Diferencia entre revisiones de «Vibráfono»

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== Mapa de Mediación ==
== Mapa de Mediación ==
Su origen data en el año 1920 en Estados Unidos echo por la Compañia Manufacturera Leedy siendo el primero comercializado un año despues. Sus primeras grabaciones "'Aloha Oe" y "Gypsy Love Song" de Vaudeville hicieron que este instrumento gane mucha popularidad en su inicio, y esta popularidad llevó a JC Deagan, Inc. en 1927 a pedir a Henry Schluter que desarrollase un instrumento similar, porque cabe destacar que el vibráfono que conocemos en la actualidad no es el mismo que el surgido en 1920. Por lo tanto Schluter utilizó el mismo formato pero con unas mejoras


== Teleología ==
== Teleología ==


== Referencias ==
== Referencias ==
https://es.wikipedia.org/wiki/Vibr%C3%A1fono#Construcci%C3%B3n
http://blog.emusicarte.es/tecnicas-extendidas-de-percusion-1/
https://www.ecured.cu/Vibr%C3%A1fono

Revisión del 23:40 28 oct 2018

El vibráfono, también llamado vibraphone en inglés, es un instrumento musical de la familia de los idiófonos de origen occidental en Estados Unidos en el año 1920. El mismo está compuesto por laminas de aluminio, por lo que lo difiere del xilófono que utiliza laminas de madera, en donde cada una de estas tienen un sonido determinado siendo estas mismas percutidas por elementos externos como baquetas o mazos de distintas medidas y materiales que permiten producir diferentes sonidos dentro del instrumento.

Inicialmente este instrumento fue incorporado a los grandes grupos de jazz obteniendo gran popularidad a mediados del siglo XX, aunque actualmente es usual verlo en orquestas sinfónicas ubicado junto a los demás instrumentos percusivos.

Disposición Material

El instrumento esta fabricado principalmente de metal, en donde se encuentran sus laminas, los tubos resonadores. El mismo se conforma, generalmente, de tres octavas ordenado con dos teclados uno con notas alteradas y otra con notas naturales.

Partes necesarias

El vibráfono consta de diversas partes que son necesarias para su funcionamiento como lo son sus láminas de aluminio, que al ser de metal permite que el sonido se mantenga por mas tiempo, y tambien gracias a sus tubos resonadores que mantienen un sistema de paletas rotativas dentro de ellas, ayudadas por un pequeño motor electrico montada a una polea, y que por lo tanto, le otorga amplificacion a la/las lamina/s ejecutada/s. El mismo instrumento contiene un pedal, muy similar al de un piano, que al presionarlo desciende a una franja de madera cubierta de felpa, que corre por la mitad del vibrafóno, dando lugar al sostenimiento de la nota que fue ejecutada.

Partes variables

Sus partes variables pueden ser sus baquetas de distintos tamaños de mazo que consiste en una pequeña pelota de goma envuelta en hilo o cordon de tela o nailon. Anque este mismo es opcional dado que, el instrumento al ser metalico, es posible ser ejecutado, además, por las yemas de los dedos. El mismo puede ser ejecutado con más de dos baquetas, otorgando mas posibilidades de sonidos, así tambien como generar acordes dependiendo su grado de fuerza al golpear la lámina.

Modo de Mediación

Al ser un instrumento percutivo se necesitan materiales externos para su ejecucion como lo son sus baquetas, que son unos delgados palillos hechos de abedul aunque algunas veces tambien de nailon. Los mismos contienen en la punta un mazo que es una pelota de goma envuelta en hilo o cordon, y estos tienen distintos tamaños lo que otorga distintas matices sonoras al ser ejecutado. Otros materiales de ejecucion pueden ser las mismas baquetas sin su envoltura de hilo (que al golpearlo en la lámina este genera un efecto de glissando), además es posible ejecutarlo a traves de las yemas de los dedos de las manos generando un sonido mas sútil, y por ultimo otro material que puede generar otro tipo de sonido es el arco, utilizado por los instrumentos de cuerdas, que al frotarlo con las láminas generan armónicos.

Agenciamiento

Para tocar el vibráfono existen dos tecnicas muy comunes para ejecutarlo con las baquetas que son las siguientes:

  • Tecnica de dos baquetas: Esta tecnica es la mas comun y ordinaria ya que trata precisamente de una sola línea melodica, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=4QwgnpTuulY

  • Tecnica de cuatro baquetas: Esta tecnica es la mas apreciada dentro de los vibráfonistas puesto que desarrolla un estilo multi lineal a lo mismo que un piano, por lo que lo vuelve mas polifonico a la hora de componer. Un ejemplo sería el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=_2xuPI2NK4Q

Anteriormente vimos las dos tecnicas o estilos mas comunes de ejecución, pero no son las únicas que existen porque, al ser un instrumento percusivo, esta abierto a la experimentacion del mismo mediante diversas formas de ejecucion formando otros tipos de tecnica, de no tanta frecuencia, pero, utiles como las siguientes:

  • Apagado de sonido: Ademas de disponer del pedal para apagar el sonido del instrumento (pedaling), tambien disponemos de otros movimientos sin depender del pedal como el dampening (apoyo de la baqueta progresivamente en la lámina vibrante) y el dead stroke (caída rapida de la baqueta sobre la lámina vibrante dejandola pegada a esta). Aquí en el ejemplo siguiente es posible ver estos tres movimientos:

https://www.youtube.com/watch?v=e3HBRnxGomc

  • Efecto de glissado: Este es posible producirlo mediante el uso de una baqueta de plástico medio dura con un mango que sea bastante flexible, pero por supuesto que el mismo necesita que una baqueta comun ejecute la lámina, para que la anterior haga el efecto glissante que ocurre mediante el rebote de la misma. Es posible ver un ejemplo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=v3scw3uTsFo

  • Uso de arco: Estilo no tan frecuentado pero útil, trata de la frotacion de un arco, de un instrumento de viento, contra las láminas metálicas del vibráfono. Es un sonido rico en armónicos, pero depende de la velocidad y la fuerza en como se frota. Aquí un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=55J94QluEKc

Interfaz

Mapa de Mediación

Su origen data en el año 1920 en Estados Unidos echo por la Compañia Manufacturera Leedy siendo el primero comercializado un año despues. Sus primeras grabaciones "'Aloha Oe" y "Gypsy Love Song" de Vaudeville hicieron que este instrumento gane mucha popularidad en su inicio, y esta popularidad llevó a JC Deagan, Inc. en 1927 a pedir a Henry Schluter que desarrollase un instrumento similar, porque cabe destacar que el vibráfono que conocemos en la actualidad no es el mismo que el surgido en 1920. Por lo tanto Schluter utilizó el mismo formato pero con unas mejoras

Teleología

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Vibr%C3%A1fono#Construcci%C3%B3n

http://blog.emusicarte.es/tecnicas-extendidas-de-percusion-1/

https://www.ecured.cu/Vibr%C3%A1fono