Tiempo de reverberación

De musiki


Tiempo de reverberación
Definición BreveLa reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido dentro de un espacio cerrado
TemaPropagación
SubtemaTiempo de Reverbaciòn
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Tiempo de Reverberación

Es un parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberación[1]un determinado recinto. Se define como el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones[2], que son percibidas por el oyente en una variación de tiempo, su duración y coloración depende de la distancia que hay entre el oyente y la fuente sonora y de las superficies que conforman el espacio.


Justificación del Tiempo de Reverberación de 60 dB

El tiempo de reverberación es percibido como el tiempo para que el sonido se desvanezca después que cesa la fuente de sonido, pero eso por supuesto, depende de la intensidad del sonido. Para tener un parámetro reproducible con que caracterizar un auditorio que sea independiente de la intensidad del sonido, es necesario definir un tiempo de reverberación estándar en términos de la caída de la intensidad del nivel de sonido original, es decir, definirlo en términos de la intensidad relativa.

La elección de la intensidad relativa a utilizar es por supuesto arbitraria, pero hay una buena razón para el uso de 60 dB, ya que el crescendo más fuerte de la mayoría de la música orquestal es de aproximadamente 100 dB, y un nivel de fondo de habitación típico de una buena zona de creación musical es de aproximadamente 40 dB. De esta manera se ve que el tiempo de reverberación estándar, sea aproximadamente el tiempo para que el crescendo más fuerte de la orquesta caiga al nivel ambiente de fondo. El rango de 60 dB es aproximadamente el rango de niveles dinámicos de la música orquestal.

Tiempo de reverberaciòn deseable


Càmara reverberante

https://www.youtube.com/watch?v=Fssg54SwmOA


Cálculo del tiempo de reverberación

Cuando una fuente sonora situada en una sala se apaga, el tiempo que tarda en desaparecer el sonido depende de cuánta energía se absorba en cada reflexión.


Medida del tiempo de reverberación

Si se realizan medidas del tiempo de reverberación para la misma sala pero con diversos niveles sonoros iniciales, se obtienen valores siempre parecidos. Pero si se realiza para diferentes salas, se obtienen valores diferentes, uno para cada sala.




Cómo calcular el Tiempo de reverberación en 5 pasos

https://www.youtube.com/watch?v=FNvkVtqXJsI

Ejemplos y simulaciones

Los cálculos del tiempo de reverberación son sólo una aproximación de cómo se comportará una sala. Una vez finalizada su construcción, se ajustan los valores de T para el caso de que la sala esté llena de público. Esto plantea problemas cuando la sala no está llena de público, ya que es difícil realizar asientos que absorban el sonido exactamente igual que una persona. En algunos auditorios, se utilizan butacas que tienen pequeñas oquedades en la parte inferior del asiento. La misión de estos agujeritos es imitar la presencia de una persona sentada en la butaca, absorbiendo las frecuencias altas, cuando la butaca permanece plegada.


Valor óptimo del tiempo de reverberación

El valor óptimo del tiempo de reverberación depende del uso que tenga la sala. Si el tiempo de reverberación es largo, todos los sonidos individuales sonarán simultáneamente, por lo que debe conseguirse un compromiso entre aquellos valores que nos dan claridad por un lado y suficiente nivel sonoro por otro. En salas utilizadas para conferencias, la claridad es primordial, y deben situarse suficientes elementos absorbentes para disminuir el tiempo de reverberación lo más posible. En estos casos, si el nivel de intensidad es bajo, es mejor instalar amplificación eléctrica. Sin embargo, en el caso de salas dedicadas a escuchar música, puede alargarse el tiempo de reverberación, consiguiendo de esta forma una buena intensidad sonora.



Acondicionamiento Acùstico

Consiste en modificar las características de propagación de las ondas sonoras dentro del recinto de forma que se modifiquen los niveles del campo sonoro existente en el interior del recinto, para conseguir un determinado fin. Si un mismo instrumentista fuera ejecutando la misma pieza musical, en salas diferentes y grabáramos estas ejecuciones en un magnetófono, al reproducirlas observaríamos que el sonido del instrumento cambia con la sala, y en alguna de las reproducciones posiblemente nos resultaría costoso el distinguir el instrumento con el que se ejecuta la pieza. Esto es debido a que en el punto de colocación del micrófono para realizar la toma de sonido, tenemos una intensidad sonora suma de dos componentes: una que llega directa desde el instrumento y otra que saliendo del punto anterior llega al macro después de reflejarse en las paredes del recinto

Por tener en el punto de recepción dos intensidades, la presión sonora que capta el macro será suma vectorial de dos presiones: una debida al sonido que llega directamente del instrumento o fuente y cuyo valor cuadrática medio vendrá dado por:

Y la otra componente que será suma de todas las ondas reflejadas por las paredes y que pasan por ese punto y cuya presión efectiva viene dada por:

Con lo que en ese punto tendremos una presión cuadrática total

Absorciòn Acùstica

La propagación del sonido en recintos cerrados se ve influenciado por la presencia de las superficies que los limita. En efecto, las ondas sonoras, al chocar contra las paredes, pierden parte de su energía, al ser absorbida por ellas, reflejando el resto de energía al interior de las salas. En el caso ideal que los materiales que constituyen las paredes fuesen totalmente absorbentes, no existirían ondas reflejadas y la propagación sería similar a la que se presenta en situación de campo libre o anecoico. Si, por el contrario, las paredes del recinto fuesen totalmente reflejantes, las ondas sonoras sufrirían una serie de reflexiones; en esta situación, se dice que el campo es reverberante. En la práctica, las situaciones nunca son totalmente anecoicas o reverberantes, ya que siempre existe una cierta absorción acústica en los recintos.

Ejemplos sonoros


https://www.youtube.com/watch?v=Y7EGQzn8e1k


https://www.youtube.com/watch?v=z5XDWahfMYk


El efecto de la reverberación entre un espacio grande poco absorbentes y otro mas chico muy absorbentes,es el tiempo de la reflexión que caracteriza el tamaño aparente de la sala, mayor espesor, la frecuencia tendrá menor capacidad de penetración , a través de sus reflexiones en las paredes, techo, suelo y en otros objetos , el sonido llegara antes cuanto menor sea el camino que ha recorrido,menor serà su intensidad ya que en cada reflexión parte de su energía es absorbida

Ejemplo agregado:

[3]https://www.youtube.com/watch?v=MFN6BaulEX8

En este ejemplo puede apreciarse como la batería, el bajo, la guitarra, la voz principal y coros, tienen un efecto de reverberación generando una especie de eco.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_reverberaci%C3%B3n

http://www.ehu.eus/acustica/espanol/salas/tires/tires

http://www.acusticaweb.com/teoria-acustica/blog/teoracca/resonancia-y-reverberaci.html

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/acoustic/revtim.html#c5

http://www.acusticaweb.com/acustica-arquitectonica/blog/acca-arquitecta/sabes-donde-hay-la-reverberacion-mas-larga-en-el-mundo.html

http://www.elruido.com/portal/web/guest/acondicionamiento-acustico

http://www.ingenieriaacusticafacil.com/ingenieria-acustica-como-calcular-el-tiempo-de-reverberacion/