Diferencia entre revisiones de «Toki pona»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:
|descriptorLenguaje=construido,
|descriptorLenguaje=construido,
|imagen=tokipona.png
|imagen=tokipona.png
|vinculo=https://www.youtube.com/watch?v=pl_jeMu9-ko&t=43s
|obra=Toki pona Book
}}
}}
==Descripción sintética==
==Descripción sintética==

Revisión del 19:58 19 mar 2017


Toki pona
                   
Autor Sonja Elen Kisa
País Canada
Año 2001
Descriptores construido,
Vínculos https://www.youtube.com/watch?v=pl_jeMu9-ko&t=43s
Rasgos Destacados Expresa mucho con muy poco
Obra Toki pona Book


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

El toki pona es una lengua minimalista que se enfoca en "las cosas buenas de la vida". Fue creada y diseñada por Sonja Elen Kisa en el 2001.

Contexto histórico

Esta lengua fue diseñada en Canadá y publicada por primera vez en Internet en el año 2001. Como gran entusiasta en aprender y experimentar con los idiomas, su creadora sintió la necesidad de unificar todas sus experiencias y formar un proyecto creativo que pudiera compartir con los demás. Según ella, el toki pona nunca pretendió ser una lengua auxiliar internacional, sino una especia de "yoga para la mente".

Principio de funcionamiento

La lengua toki pona consta solo de 122 palabras. Tiene 14 fonemas y 125 vocablos. En lo que respecta a la fonología, esta reducido casi a la mínima expresión. Carece de geminaciones, diptongos, vocales largas y palatalizaciones. Tampoco utiliza tildes.

En cuanto a la sintaxis, la lengua posee una estructura basica del tipo "sujeto, verbo, objeto" y tiene algunas características básicas: la palabra "Li" suele separar sujeto de predicado. La palabra "e" precede el objeto directo. Los objetos directos preceden a los sintagmas preposicionales. La palabra "la" separa locuciones adverbiales del resto de la frase. Las 122 palabras que forman el repertorio de la lengua toki pona fueron diseñadas pensando en los principios de una vida simple para que carezca de las complicaciones de la civilización moderna.

Sustrato y posibles influencias

Según la hipotesis de Sapir-Whorf, la lengua fue ideada para moldear la mente y el pensamiento de los usuarios, lo cual establece relación con la neolengua que aparece en Orwell, aunque las intenciones tengan una dirección opuesta.

Las palabras del repertorio toki pona proceden del ingles, del tok pisin, del finés, del georgiano, del holandes, del frances acadiano, del esperanto, del croata, y del chino (mandarin como cantonés)

Referencias

http://www.albanocruz.com/ext/tokipona/manualtokipona.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Toki_pona

http://tokipona.org/