Tubos – longitud de onda

De musiki


Tubos – longitud de onda
Definición BreveLa longitud de onda es la distancia entre perturbaciones sucesivas en el espacio.
TemaLongitud de onda
SubtemaOndas estacionarias
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=j-KFAaYTa98</embed>


Tubos - Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbación (una onda) en un determinado intervalo de tiempo.En los tubos, el sonido se produce mediante la vibración de la columna de aire en su interior. Éste aire puede ser considerado como un medio elástico unidimensional, a través del cual pueden propagarse ondas longitudinales.

Tubos abiertos

Son aquellos que poseen mas de un orificio

Si un tubo es abierto, el aire vibra con su máxima amplitud en los extremos. En la figura, se representan los tres primeros modos de vibración

Como la distancia entre dos nodos o entre dos vientres es media longitud de onda. Si la longitud del tubo es L, tenemos que L=l /2, L=l , L=3l /2

Tubos Cerrados

Son aquellos que poseen un solo orificio

Si el tubo es cerrado se origina un vientre en el extremo por donde penetra el aire y un nodo en el extremo cerrado.

Como la distancia entre un vientre y un nodo consecutivo es l /4. La longitud L del tubo es en las figuras representadas es L=l /4, L=3l /4, L=5l /4.

Tipos de tubos

Los tubos de caña o de otras plantas de tronco hueco, constituyeron los primeros instrumentos musicales. Emitían sonido soplando por un extremo. El aire contenido en el tubo entraba en vibración emitiendo un sonido.

Las versiones modernas de estos instrumentos de viento son las flautas, las trompetas y los clarinetes, todos ellos desarrollados de forma que el intérprete produzca muchas notas dentro de una amplia gama de frecuencias acústicas.

El órgano es un instrumento formado por muchos tubos en los que cada tubo da una sola nota. El tubo de órgano es excitado por el aire que entra por el extremo inferior. El aire se transforma en un chorro en la hendidura entre el alma (una placa transversal al tubo) y el labio inferior. El chorro de aire interacciona con la columna de aire contenida en el tubo. Las ondas que se propagan a lo largo de la corriente turbulenta mantienen una oscilación uniforme en la columna de aire haciendo que el tubo suene.

Ejemplos Musicales

El siguiente es un ejemplo musical con el clarinete instrumento de la familia de viento-madera que consiste en tubo de varias partes y el sonido se produce cuando la boquilla se cierra e impide el paso del aire entonces se produce una vibración, este al ser un tubo cerrado se origina un vientre en el extremo por donde penetra el aire y un nodo en el extremo cerrado.

{{video|ClEJfSlP8VI</embed>

{{video|NjoaDNijvys</embed>

Este cuarteto de instrumentos de viento funciona como un claro ejemplo sonoro,ya que se combinan los instrumentos de tubo cerrado como los de tubo abierto Éstos son: una flauta(tubo abierto), un oboe(tubo abierto), un clarinete (tubo cerrado) y un fagot(tubo abierto).

Referencia Bibliográfica

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/acustica/tubos/tubos.htm

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3212/html/22_ondas_estacionarias_en_tubos.html

https://williamhol1.wordpress.com/ondas-estacionaria-en-tubos-abiertos-y-cerrado/