Diferencia entre revisiones de «Tristan Perich»

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Realizó una serie de composiciones, así como instalaciones de arte sonoro centrado en el sonido electrónico de un bit (unidad mínima de información), que Perich describe como música que no tiene más de un bit de información que se está reproduciendo en un momento dado. Es considerado uno de los artistas sonoros más innovadores de la actualidad, según el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA).  
Realizó una serie de composiciones, así como instalaciones de arte sonoro centrado en el sonido electrónico de un bit (unidad mínima de información), que Perich describe como música que no tiene más de un bit de información que se está reproduciendo en un momento dado. Es considerado uno de los artistas sonoros más innovadores de la actualidad, según el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA).  


=Biografía=
==Biografía==
'''Tristan Perich''' nació en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1982. Estudió matemáticas, música e informática en la Universidad de Columbia (Nueva York), materias sobre las que se sustenta toda su producción artística, y completó un master del programa de Telecomunicaciones Interactivas en The Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York.
'''Tristan Perich''' nació en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1982. Estudió matemáticas, música e informática en la Universidad de Columbia (Nueva York), materias sobre las que se sustenta toda su producción artística, y completó un master del programa de Telecomunicaciones Interactivas en The Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York.


En el año 2004, creó el primer álbum editado en formato de microchip: '''1-Bit Music'''. El aparato repite 40 minutos de música electrónica low-fi (de baja frecuencia) y 1-bit, la representación digital de audio de más baja frecuencia posible. [[Archivo:1bs.jpg|thumb|right|200px|1-Bit Symphony - Tristan Perich]]
En el año 2004, creó el primer álbum editado en formato de microchip: '''''1-Bit Music'''''. El aparato repite 40 minutos de música electrónica low-fi (de baja frecuencia) y 1-bit, la representación digital de audio de más baja frecuencia posible. [[Archivo:1bs.jpg|thumb|right|200px|1-Bit Symphony - Tristan Perich]]
En continuidad con su trabajo anterior lanzó en 2009 '''1-Bit Symphony''', una composición electrónica en cinco movimientos desarrollada mediante programación y circuito integrado. Aunque ambos se alojan en un CD, no se trata de una grabación en el sentido tradicional, sino de una activación en tiempo real del código desarrollado por el artista. Un circuito electrónico completo toca la música a través de una toma de auriculares que se conecta a la misma caja. Trata la electricidad como un medio sónico. Los impulsos eléctricos de encendido y apagado enviados por el microchip hasta el altavoz, expresan los datos en sonido, esquivando la capa de traslación inherente a los conversores digital-analógico de elevada tasa de bits.  
En continuidad con su trabajo anterior lanzó en 2009 '''''1-Bit Symphony''''', una composición electrónica en cinco movimientos desarrollada mediante programación y circuito integrado. Aunque ambos se alojan en un CD, no se trata de una grabación en el sentido tradicional, sino de una activación en tiempo real del código desarrollado por el artista. Un circuito electrónico completo toca la música a través de una toma de auriculares que se conecta a la misma caja. Trata la electricidad como un medio sónico. Los impulsos eléctricos de encendido y apagado enviados por el microchip hasta el altavoz, expresan los datos en sonido, esquivando la capa de traslación inherente a los conversores digital-analógico de elevada tasa de bits.  
   
   
Ha expuesto en espacios como Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto, Italia), The Adisson Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (Nueva York), Monster Truck (Dublín) y Leap (Berlín).  
Ha expuesto en espacios como Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto, Italia), The Adisson Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (Nueva York), Monster Truck (Dublín) y Leap (Berlín).  
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A partir del año 2010, con '''''Interval Studies''''', el artista se dedicó al estudio y a la creación progresiva de paneles que reproducen, a través de altavoces, frecuencias discretas 1-bit derivadas matematicamente, representando en masa un acercamiento formal a los intervalos musicales como un continuo denso de microtonos. A continuación, en 2011, desarrolló '''''Microtonal Wall''''', que consta de 1.500 altavoces de audio sobre un panel de aluminio de 7,5 metros. Por último, en 2015, finalizó su trabajo con '''''Octave'''''.  
A partir del año 2010, con '''''Interval Studies''''', el artista se dedicó al estudio y a la creación progresiva de paneles que reproducen, a través de altavoces, frecuencias discretas 1-bit derivadas matematicamente, representando en masa un acercamiento formal a los intervalos musicales como un continuo denso de microtonos. A continuación, en 2011, desarrolló '''''Microtonal Wall''''', que consta de 1.500 altavoces de audio sobre un panel de aluminio de 7,5 metros. Por último, en 2015, finalizó su trabajo con '''''Octave'''''.  
===Octave===
===<ins>Octave===
[[Archivo:Octave.jpg|thumb|right|200px|Exposición de "Octave"]]
[[Archivo:Octave.jpg|thumb|right|200px|Exposición de "Octave"]]
Esta obra, consiste en 300 altavoces haciendo sonar 300 frecuencias distintas, distribuidas a distancias iguales y en orden
'''Análisis de la Ética Instrumental'''
ascendente a lo largo de una octava de Do a Do. Cada uno de los 12 paneles en que se divide la pieza comprende un semitono. A partir del altavoz inferior izquierdo de cada
*Disposición material:
panel, las frecuencias van aumentando, a razón de una vigésimo quinta parte de un semitono, de cada altavoz al inmediatamente
Esta obra, consiste en 300 altavoces haciendo sonar 300 frecuencias distintas, distribuidas a distancias iguales y en orden ascendente a lo largo de una octava de Do a DO, en 12 paneles de aluminio subdivididos en una cuadrícula. Cada uno de los 12 paneles en que se divide la pieza, con 25 altavoces cada uno, comprende un semitono.
A partir del altavoz inferior izquierdo de cada panel, las frecuencias van aumentando, a razón de una vigésimo quinta parte de un semitono, de cada altavoz al inmediatamente
superior. Desde el altavoz superior de cada columna, la progresión continúa en el altavoz inferior de la columna siguiente.
superior. Desde el altavoz superior de cada columna, la progresión continúa en el altavoz inferior de la columna siguiente.
Aunque cada altavoz emite un sonido de una frecuencia constante, lo que podríamos llamar un tono puro, la impresión que
produce la pieza desde cierta distancia es la de un ruido cercano al ruido blanco. Esta impresión ruidosa resulta de la
superposición de tonos tan cercanos: la pieza consiste en una especie de cúmulo muy denso.
Pero la impresión de ruido procede también de cada altavoz por separado: si acercamos la oreja a uno de ellos, el sonido parece
distorsionado. Esto se debe a que los altavoces emiten ondas cuadradas, las frecuencias de 1-bit características de la obra de
Tristan Perich. Estas ondas resultan de la traducción directa de la información procedente de un circuito electrónico, cadenas
formadas por las cifras 0 y 1, al movimiento de la membrana del altavoz. El 0 y el 1 corresponden a las dos posiciones extremas
de la membrana, y el paso de una a la otra, según se van sucediendo los ceros y los unos, se produce de forma brusca. Si el
paso de 0 a 1 se da 440 veces por minuto, el sonido resultante, por más que nos parezca distorsionado, es la nota La
perfectamente afinada.
Pero el sonido de cada altavoz no está distorcionado en absoluto. Desde el punto de vista del circuito
electrónico, el sonido es puro. La impresión ruidosa resulta de la distancia que separa el funcionamiento de un circuito del
funcionamiento de nuestro oído; es la rugosidad, la fricción, que hace audible la distancia entre dos mundos, entre dos lenguajes
no del todo compatibles.


=Bibliografía=
*Modo de Mediación:
El espectador experimenta espacialmente la transición del ruido blanco a la resolución de un único tono.
Aunque cada altavoz emite un sonido de una frecuencia constante, lo que podríamos llamar un tono puro, la impresión que produce la pieza en el oyente desde cierta distancia es la de un ruido cercano al ruido blanco. Esta impresión resulta de la superposición de tonos tan cercanos, la pieza consiste en una especie de cúmulo muy denso. Lo mismo sucede con cada altavoz por separado: si acercamos la oreja a uno de ellos, el sonido parece distorsionado. Esto se debe a que los altavoces emiten ondas cuadradas, las frecuencias de 1-bit características de la obra de Tristan Peric, resultantes de la traducción directa de la información procedente de un circuito electrónico, cadenas formadas por las cifras 0 y 1, al movimiento de la membrana del altavoz. El 0 y el 1 corresponden a las dos posiciones extremas de la membrana, y el paso de una a la otra, según se van sucediendo los ceros y los unos, se produce de forma brusca. Si el paso de 0 a 1 se da 440 veces por minuto, el sonido resultante, por más que nos parezca distorsionado, es la nota La perfectamente afinada.
Pero el sonido de cada altavoz no está distorcionado en absoluto. Desde el punto de vista del circuito electrónico, el sonido es puro. La impresión ruidosa resulta de la distancia que separa el funcionamiento de un circuito del funcionamiento de nuestro oído; es la rugosidad, la fricción, que hace audible la distancia entre dos mundos, entre dos lenguajes no del todo compatibles. De cerca, la sensación musical tonal se hace audible mientras cada altavoz suena con una frecuencia distinta.
 
*Teleología:
Esta obra explora las limitaciones finitas de los medios digitales, y alude al infinito a través de una estructura repetida.

 
==Referencias==
http://angelsbarcelona.com/en/artists/tristan-perich/projects/
http://angelsbarcelona.com/en/artists/tristan-perich/projects/



Revisión del 19:04 9 sep 2016

Tristan Perich
NombreTristan Perich
Año1982
ProfesiónCompositor, artista sonoro y matemático
Obra paradigmáticaOctave
DescriptoresComposición electrónica Composición electrónica, Minimalismo Minimalismo, 1 bit 1 bit
Vínculos[[tiene url::Tristan Perich]]
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

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Realizó una serie de composiciones, así como instalaciones de arte sonoro centrado en el sonido electrónico de un bit (unidad mínima de información), que Perich describe como música que no tiene más de un bit de información que se está reproduciendo en un momento dado. Es considerado uno de los artistas sonoros más innovadores de la actualidad, según el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA).

Biografía

Tristan Perich nació en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1982. Estudió matemáticas, música e informática en la Universidad de Columbia (Nueva York), materias sobre las que se sustenta toda su producción artística, y completó un master del programa de Telecomunicaciones Interactivas en The Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York.

En el año 2004, creó el primer álbum editado en formato de microchip: 1-Bit Music. El aparato repite 40 minutos de música electrónica low-fi (de baja frecuencia) y 1-bit, la representación digital de audio de más baja frecuencia posible.

1-Bit Symphony - Tristan Perich

En continuidad con su trabajo anterior lanzó en 2009 1-Bit Symphony, una composición electrónica en cinco movimientos desarrollada mediante programación y circuito integrado. Aunque ambos se alojan en un CD, no se trata de una grabación en el sentido tradicional, sino de una activación en tiempo real del código desarrollado por el artista. Un circuito electrónico completo toca la música a través de una toma de auriculares que se conecta a la misma caja. Trata la electricidad como un medio sónico. Los impulsos eléctricos de encendido y apagado enviados por el microchip hasta el altavoz, expresan los datos en sonido, esquivando la capa de traslación inherente a los conversores digital-analógico de elevada tasa de bits.

Ha expuesto en espacios como Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto, Italia), The Adisson Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (Nueva York), Monster Truck (Dublín) y Leap (Berlín).

Instalaciones Sonoras

A partir del año 2010, con Interval Studies, el artista se dedicó al estudio y a la creación progresiva de paneles que reproducen, a través de altavoces, frecuencias discretas 1-bit derivadas matematicamente, representando en masa un acercamiento formal a los intervalos musicales como un continuo denso de microtonos. A continuación, en 2011, desarrolló Microtonal Wall, que consta de 1.500 altavoces de audio sobre un panel de aluminio de 7,5 metros. Por último, en 2015, finalizó su trabajo con Octave.

Octave

Exposición de "Octave"

Análisis de la Ética Instrumental

  • Disposición material:

Esta obra, consiste en 300 altavoces haciendo sonar 300 frecuencias distintas, distribuidas a distancias iguales y en orden ascendente a lo largo de una octava de Do a DO, en 12 paneles de aluminio subdivididos en una cuadrícula. Cada uno de los 12 paneles en que se divide la pieza, con 25 altavoces cada uno, comprende un semitono. A partir del altavoz inferior izquierdo de cada panel, las frecuencias van aumentando, a razón de una vigésimo quinta parte de un semitono, de cada altavoz al inmediatamente superior. Desde el altavoz superior de cada columna, la progresión continúa en el altavoz inferior de la columna siguiente.

  • Modo de Mediación:

El espectador experimenta espacialmente la transición del ruido blanco a la resolución de un único tono. Aunque cada altavoz emite un sonido de una frecuencia constante, lo que podríamos llamar un tono puro, la impresión que produce la pieza en el oyente desde cierta distancia es la de un ruido cercano al ruido blanco. Esta impresión resulta de la superposición de tonos tan cercanos, la pieza consiste en una especie de cúmulo muy denso. Lo mismo sucede con cada altavoz por separado: si acercamos la oreja a uno de ellos, el sonido parece distorsionado. Esto se debe a que los altavoces emiten ondas cuadradas, las frecuencias de 1-bit características de la obra de Tristan Peric, resultantes de la traducción directa de la información procedente de un circuito electrónico, cadenas formadas por las cifras 0 y 1, al movimiento de la membrana del altavoz. El 0 y el 1 corresponden a las dos posiciones extremas de la membrana, y el paso de una a la otra, según se van sucediendo los ceros y los unos, se produce de forma brusca. Si el paso de 0 a 1 se da 440 veces por minuto, el sonido resultante, por más que nos parezca distorsionado, es la nota La perfectamente afinada. Pero el sonido de cada altavoz no está distorcionado en absoluto. Desde el punto de vista del circuito electrónico, el sonido es puro. La impresión ruidosa resulta de la distancia que separa el funcionamiento de un circuito del funcionamiento de nuestro oído; es la rugosidad, la fricción, que hace audible la distancia entre dos mundos, entre dos lenguajes no del todo compatibles. De cerca, la sensación musical tonal se hace audible mientras cada altavoz suena con una frecuencia distinta.

  • Teleología:

Esta obra explora las limitaciones finitas de los medios digitales, y alude al infinito a través de una estructura repetida.


Referencias

http://angelsbarcelona.com/en/artists/tristan-perich/projects/

Luis Nacenta, "Tristan Perich - Sound In Bits",11.03.15. Disponible en: http://angelsbarcelona.com/files/114_Tristan%20Perich_nota_prensa_CAST_10_03_15.pdf

https://vimeo.com/tristanperich/videos

http://www.tristanperich.com/

http://radio.uchile.cl/2015/03/05/los-experimentos-sonoros-de-tristan-perich-abren-la-temporada-del-mac/

http://miesbcn.com/es/calendario/microtonal-wall-tristan-perich/

http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/tristan-perich

http://sonarplusd.com/es/activity/microtonal-wall/