Trevor Wishart

De musiki


Trevor Wishart
NombreTrevor Wishart
OrigenLeeds, Reino Unido
Año11 de octubre de 1946 (69 años)
ProfesiónMúsico, compositor independiente, trabaja en la Universidad de York
Obra paradigmáticaRed Bird: A Political Prisoner's Dream
Descriptoresinstrumentos de software instrumentos de software, composición electroacústica composición electroacústica, trasformación del sonido trasformación del sonido
Audio<embed>http://www.allmusic.com/artist/trevor-wishart-mn0001459690/songs</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Trevor Wishart nació en el año 1946 en Leeds, Inglaterra. Se crió allí y pasaría la mayor parte de su vida trabajando en el norte de Inglaterra. Poco se sabe de su educación musical, pero comenzó a trabajar con los sonidos grabados en 1969, en reacción a la muerte de su padre. El abandono de composición tradicional, que comenzó a recoger los sonidos de la maquinaria.

Wishart ha comenzado su carrera activa como compositor de la música orquestal y electro-acústica, pero sus intereses divergen pronto a la computadora y la voz humana. Incluso si algunas de sus obras han ganado prestigiosos premios, Wishart también será recordado por su avance importante en la tecnología de procesamiento de sonido basado en computadora y su implicación en la comunidad de las artes y la educación musical. Los años 90 vieron su aumento de popularidad entre los círculos de vanguardia, lo que lleva a la reedición de parte de su discografía y el registro de nuevas obras.

La década de 1970 lo vieron muy activo, dividiendo su tiempo entre la composición electroacústica, proyectos específicos de sitio ( "Playa de singularidad", 1977), el trabajo con grupos de aficionados y de la comunidad (colaboró ​​con Interplay, un equipo de trabajadores de la calle de la música), y el desarrollo de nuevas técnicas de taller. Este período fértil produjo "Red Bird", una cinta que obliga trabajar cinco años en la fabricación (1973-1977) que expresó por primera vez su fascinación por la transformación del sonido.

Durante la década de 1980, Wishart se centró en el desarrollo de herramientas que componen el equipo. Iniciado durante un pasaje en los estudios IRCAM de 1986, su serie de instrumentos de software de transformación de sonido están disponibles como parte del Proyecto de escritorio Compositores. El interés de Wishart en la música de vanguardia siempre ha sido, junto con el deseo de crear y los medios para que esté disponible para el público en general. Su software, adaptado para ser fácil de llevar, es sólo otra manera de lograr sus objetivos.

Después de un periodo de escribir para la voz humana (el ciclo "Vox"), Wishart volvió a la composición electroacústica en la década de 1990 con "Lenguas de fuego" (Golden Nica en la competencia de Ars Electronica en 1995) y el ciclo de huellas vocales ( también el título de un CD editado en 2000). También es el autor de dos libros sobre la transformación de sonido: Arte Sonoro (1985) y Diseño audible (1994).


Ética Instrumental

Red Bird: A Political Prisoner's Dream

video de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=lekLl7o8yrc

Red Bird: A Political Prisoner's Dream
Red Bird: A Political Prisoner's Dream

Red Bird no es sólo una pieza de música, sino también un viaje en un mundo alternativo. Cuando escuchamos una pieza de arte sonoro puro tal como Red Bird, puenteamos el teatro de la sala de conciertos, y echados a la deriva en un universo completamente auditiva. Todo el medio ambiente se define por el proceso dinámico de eventos de sonido. Los sonidos pueden volver a tomar en parte de la potencia "mágica" que debe haber tenido para los pueblos sin escritura - un significado y resonancia silenciado por el dominio de la lengua escrita en nuestra cultura. Si permitimos a nosotros mismos, podemos entrar en ese estado de percepción, donde el medio ambiente es vibrante, con sonidos y símbolos significativos y en la que los mitos tienen su poder.


  • Disposición material

En esta obra, el mundo del sonido como un mito, se ocupa de ideas complejas, que pretende destilar la esencia de estas ideas y articularlas en una forma arquetípica. Para ello se utiliza sólo un conjunto limitado de sonidos reconocibles, por ejemplo: en las aves, las llamadas son seleccionados por sus propiedades musicales; los sonidos de los animales incluyen la respiración, fluidos y voz inarticulados; las palabras que se utilizan en la obra son "todos atienden a razones, y 'razonable' y sus sílabas. Los mecanismos son construcciones sonoras hechas de palabras o sonidos de animales.

Cada sonido-símbolo puede tener varios significados, por ejemplo: la fábrica, representaba a la sociedad industrial; el mecanismo, representaba la visión mecanicista del mundo. También aparecen sonidos-símbolos, como el reloj, el gancho, la marcha y la puerta.

  • Modo y Mapa de mediación

El sonido-símbolos están conectados por ser colocado en contexto con otros, y por transformaciones, donde un sonido cambia a otro. Estas conexiones permiten a las redes complejas de significado y la alusión a desarrollar. Además, paisajes enteros (como el jardín y la fábrica universales) actúan como símbolos dinámicos, realidades en conflicto entre sí.

  • Teleología

Red Bird es a la vez una pieza de música y una narración mítica del mundo. La idea estructural subyacente, por lo que se puede poner en palabras, es el conflicto entre las concepciones "abiertas" y "cerradas" de la realidad. Este conflicto puede expresarse en un número de diferentes maneras (políticas, filosóficas, tecnológicas ...). Tales interpretaciones de la realidad son complementarios, en lugar de entrar en conflicto - todos reflejan una "estructura profunda" representada por el mito. Lo que es sencillo en una interpretación puede ser metafórica en otro.

Discografía

Obras de Trevor Wishart:

  • Journey Into Space (1973, 2xLP, not on label, mail order only)
  • Journey Into Space (??, cassette, ICR)
  • Red Bird: A Political Prisoner's Dream (1978, LP, York Electronic Studios)
  • Vox Cycle (1990, CD, Virgin Classics)
  • Red Bird / Anticredos (1992, CD, October Music)
  • Audible Design (1994, CD, Orpheus The Pantomime)
  • Tongues Of Fire (1994, CD, Maxi-Single, Orpheus The Pantomime)
  • Journey Into Space (2002, CD, Paradigm Discs)
  • Encounters in the Republic of Heaven (2011, CD, Orpheus The Pantomime Ltd.)

Obras de Trevor Wishart y amigos:

  • Beach Singularity / Menagerie (1979, LP, York Electronic Studios)
  • Mouth Music (1982, LP, Hyperion)
  • Menagerie / Beach Singularity / Vocalise (1997, CD, Paradigm Discs)

Obras en las que aparece:

  • Electronic Music From York (1973, 3xLP, York Electronic Studio)
  • Miniatures (1980, LP, Pipe)
  • Integration (1983, cassette, ICR)
  • Computer Music Currents 4 (1989, CD, WERGO)
  • Electroacoustic Music And The Saxophones Of Stephen Cottrell (1989, CD, Overhear Music)
  • Rē Records Quarterly Volume 3 Number 1 (1989, CD, Recommended Records)
  • Prix Ars Electronica 95 (1995, CD, Ars Electronica Center)
  • Inventionen '98 - 50 Jahre Musique Concrète (1999, CD, Edition RZ)
  • Or Some Computer Music (1999, CD, OR)
  • Fümms Bö Wö Tää Zää Uu: Stimmen Und Klänge Der Lautpoesie (2002, CD, Urs Engeler Editor)
  • Das Dreidimensionale Möbiusband (2003, 2XCD, Flying Swimming)
  • Festival Voor Nieuwe Muziek: Happy New Ears 2005 (2005, CD, Gonzo Circus)

Referencias

http://www.trevorwishart.co.uk/

https://en.wikipedia.org/wiki/Trevor_Wishart

https://es.wikipedia.org/wiki/Trevor_Wishart

http://www.digital-music-archives.com/webdb2/application/Application.php?fwServerClass=ProductDetail&ProductCode=CDE0012

http://www.allmusic.com/artist/trevor-wishart-mn0001459690/songs