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|Objeto de estudio= En este trabajo de investigación y creación de una obra se intentara problematizar la interpretación ambigua de el texto y el trabajo timbrico en la música a través de un lenguaje inventado. Es por esto que se investigara sobre la historia,tipos y métodos de construir lenguajes inventados y formas timbricas de trabajar la voz para así llevar a cabo la creación y aplicacion de esto en una obra musical.
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|Objeto de estudio= En este trabajo de investigación y creación musical se problematizar la interpretación ambigua de el texto y el trabajo timbrico en la música contemporanea a través de la utilizacion del lenguaje inventado.
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Para lograr este objetivo se investigaran las posibilidades timbricas de los fonemas que constituyen un lenguaje, que es un lenguaje construido, que tipos existen y como crear uno.
 
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*¿Es posible trabajar tímbricamente un lenguaje?
 
*¿Es posible trabajar tímbricamente un lenguaje?
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*Ampliar y generar nuevas posibilidades tímbricas mediante la suma de nuevos fonemas a un lenguaje ya existente.
 
*Ampliar y generar nuevas posibilidades tímbricas mediante la suma de nuevos fonemas a un lenguaje ya existente.
 
Esta obra  se crea en un contexto donde se intenta crear un híbrido entre dos lenguajes, tomando un lenguaje ya existente, agregándole distintos fonemas o acentos de otros lenguajes para enriquecerlo tímbricamente.
 
Esta obra  se crea en un contexto donde se intenta crear un híbrido entre dos lenguajes, tomando un lenguaje ya existente, agregándole distintos fonemas o acentos de otros lenguajes para enriquecerlo tímbricamente.
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El lenguaje construdo ha sido utilizado anteriormente en obras de musica contemporanea. Podemos encontrar en este repertorio los siguientes ejemplos:
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*Tango Aleman - Mauricio Kagel (1978)
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En esta obra Kagel le indica al cantante que debe inventar un lenguaje y cantar imitando a un cantante de tango.
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La decisión de Kagel de usar un lenguaje inventado tiene que ver con un concepto que el mismo explica:
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“Los pensamientos me llevaron a no utilizar, para la parte cantada, ni un texto ni una lengua univoca. Apoyado en mi tesis en mi tesis que para el compositor lo importante para el compositor no es la inteligibilidad de las palabras, sino principalmente la articulación sensible por parte del interprete.” ¨Mauricio Kagel¨; Barber LLorenç; Madrid; Ed. Circulo de Bellas Artes de Madrid; 1987
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*Anagrama - Mauricio Kagel (1957/58)
 
|Proyecto de obra= Esta obra va a estar hecha para ensamble vocal. Esta obra trabajara los fonemas de el español de forma tímbrica, con agregados de fonemas o la forma de el habla de los pueblos Yaganes.
 
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|Presupuestos= para llevar a cabo la obra solo seria necesario dinero para pagar a los interpretes y el espacio, ya que no se utiliza ningún otro elemento que pudiera llegar a tener un costo monetario.
 
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|Circulación= En un principio esta obra esta pensada para ser ejecutada en ciclos vocales o conciertos. También esta pensada para ser enviada para concursos de composición para becas dentro y fuera del país.
 
|Circulación= En un principio esta obra esta pensada para ser ejecutada en ciclos vocales o conciertos. También esta pensada para ser enviada para concursos de composición para becas dentro y fuera del país.
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La razon por la cual decidi componer esta obra para este ensamble es la de la posibilidad de poder probar los materiales que seran compuestos a medida que se va realizando la obra.
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Directores : Agustina Crespo, Juan Cerono.
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|Tipología= En esta obra la posición del espectador es totalmente pasiva, ya que no es requerida ninguna participación del mismo. El ensamble lo rodeara y eventualmente se infiltrara entre el publico.
 
|Tipología= En esta obra la posición del espectador es totalmente pasiva, ya que no es requerida ninguna participación del mismo. El ensamble lo rodeara y eventualmente se infiltrara entre el publico.
 
|Referencias musicales=  
 
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Revisión del 17:09 11 feb 2020











Timbrica vocal a partir del lenguaje construido



Nahuel Costa



Un proyecto de tesina de producción musical
para la candidatura a la Licenciatura en Música



Universidad Nacional de Tres de Febrero

Diciembre 2020


[[Archivo:|sinmarco|centro|]]












Copyright 2020 Nahuel Costa | nahueecosta@gmail.com |





Objeto de estudio

En este trabajo de investigación y creación musical se problematizar la interpretación ambigua de el texto y el trabajo timbrico en la música contemporanea a través de la utilizacion del lenguaje inventado. Para lograr este objetivo se investigaran las posibilidades timbricas de los fonemas que constituyen un lenguaje, que es un lenguaje construido, que tipos existen y como crear uno.

Definiciones

En este trabajo de investigación se intentara dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible trabajar tímbricamente un lenguaje?
  • De ser posible la pregunta anterior, ¿Es posible aplicar este lenguaje a una obra?

Lenguaje construido o Constructed Language (Conlang), es un sistema lingüístico inventado por una o un grupo de personas (llamado Langmakers), con el objetivo de que este sea utilizado con un fin específico. Este lenguaje inventado esta creado de una forma en la que podría ser utilizado en una comunidad para que estos se comuniquen entre sí. En contraposición, los lenguajes naturales son aquellos que nos son enseñados mediante la tradición oral por nuestros padres y por el ambiente donde nos criamos. Este tipo de lenguaje suele poseer fonología, morfología, sintaxis y en algunas ocasiones un alfabeto propio.

El termino lenguaje construido fue utilizado por primera vez por el lingüista danes Otto Jespersen en su libro " An International Language" donde introduce su propio lenguaje construido, Novial.

Contexto

Los motivos por los cuales me interesa trabajar con lenguajes construidos son:

  • Brindar ambigüedad al texto.
  • Ampliar y generar nuevas posibilidades tímbricas mediante la suma de nuevos fonemas a un lenguaje ya existente.

Esta obra se crea en un contexto donde se intenta crear un híbrido entre dos lenguajes, tomando un lenguaje ya existente, agregándole distintos fonemas o acentos de otros lenguajes para enriquecerlo tímbricamente. El lenguaje construdo ha sido utilizado anteriormente en obras de musica contemporanea. Podemos encontrar en este repertorio los siguientes ejemplos:

  • Tango Aleman - Mauricio Kagel (1978)

En esta obra Kagel le indica al cantante que debe inventar un lenguaje y cantar imitando a un cantante de tango. (Poner foto de partitura aca) La decisión de Kagel de usar un lenguaje inventado tiene que ver con un concepto que el mismo explica: “Los pensamientos me llevaron a no utilizar, para la parte cantada, ni un texto ni una lengua univoca. Apoyado en mi tesis en mi tesis que para el compositor lo importante para el compositor no es la inteligibilidad de las palabras, sino principalmente la articulación sensible por parte del interprete.” ¨Mauricio Kagel¨; Barber LLorenç; Madrid; Ed. Circulo de Bellas Artes de Madrid; 1987

  • Anagrama - Mauricio Kagel (1957/58)

Proyecto de obra

Esta obra va a estar hecha para ensamble vocal. Esta obra trabajara los fonemas de el español de forma tímbrica, con agregados de fonemas o la forma de el habla de los pueblos Yaganes.

Vinculaciones teóricas con el objeto de estudio

Este trabajo se vincula con el objeto de estudio ya que era necesario investigar sobre lenguajes inventados para poder comprender como estos funcionan. También fue útil para estudiar las capacidades tímbricas que pueden ser producidos con la voz humana.

Vinculaciones con el análisis de obra

Al igual que el objeto de estudio, el análisis de la obra fue necesario para poder estudiar que posibilidades tímbricas han utilizado otros autores en sus obras. La obra estudiada fue "Got Lost" de Helmut Lachenmann. En esta obra el compositor logra un trabajo tímbrico muy interesante sobre la voz, dejando el texto en un segundo plano, haciéndolo ambiguo hacia el oyente.

Relación música-texto

Esta obra esta pensada para ser llevada a cabo por un ensamble vocal. Este ensamble deberá tener por lo menos un total ideal de 20 integrantes. Como mínimo deben ser 12 personas.

Orgánico tentativo

Esta obra esta pensada para ser llevada a cabo por un ensamble vocal. Este ensamble deberá tener por lo menos un total ideal de 20 integrantes. Como mínimo deben ser 12 personas.

Metodología

La metodológica que llevare a cabo para esta obra puede ser dividida en tres etapas:

  • La primera etapa es la de composición, donde se escribirán materiales sonoros y se establecerá una aproximación a la idea de la obra final.
  • La segunda etapa es la de probar los materiales escritos en la etapa anterior, donde se probara que tan eficaces son para esta obra.
  • La tercera y ultima etapa es la de terminar de componer la obra, ya sabiendo que materiales sirven y cuales no.

Cronograma

  • Enero hasta abril 2019: Composición de materiales y idea de obra.
  • Mayo hasta agosto 2019: Prueba de materiales.
  • Agosto hasta noviembre 2019: finalización de la composición.

Músicos a convocar

Esta obra en principio esta pensada para ser llevada a cabo por el ensamble vocal Untref. La razon por la cual decidi componer esta obra para este ensamble es la de la posibilidad de poder probar los materiales que seran compuestos a medida que se va realizando la obra. Integrantes: Directores : Agustina Crespo, Juan Cerono. Bajos: Tenores: Contralto: Sopranos:


Riders

Para esta obra no son necesarios muchos elementos. Solo se necesita un espacio lo suficientemente grande para que entre el publico (el cual estará en el medio de la sala) y para que los integrantes del ensamble se puedan mover con facilidad.

Presupuestos

para llevar a cabo la obra solo seria necesario dinero para pagar a los interpretes y el espacio, ya que no se utiliza ningún otro elemento que pudiera llegar a tener un costo monetario.

Circulación de la obra

En un principio esta obra esta pensada para ser ejecutada en ciclos vocales o conciertos. También esta pensada para ser enviada para concursos de composición para becas dentro y fuera del país.

Referencias musicales

Todas las obras que se nombran a continuación han influido mucho desde la producción tímbrica de la voz y como estas pueden ser aplicadas en una obra.

  • Pierluigi Billone - KE.AN-Cerchio (1995)


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Esta obra influencio este trabajo desde el lado puramente tímbrico, a diferencia de las dos obras que se mencionaran a continuación.

  • Got Lost - Helmut Lachenmann (2007/08)


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Got Lost influenció mucho en la utilización del texto y como pueden ser tratados tímbricamente los distintos fonemas. Y como también pueden convivir varios lenguajes al mismo tiempo.

  • Skin - Rebecca Saunders (2015/16)


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Esta obra, al igual que la anterior, también influenció en la utilización del texto y las posibilidades tímbricas del mismo.

Referencias

Stria Ida, (2015). Towards A Linguistic Worldview For Artificial Languages. Polonia. UNIWERSYTET IM. ADAMA MICKIEWICZA WYDZIAŁ NEOFILOLOGII INSTYTUT JĘZYKOZNAWSTWA.

Guérard Albert Léon, (1921). A Short History of the International Language Movement. New York, United States of America.Boni and Liveright Publishers.

Gobbo Federico, (-). The Digital Way to Spread Conlangs. Università degli Studi dell'Insubria

Adelman Michael, (2014). Constructed Languages and Copyright: A Brief History and Proposal for Divorce. Harvard Journal of Law & Technology.

Adorno Theodor, (-). Music, Language and Composition. The Musical Quarterly, Vol. 77, No. 3 (Autumn, 1993), pp. 401-414. Oxford University Press

Peterson David, (2015). The Art of Language Invention. Penguin Books

Aguilera Óscar, (2000). En Torno a la Estructura Fonológica Del Yagán. Fonología de la Palabra. Universidad de Chile.