Terpsitone

De musiki


Terpsitone
                               
Autor/esLeón Theremín
Año1932
País de Origen Rusia
Obra paradigmática [1]
Principio de Funcionamiento Interacción de fluctuaciones de altas frecuencias de dos osciladores.
Obra representativa [1]



Terpsitone Terpsitone danza danza música música


Descripción sintética

El Terpsitone partió de la base de otro instrumento creado por León Theremín años atrás, el Theremin (también conocido como Eterófono o Thereminvox). A diferencia de su antecesor, el Terpsitone utiliza el movimiento no sólo de las manos, sino de todo el cuerpo para crear diferentes frecuencias de sonido a partir de movimientos coreográficos y su interacción con las placas receptoras.

Este instrumento musical electrónico no sólo combinaba la música y la danza, llevándolas a ser una misma, sino que además incorporaba la luz al espectáculo, dándole a cada nota musical un color determinado y encendiendo una lámpara al ejecutar dichas notas.


Contexto histórico

El Terpsitone fue un Instrumento Musical Electrónico creado en el año 1932, por el físico ruso Lev Serguéievich Termen, luego conocido por el nombre de Leon Theremin

El Terpsitone recibió su nombre por la musa de la danza Terpsícore. León Theremin construyó este instrumento para su esposa Lavinia Williams, quien fue una conocida bailarina. Este instrumento fue utilizado para espectáculos exóticos de danza, música y luz durante los años treinta.

Principio de funcionamiento

Error al crear miniatura: Falta archivo

El principio de funcionamiento del Terpsitone es muy similar al del Theremin, ciudadesDondeTrabaja en la obtención de frecuencias de beat-audio (golpe de audio), formadas por la interacción de fluctuaciones de alta frecuencia de dos osciladores. Uno tiene frecuencia fija, mientras que en el segundo es variable. En el segundo oscilador la frecuencia depende de un cambio en la distancia entre las placas del capacitor del circuito oscilatorio.

En el Terpsitone ya no encontramos las antenas de control como las que tenía el Theremin, éstas fueron reemplazadas por las placas del capacitor: una era una gran plancha de metal que se encontraba oculta bajo la plataforma de baile, y otra que se encontraba frente al cuerpo del bailarín. Estas se encargaban de captar cada movimiento de la coreografía realizada en esa área y transformarlos en notas musicales. Los movimientos efectuaban un cambio en la capacidad del circuito oscilatorio, por ende, un cambio en la diferencia de frecuencia de audio. Esta señal se amplifica y se envía a los altavoces, generando así el sonido. La frecuencia y la Amplitud del sonido se determinaban por el cambio en la posición del cuerpo del bailarín. Esto era posible gracias a la "capacidad" que tiene el cuerpo humano de almacenar energía eléctrica, generando variaciones en el tono de los osciladores del Terpsitone.

Además, el Terpsitone contaba con una característica que lo hacía aún más especial. Leon Theremin le añadió a su nuevo instrumento, una "pantalla de sonido visual", la cual consistía en un panel de lámparas, pintadas de diferentes colores, las cuales se encendían al reaccionar con el movimiento del bailarín. Cada lámpara correspondía a una nota específica, creando un espectáculo de luces en sincronía con el baile y la música. Esto estaba parcialmente garantizado mecánicamente.

Especificaciones

  • Cuenta con una plataforma de metal con capacidad eléctrica, cuyas medidas eran de 2 X 1,8 X 0,2 metros, la cual se coloca debajo de la plataforma de baile. A lo largo de toda su longitud y anchura cuenta con electrodos, conectados a través de la resonancia que integra el sistema con uno de los generadores de alta frecuencia del bloque musical.
  • Un altavoz dinámico con control de intensidad y timbre. Una herramienta de medición para la ejecución de la melodía, basada en los movimientos de los brazos, la cabeza y las piernas del interprete. La extensión del rango del Terpsitone es de 2 octavas. Los sonidos más graves corresponden a la posición bloqueada de las manos, es decir cuando estas se encuentran en una posición baja y cerrada. A medida que la posición cambia, por ejemplo a una posición máxima abierta, el sonido pasa a ser agudo.
  • El movimiento del interprete hacia adelante genera un aumento en el sonido, y su movimiento hacia la parte trasera de la plataforma hace que cese el sonido, por medio de la influencia de la capacidad eléctrica en el electrodo, que se encuentra fijado en la pared posterior de la plataforma de baile.

Sustratos y Posibles Influencias

El Terpsitone se basó en la anterior invención de Leon Theremin, el Theremin o Thereminvox.

Fueron creados tres de éstos, de los cuales en la actualidad sólo queda uno. Este último fue creado en el año 1978-79, el cual Leon Theremimn hizo especialmente para su nieta, la aclamada interprete de Theremin, Lydia Kavina.

Referencias

Páginas web de extracción de información [2] [3] [4]