Triángulo

Sección orquestalpercusión
Modo de mediación
Materiales

Obras catalogadas con este instrumento:The Golden Rings


{{#related:Campanas}}
{{#related:Castañuelas}}
{{#related:xilófonos}}


Disposición material

El triangulo esta formado por una delgada barra de acero cilíndrica, doblada en forma de triangulo equilatero o isósceles, abierto en uno de sus vértices. Se suspende por medio de un cordón, generalmente de tripa.
La barra de metal también puede estar hecha de otros metales, como el cobre de berilio.
Los triángulos miden aproximadamente entre 16 y 20 cm, aunque existen triángulos de diferentes tamaños y grosor.
Los primeros triángulos eran de hierro macizo.

Partes necesarias

Lo mayormente necesario para tocarlo es la estructura hecha de la barra de acero, la apertura de uno de sus vértices, el cordón por el cual se sostiene y las varas o baquetas que pueden ser metálicas o mismo baquetas de tambor.
La apertura de uno de sus vértices permite que el instrumento no tenga un tono especifico y le permite generar tonos etéreos y centelleantes.


Modo de mediación

El músico no sostiene directamente el instrumento haciéndolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para suspenderlo.
El triangulo es un instrumento percutido con baquetas. Se toca por medio de dichas baquetas que pueden ser metálicas para ciertos efectos, y en algunos casos se puede llegar a tocar con una baqueta de tambor. El manejo del sonido se basa en la forma en que el músico sostiene el instrumento y la forma en que lo percute.
El músico puede hacer que el sonido del triangulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga.
Sin embargo, el triangulo se puede tocar de muchas maneras según las necesidades del músico o de la pieza musical.

Agenciamiento

El percusionista frecuentemente dispone de varios triángulos de diferentes tamaños y grosores, así como diferentes varillas de calidades diversas, ya que la intensidad, calidad y color de sonido depende de estos factores. Por eso es frecuente, sobre todo en música contemporánea, observar como se utiliza un juego de varios triángulos suspendidos sobre un soporte.
El percusionista, a la hora de interpretar, debe elegir el o los triángulos que considere mas apropiados para el estilo de la pieza (de distintos tonos que se definen con su disposición material).
El músico, para poder tocar el triangulo, debe desarrollar bien los músculos de la mano y los dedos para ganar velocidad y agilidad en los movimientos, ya que estos son algunos de los parámetros que permiten cambios en la sonoridad.
La varilla debe ser sostenida por la mano dominante, mientras que el triangulo se sostiene a través del cordel de la parte superior con la otra.
Con el triangulo se puede reproducir la técnica del Tremolo.


Mapa de mediación

El triangulo en su forma antigua tenia anillos de tintineo a lo largo de la parte inferior y no poseían la abertura en uno de sus vértices.. El primer triangulo sin anillos fue encontrado en un manuscrito del siglo X, y se encuentra representado en la biblia del Rey Wenceslao IV (en finales del siglo XIV).
Su antepasado es el Sistrum. El triangulo solía usarse en ceremonias religiosas, especialmente en iglesias medievales.
Este instrumento suele aparecer frecuentemente representado en pinturas de las procesiones báquicas y ocasiones similares, donde, en dichos cuadros, se suele ver ángeles cantando y tocando el triangulo al mismo tiempo.
Con el desarrollo del genero opera, el triangulo instrumental ha sido ampliamente utilizado en dichas obras.
En la musica clasica, se usa en la orquesta desde mediados del siglo XVIII. La primera pieza en hacer al triangulo prominente fue el "Concierto para piano Nº1" de Liszt, donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento. Se puede apreciar tambien en el tercer movimiento de la Sinfonia Nº4 de Brahms, y en la "Marcha Nupcial" de la opera " Lohengrin" de Wagner.
Actualmente, el triangulo se utiliza a menudo en la música de estilo cajun. En la música de estilo brasileño, el triangulo se combina a menudo con otros instrumentos como el zabumba y el acordeón para crear la sección rítmica de la banda.
El triangulo es conocido de varias formas en diferentes idiomas. Der Triangel (Alemán), Il Triangolo (italiano), Le Triangle (francés) son algunos ejemplos.


Teleología

El triangulo es considerado como una herramienta para pulir la melodía con un sonido potente pero claro.
El sonido del triangulo es agudo y de altura indefinida, pero esto no significa que no genere notas determinadas. El triangulo posee gran sonoridad, lo que permite que pueda ser oído por encima de la orquesta.
Teóricamente es un instrumento de afinación indefinida. Su afinación fundamental esta oscurecida por sus sobretonos no armónicos.
El triangulo se utiliza tanto en momentos de las piezas alegres como dramáticos e incluso tétricos, ya que puede emitir sonidos desde un piano casi imperceptible hasta el fuerte. En este ultimo matiz nombrado se deja oír por encima de toda la orquesta incluso si esta esta tocando fuerte.
El tono del triangulo se basa en la disposición material el mismo.

Referencias

www.ecured.cu
www.melomanos.com
www.musiclave.com

Partes variables

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias