Diferencia entre revisiones de «Tiempo de reverberación»

De musiki
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Es un parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberación[https://es.wikipedia.org/wiki/Reverberaci%C3%B3n]un determinado recinto. Se define como el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones[https://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_(sonido)], que son percibidas por el oyente en una variación de tiempo, su duración y coloración depende de la distancia que hay entre el oyente y la fuente sonora y de las superficies que conforman el espacio.[[Archivo:espaciorever.jpg.png]]
Es un parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberación[https://es.wikipedia.org/wiki/Reverberaci%C3%B3n]un determinado recinto. Se define como el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones[https://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_(sonido)], que son percibidas por el oyente en una variación de tiempo, su duración y coloración depende de la distancia que hay entre el oyente y la fuente sonora y de las superficies que conforman el espacio.[[Archivo:espaciorever.jpg.png]]
==Justificación del Tiempo de Reverberación de 60 dB==
El tiempo de reverberación es percibido como el tiempo para que el sonido se desvanezca después que cesa la fuente de sonido, pero eso por supuesto, depende de la intensidad del sonido. Para tener un parámetro reproducible con que caracterizar un auditorio que sea independiente de la intensidad del sonido, es necesario definir un tiempo de reverberación estándar en términos de la caída de la intensidad del nivel de sonido original, es decir, definirlo en términos de la intensidad relativa.
La elección de la intensidad relativa a utilizar es por supuesto arbitraria, pero hay una buena razón para el uso de 60 dB, ya que el crescendo más fuerte de la mayoría de la música orquestal es de aproximadamente 100 dB, y un nivel de fondo de habitación típico de una buena zona de creación musical es de aproximadamente 40 dB. De esta manera se ve que el tiempo de reverberación estándar, sea aproximadamente el tiempo para que el crescendo más fuerte de la orquesta caiga al nivel ambiente de fondo. El rango de 60 dB es aproximadamente el rango de niveles dinámicos de la música orquestal.


==Càmara reverberante==
==Càmara reverberante==

Revisión del 01:08 13 oct 2016


Tiempo de reverberación
Definición BreveLa reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido dentro de un espacio cerrado
TemaPropagación
SubtemaTiempo de Reverbaciòn
Audio<embed>https://soundcloud.com/sonicwonderland/sonic-wonderland-worlds</embed>

Tiempo de Reverberación

Es un parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberación[1]un determinado recinto. Se define como el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones[2], que son percibidas por el oyente en una variación de tiempo, su duración y coloración depende de la distancia que hay entre el oyente y la fuente sonora y de las superficies que conforman el espacio.



Justificación del Tiempo de Reverberación de 60 dB

El tiempo de reverberación es percibido como el tiempo para que el sonido se desvanezca después que cesa la fuente de sonido, pero eso por supuesto, depende de la intensidad del sonido. Para tener un parámetro reproducible con que caracterizar un auditorio que sea independiente de la intensidad del sonido, es necesario definir un tiempo de reverberación estándar en términos de la caída de la intensidad del nivel de sonido original, es decir, definirlo en términos de la intensidad relativa.

La elección de la intensidad relativa a utilizar es por supuesto arbitraria, pero hay una buena razón para el uso de 60 dB, ya que el crescendo más fuerte de la mayoría de la música orquestal es de aproximadamente 100 dB, y un nivel de fondo de habitación típico de una buena zona de creación musical es de aproximadamente 40 dB. De esta manera se ve que el tiempo de reverberación estándar, sea aproximadamente el tiempo para que el crescendo más fuerte de la orquesta caiga al nivel ambiente de fondo. El rango de 60 dB es aproximadamente el rango de niveles dinámicos de la música orquestal.

Càmara reverberante

https://www.youtube.com/watch?v=Fssg54SwmOA



Cálculo del tiempo de reverberación

Cuando una fuente sonora situada en una sala se apaga, el tiempo que tarda en desaparecer el sonido depende de cuánta energía se absorba en cada reflexión.



Medida del tiempo de reverberación

Si se realizan medidas del tiempo de reverberación para la misma sala pero con diversos niveles sonoros iniciales, se obtienen valores siempre parecidos. Pero si se realiza para diferentes salas, se obtienen valores diferentes, uno para cada sala.





Cómo calcular el Tiempo de reverberación en 5 pasos

https://www.youtube.com/watch?v=FNvkVtqXJsI

Ejemplos y simulaciones

Los cálculos del tiempo de reverberación son sólo una aproximación de cómo se comportará una sala. Una vez finalizada su construcción, se ajustan los valores de T para el caso de que la sala esté llena de público. Esto plantea problemas cuando la sala no está llena de público, ya que es difícil realizar asientos que absorban el sonido exactamente igual que una persona. En algunos auditorios, se utilizan butacas que tienen pequeñas oquedades en la parte inferior del asiento. La misión de estos agujeritos es imitar la presencia de una persona sentada en la butaca, absorbiendo las frecuencias altas, cuando la butaca permanece plegada.


Valor óptimo del tiempo de reverberación

El valor óptimo del tiempo de reverberación depende del uso que tenga la sala. Si el tiempo de reverberación es largo, todos los sonidos individuales sonarán simultáneamente, por lo que debe conseguirse un compromiso entre aquellos valores que nos dan claridad por un lado y suficiente nivel sonoro por otro. En salas utilizadas para conferencias, la claridad es primordial, y deben situarse suficientes elementos absorbentes para disminuir el tiempo de reverberación lo más posible. En estos casos, si el nivel de intensidad es bajo, es mejor instalar amplificación eléctrica. Sin embargo, en el caso de salas dedicadas a escuchar música, puede alargarse el tiempo de reverberación, consiguiendo de esta forma una buena intensidad sonora.


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_reverberaci%C3%B3n

http://www.ehu.eus/acustica/espanol/salas/tires/tires

http://www.acusticaweb.com/teoria-acustica/blog/teoracca/resonancia-y-reverberaci.html


http://www.acusticaweb.com/acustica-arquitectonica/blog/acca-arquitecta/sabes-donde-hay-la-reverberacion-mas-larga-en-el-mundo.html

http://www.ingenieriaacusticafacil.com/ingenieria-acustica-como-calcular-el-tiempo-de-reverberacion/