Tino Sehgal

De musiki

Tino Sehgal (Edad 40) es un artista Británico-Germano ciudadNacimiento en Londres, Inglaterra. Sus trabajos artísticos obligan de alguna forma a las instituciones cambiar su forma de trabajar, alterar las estructuras tradicionales de los lugares donde se exponen sus obras haciendo participar tanto al público, actores o a los mismos empleados de dichos lugares


Tino Sehgal


NombreTino Sehgal
OrigenLondres, Inglaterra
Año1976 (40 años)
Basado enPresentó sus obras en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Serbia y Ucrania
ProfesiónArtista
Obra paradigmáticaKiss (2002)
DescriptoresKiss Kiss, Tino Sehgal Tino Sehgal, Arte Contemporáneo Arte Contemporáneo
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Tino Sehgal nació en Lodres, Inglaterra y luego se mudó a temprana edad hacia Düsseldorf, Alemania. Su padre nació en India y su madre en Alemania. Estudió economía política, arte conceptual y danza en la Universidad de Humboldt y Berlín. Participó del grupo de danza experimental a cargo de Jéròme Bel y Xavier Le Roy.

Características de sus obras

Tino Sehgal describe sus obras como "situaciones construidas", y solamente se documentan en la memoria del espectador, el cual también puede participar, es decir, tomar un rol activo en la representación de la obra, abandonando el rol pasivo o de mero observador. Explica Tino Sehgal “Lo que me disgusta de la palabra performance es que implica un antagonismo implícito entre el intérprete y su público, en el que el primero es activo y el segundo, pasivo. La noción de interpretar algo ante alguien supone que el espectador quede marginado del proceso cuando, para mí, tiene que estar siempre en el centro”

En sus trabajos no es necesario presentar ningún tipo de objeto, el artista se limita a usar simplemente movimientos, voces o susurros. Sehgal es parte de algo llamado "Capitalismo Ecológico", donde se sostiene que no se necesitan más objetos, el humano ya creo demasiados, por lo tanto utiliza recursos tales como la danza, como él explica: "La danza transforma acciones para llegar a un producto u obra de arte que se produce y se deja de producir al mismo tiempo"

Sehgal no se mantiene ajeno al mercado, participa del mismo, sus obras se pueden comprar en forma de un contrato oral el cual consiste en una explicación de la obra requerida y el derecho a poder presentarla, no vende ningun tipo de documento u objeto, sino que sus obras se basan en gestos y momentos vividos.

Kiss (2002)

Interpretación de Kiss [1]

Kiss fue el primer trabajo presentado en Estados Unidos por Sehgal, en el Museo de arte Contemporáneo de Chicago. Esta obra es un trabajo escultural en la cual dos actores se tocan y se besan recreando diferentes posiciones presentes en otros trabajos artísticos como "The Kiss" (1889) de Auguste Rodin, "The Kiss" (1908) de Constantin Bráncusi, "The Kiss" (1907) de Gustav Klimi, "Made in heaven" (1990) de Jeff Koons y La Cicciolina y varias pinturas de Gustave Courbet.

Esta obra es presentada en un sala o en la entrada del museo, dos actores se acuestan en el piso y comienzan la "coreografía", noramalmente la reacción de la gente es sorpresa y confusión. "Eso es inusual" o "¿No hay un hotel cerca para hacer eso?" son algunas de las respuestas hacia la obra mientras es interpretada.

Ética Instrumental

Disposición material

En cuanto al concepto de Ética instrumental no hay mucho análisis por el cual abordar dado que Sehgal no utiliza ningún instrumento en si, sino que los actores que participan y realizan sus trabajos se consideran instrumentos. Para mencionar el concepto de Disposición material se podría decir que el actor, el humano, esta hecho de carne, hueso y todos sus órganos correspondientes y las partes de accesorio serían la ropa y demás elementos de embellecimiento.

Modo de mediación

El modo de mediación es de forma autónoma (los movimientos del ser humano los decide él mismo), modulante y visible. En cuanto a la relación objeto-sujeto es interactivo, el humano sigue las instrucciones dadas por Sehgal y decide sus movimientos.

Mapa de mediación

El instrumento, el humano en este caso de Kiss, es posicionado en una sala o en la entrada de un museo o galería de arte, y se relacionan tocándose y besándose entre sí siguiendo indicaciones dadas anteriormente por Sehgal.

Teleología

Mencionando la Teleología podemos decir: El fin del instrumento es, en el caso de Kiss, seguir una coreografía ya establecida por diferentes trabajos artísticos tales como la escultura o pintura.

Obras

  • "This is good" (2001)
  • "Kiss" (2002)
  • "This objective of that object" (2004)
  • "This is new" (2007)
  • "This Situation" (2007)
  • "This Progress" (2010)
  • "This Vatiation" (2012)
  • "These associations" (2012)


Bibliografía

Tino Sehgal, wikipedia [2]

Cuando el arte pasa como la vida [3]

Tino Sehgal, Biography [4]

Sealed with a Kiss: Tino Sehgal fills Leeds city centre with cavorting couples [5]

Tino Sehgal: “La reacción común a mi obra es dar marcha atrás” [6]