Tomomi Adachi

De musiki
Tomomi Adachi
NombreTomomi Adachi
OrigenKanazawa, Japón
Año1972
ProfesiónCompositor e Intérprete
Obra paradigmática"Sound Poetry in a Bath"
DescriptoresJapón Japón, Poesía Poesía, Sonido Sonido, Luhier Luhier
Audio<embed>http://www.adachitomomi.com/n/activities.html</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Tomomi Adachi

Biografía

Nacido en Kanazawa, Japón, en 1972; Adachi Tomomi (como se le conoce en su país natal, donde el apellido va primero) es un compositor, intérprete, lutier, poeta sonoro, artista de instalación, ocasional director de teatro. En la actualidad, reside tanto en Berlín como en Tokio. Estudio Filosofía y Estética en la Universidad Vaseda de Tokio.

Actividad

Tomomi Adachi es el único poeta sonoro en Japón, que ha desenterrado tradiciones poco conocidas de este arte en su país natal, y ha mostrado poesía sonora junto a Jennifer Walshe en varios eventos. Expone en diversos conciertos, también, las obras de otros artistas afines a su arte, entre las mismas se pueden enumerar:

  1. De John Cage
  • "Variations VII"
  • "Europera 5"
  • "Waterwalk"
  1. De Kurt Schwitters
  • "Ursonate"

Del mismo modo, ha interpretado música contemporánea: Vocal, electrónica en vivo o trabajos de interpretación de John Cage, Cornelius Cardew, Christian Wolff, Tom Johnson, Dieter Schnebel, TAKAHASHI Yuji, YUASA Joji, entre otros. Naturalmente, algunos de sus trabajos involucran la corriente artística del Fluxus. Continuando con la enumeración de las obras de Adachi, entre sus trabajos originales radica la creación de instrumentos extendidos, los cuales involucran el uso de electrónica y materiales plásticos ("Tomomin"), por no mencionar el uso de prendas de vestir ("Infrared Sensor Shirt"), y los tan conocidos "tupperware". Como todo artista puede, Adachi Tomomi se desempeña como crítico, y ha escrito sobre arte visual, música y arte de performance para diarios y revistas.

Promociones, Conciertos, Premios

En el 2000-2001, tomó parte en un Boletín de Teoría del Arte llamado "Method". En 2003, comenzó arte visual (video e instalación). En 2009-2010, permaneció en Nueva York como beneficiario del Consejo Cultural Asiático. En 2012, recibió en Berlín el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) como Compositor Invitado. Actualmente, se enfoca en proyectos solistas (con su voz, sensores, computadora, instrumentos propios), poesía sonora (sobre todo la de gran tradición japonesa desconocida hasta ahora), instalación de video y grandes ensambles con estilo de taller, que involucran voces e instrumentos no profesionales.

Ética Instrumental

Disposición material

Tomomi Adachi, en esta obra en particular, combina diversos elementos para lograr coherencia artística. Usando la bañadera, él crea el ambiente necesario para llevar a cabo su trabajo. Utiliza también el "Tomomin" (un instrumento de su propia autoría), involucra un pequeño gong japonés, un sistema de distorsión de la voz, una manguera, su propia voz, un tubo sonoro, un instrumento de viento, y por supuesto la pared a su izquierda, entre otros.

Modo de mediación

Para lograr esta exposición, Tomomi Adachi pone en juego diversos utensilios. El más importante, el agua, pues es donde toda la obra se desarrolla. Lo hace de forma cambiante, intercalando su voz con diversos instrumentos musicales, y también componentes hogareños (como la manguera de lavarropas). Por supuesto, usa un instrumento de percusión tradicional japonés, que sumerge en el agua para crear diversos sonidos, aunque también sumerge un instrumento de viento, y su propia boca para articular diversas fuentes sonoras.

Mapa de mediación

Naturalmente, usa una partitura basada en el poema sonoro "Voice Sound Poetry Form Begun With -X-", de Hide Kinoshita, publicado en 1924. Al alternar entre instrumentos tradicionales y actuales, él logra llevar a cabo una forma innovadora de componer e interpretar música.

Teleología

Este artista es el primero en Japón en desenterrar la antigua tradición de la Poesía Sonora. De esta manera, haciendo diversos conciertos, ha sacado a la luz esta antigua forma de hacer arte, al reforzar la voz con los instrumentos musicales.

Referencias

Sitio Oficial