Diferencia entre revisiones de «Theremin Play»

De musiki
Sin resumen de edición
Línea 39: Línea 39:


==Referencias==
==Referencias==
[https://www.youtube.com/watch?v=Lcre29k10Qc& Video explicativo del funcionamiento y explicación del Theremin]
Funcionamiento y explicación de un Theremin
 
https://www.youtube.com/watch?v=Lcre29k10Qc&

Revisión del 16:13 11 dic 2018

Autor/a Hernán Pastor
Modo de mediación interactivo
modulante
invisible
Materiales ataques(Theremin Play)
glisandos(Theremin Play)

El Emulador de Theremin-Gamepad o Theremin-Play es un instrumento electrónico que emula/imita el famoso Theremin utilizando como interfaz un joystick analógico con 2 sticks. A diferencia de su predecesor se necesita del contacto físico con el instrumento.

Disposición material

El emulador de Theremin está formado por un Joysticks Analógico tipo Play Station, el cual posee 2 sticks analógicos. Una computadora con cualquier S.O. que pueda correr Pure Data, con placa de sonido correctamente configurada y parlantes. El parche "theremin-play.pd" y cualquier otro que sea necesario pare reconocer el joystick analógico y los objetos y operaciones incluidas en el parche "theremin-play.pd"

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

Similar a su predecesor, el Theremin-Play puede generar distintos tonos, ataques y glissandos.

Las 2 antenas son reemplazadas por los 2 stick del joystick, por lo que a diferencia de su predecesor, el instrumentista si necesita del contacto físico con su instrumento. El analógico (o stick) izquierdo controla la altura tonal, variando las frecuencias de la señal sobre su eje X. El analógico derecho funciona como control de volumen, también sobre su eje X, permitiendo distintos ataques y ritmos.

Los 4 botones A-B-X-Y, o bien X-Circulo-Cuadrado-Triangulo, permiten seleccionar entre las distintas formas de onda Diente de Sierra, Sinusoide, Cuadrada y Triangular

Los botones Left-1, Left-2, Right-1 y Right-2 permiten variar las frecuencias mínimas y máximas del Theremin-play, y así modificar el rango tonal del instrumento.

El botón Start resetea las frecuencias mínimas y máximas a su valor default.

Mapa de mediación

Enlace al parche "theremin play.pd", muestras de sonido e instrucciones de las librerías necesarias para los objetos correspondientes.

https://drive.google.com/drive/folders/1XSPbdV2XTnB0oSBLbCKCGLTiu040X81i?ogsrc=32

Teleología

El Theremin-Play permite emular un Theremin con bajo presupuesto, en cualquier hogar o lugar que haya una computadora y un joystick, sin la necesidad de tener que invertir tanto dinero en el instrumento original. El Theremin-Play, igual que su predecesor puede ser utilizado para ambientar películas de ciencia ficción y terror, generando un ambiente de películas de clase B (bajo presupuesto). Virtualmente puede cambiar el timbre, lo que le da gran versatilidad. También se puede utilizar en la música popular urbana.

Referencias

Funcionamiento y explicación de un Theremin

https://www.youtube.com/watch?v=Lcre29k10Qc&