Verdurian

De musiki


Verdurian
               
Autor Mark Rosenfelder
País Estados Unidos
Año 1995
Descriptores Ruso, Frances, inventado, fonético,
Rasgos Destacados El lenguaje verdurian tiene 4 tiempos verbales
Obra Lenguaje Verdurian


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Es un lenguaje creado a base de otros idiomas europeos como el ruso, francés,latín y alemán.

Contexto histórico

En el año 1995 Mark Rosenfelder inventó una lengua ficticia llamada Verdurian, la cual hablan la nación de Verduria en el planeta Almea. Cuando Rosenfelder estudiaba en la universidad, en su tiempo de residencia conocio a Chris Vargas que era un aficionado de D & D (Dungeons & Dragons). Vargas introdujo a Rosenfelder al mundo del juego. Rosenfelder se encargó de crear el desierto y también los idiomas para el juego. Todos los jugadores de Vargas, Rosenfolder y D&D se les doy el nombre de Verdurian. El lenguaje, las palabras prestadas y la gramática fue sacada de varias lenguas Europeas por ejemplo: francés, ruso, latín y alemán. Pero se describió que no se asemeja con cualquier idioma, muchas palabras fueron inspirados directamente por francés y ruso. También hay palabras basadas en el humor político como por ejemplo “ fanatismo” se dice sunmünmún y “terrorismo” es arhafát.

Principio de funcionamiento

El lenguaje verdurian tiene 8 vocales y 21 consonantes. Entre los mas conocidos se destaca la fricativa sonora ovular (ʁ), que se transcribe como I con un Háček sobre ella ( R, R ). También tiene su propio alfabeto. Este lenguaje tiene dos géneros ( masculino y femenino ), dos números ( singular y plural) y cuatro casos ( nominativo, genitivo, acusativo y dativo). Hay 4 tiempos verbales ( presente, pasado, anterior pasado y el futuro ). Con respectos a las tiempos verbales, el presente se forma añadiendo terminaciones personales a la raiz del verbo, ejemplo Ver, construir y en vivo. En verdurian “Ver” quedaria Lelen, “construir” Badir y “en vivo” Elirec y cuando se cambian la terminación Lelen queda Lelai, Badir queda Badu y Elirec queda Elirao. El pasado se forma a partir de la raíz del verbo, más la letra final del infinitivo, además de las terminaciones personales, ejemplo Ver- Lelen, Construir-Badu, en vivo- Elirec. Cuando cambia la letra final del infinitivo queda Lelen- Lelnai, Badir-Badru y Elirec- Elircao. El pasado anterior se forma mediante la inserción “ er “ la conjugación R, e en las formas de pasado después de la letra final del infinitivo, ejemplo Ver- Lelen, Construir-Badu, En Vivo- Elirec, cuando se cambia la conjugacion quedan Lelen-Lelnerai, Badir-Bad reu, Elirec-Elircerao. Y el futuro se forma a partir de la raíz del verbo, plus “m”, “ ret”, “ o”, “ t “ para las tres conjugaciones, además de las terminaciones personales, ejemplo Lelen-Lemai, Badir- Bad retu, Elirec- Elirtao.

Sustrato y posibles influencias

Fuera de todas las lenguas conocidas, el verdurian no solo es una lengua desarrollada, sí una de las más populares. Rosenfelder ha traducido libros y textos en otros idiomas a verdurian. También ha creado un curso de verdurian para los aficionados que estaban interesados en aprender este lenguaje inventado.

Referencias

wikipedia.org/wiki/Verdurian_language

zompist.com/morphology.htm#nounm