Tonicidad

De musiki



Definición

La tonicidad de un sonido es el rasgo perceptual que nos permite identificarlo con alguno de los grados de la escala musical. El nivel de tonicidad varía de un sonido a otro: una nota sostenida de una flauta es muy tónica, un tambor genera señales de tonicidad nula, y una caja china es un buen ejemplo de instrumento de tonicidad intermedia. En una primera aproximación podemos establecer que el grado de tonicidad guarda relación con el ancho de banda de la señal física: a mayor ancho de banda, menor tonicidad, y viceversa.

Este fenómeno perceptivo permite la identificación de tónica y tonalidad (con sus intervalos correspondientes), así como la atonalidad. Muchos músicos han incursionado en la tonicidad, desde el sentido del debilitamiento de la expectativa de tónica (Ej: impresionismo, 1890-1930) hasta la pérdida de lo tonal (Ej: Primitivismo, politonalidad y atonalidad. Expresionismo.)

Ejemplo

En esta obra caso se puede apreciar una altura específica, pero luego (2:45") se percibe un cambio de tonicidad, cambiando la altura tonal de la obra en su totalidad.

En la siguiente pieza, la tonicidad no puede percibirse dado que no está allí. (Serialismo/dodecafonismo)


Provided ID could not be validated.


La siguiente es una canción que tiene cuatro secciones y, como en el primer ejemplo, se puede percibir como la tonicidad va a ir cambiando; dado que en este caso sucede más de una vez. Además, también se pueden apreciar cambios de ritmo y velocidad. La primera parte de la canción está en la tonalidad de Sol menor,​ luego pasa a la tonalidad de La menor aproximadamente en el 1:59 y en la tercera sección se reduce el tempo y cambia la tonalidad a Do menor y luego a Re menor. Por ultimo, retoma el tiempo y la tonalidad de la segunda sección.


Provided ID could not be validated.


Bibliografía

  • Análisis espectral - Gustavo Basso (2001)

Capítulo IV, Periocidad y altura.