori-on es el algoritmo que hace la musica visible. El algoritmo analiza : 1. cuanta presión se ha ejercido sobre uno de los interruptores. 2. La dirección del toque, 3. El ángulo de la interfase con el sensor de aceleración ubicado en la interfase."

Referencias

Reseñas de usuarios : http://www.siggraph.org/s2005/main.php?f=conference&p=etech&s=etech29 y

https://www.muffwiggler.com/forum/viewtopic.php?t=2019&sid=e1d566b846248473fcc10596f620afe9

Demo por Toshio Iwan: https://www.youtube.com/watch?v=GE-lJzKIzDE

Por dentro: https://www.bunniestudios.com/blog/?p=499

Referencias de usuarios: https://www.nightclubber.com.ar/foro/162/hardware-djs-and-productores/32850/yamaha-tenori-on.html

Reactable: https://en.wikipedia.org/wiki/Reactable

Electroplankton: https://en.wikipedia.org/wiki/Electroplankton

Octopus: http://www.genoqs.com/nemo/