Theremin

De musiki
Revisión del 05:18 2 sep 2017 de GonLiniado (discusión | contribs.) (Página creada con «{{InstrumentoElectrónico |autor=Léon Theremin |imagen=Teresa.jpg |pais=Rusia |anio=1920 }} ==Descripción sintética== ==Contexto histórico== El theremin nace en el pri...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Theremin
                   
Autor/esLéon Theremin
Año1920
País de Origen Rusia




Descripción sintética

Contexto histórico

El theremin nace en el primer cuarto del siglo XX, en la época de entreguerra. Se trata del primer instrumento musical pasible de ser manipulado sin contacto físico directo, lo cual puede ser visto como una ruptura de tradiciones que llega en un siglo donde ese tipo de tradiciones artísticas eran, cuanto menos, desafiadas constantemente. Su sonoridad es, asimismo, única en sus cualidades. Si bien fue desarrollado en 1920, no fue patentado sino hasta el año 1928. Entonces se vivían en Rusia tiempos post-revolucionarios. El líder bolchevique Vladimir Lenin quedó tan impresionado con el instrumento de Theremin que mandó a fabricar seiscientas unidades para ser distribuídas en Rusia, para convertirlas en el símbolo de progreso tecnológico de su país y/o del partido bolchevique.

Principio de funcionamiento

El theremin genera tonos gracias a dos osciladores: uno de frecuencia fija sintonizado a 170kHz y uno de frecuencia variable que se puede sintonizar entre los 168kHz y 170kHz y que es controlado por la antena vertical. La mano de quien toca hace que la capacitancia del oscilador varíe entre dichas frecuencias. La diferencia entre la frecuencia resultante y los 170kHz a los que vibra el oscilador fijo dan como resultado alturas que el oido humano puede inteligir (ya que no puede escuchar nada que supere los 20kHz) y esa es la nota que se amplifica. Hay también un tercer oscilador en posición horizontal, que controla la intensidad con el mismo criterio que el oscilador vertical controla las frecuencias: Cuanto más cerca está la mano del intérprete del oscilador, menor es la amplitud del sonido resultante.

Referencias