Vieytraler

De musiki
Revisión del 14:52 3 dic 2017 de Ivovieytes (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Grupo Ivo Vieytes, Diego Metzler, Sabrina Beltrame
Modo de mediación Interactivo
Materiales osciladores(Vieytraler)

El Vieytraler es un instrumento digital que posee seis variables sonoras que permiten al usuario interactuar con ellas, ya sea singularmente, o combinándolas para generar algún timbre específico.

Disposición material

El instrumento Vieytraler cuenta con seis notas (C, Eb, F, Gb, Ab, Bb), representadas por cuadrados, de diferentes colores, ubicadas en la parte superior de la pantalla. Estos materiales son activados por un botón de encendido posicionado en la esquina izquierda superior de la pantalla. La afinación utilizada es la temperada.

Nota Frecuencia Midi Note
X1 (C3) 130.8 Hz 48
X2 (Eb3) 155.5 Hz 51
X3 (F3) 174.6 Hz 53
X4 (Gb4) 369.9 Hz 66
X5 (Ab4) 415.3 Hz 68
X6 (Bb4) 466.1 Hz 70

Modo de mediación

El instrumento consta de seis notas, cada una con su altura característica, que se activan a través de dos botones (ON/OFF) ubicados en la izquierda superior de la pantalla. Mientras que su intensidad es determinada por la distancia en el eje Y con el punto de apagado, mientras que la frecuencia puede cambiar si la nota se mueve por el eje X. Cabe destacar que al interactuar con dos o más notas a la vez, las alturas e intensidades se complementan, generando un sonido distinto.

Mapa de mediación

El Vieytraler cuenta con la posibilidad de ser ejecutado por un ensamble de varias personas, en distintos dispositivos. Aunque no necesariamente tiene que ser así, como en el caso de la obra "Opus 1 para Vieytraler", que está compuesta para una sola persona y performada por la misma en su respectivo dispositivo (una computadora).

Error al crear miniatura: Falta archivo
Partitura de la obra "Opus 1 para Vieytraler".

En la partitura podemos ver cómo cada cuadrado correspondiente a determinada nota, se mueve en el espacio disponible para generar el sonido deseado. En algunos casos, estas notas se fijan en el espacio para dar lugar a otro sonido que va a ingresar e interactuar con la anterior, complementándose y generando un timbre distinto al producido de manera singular.

Referencias de la partitura anterior.

En la imagen superior podemos ver las referencias de la partitura de la obra "Opus 1 para Vieytraler".

"Opus 1 para Vieytraler", en Soundcloud

Patches de PureData del instrumento, en Google Drive

Teleología

La función del Vieytraler es la de sacar todo el potencial de sus sonidos y de explorar las posibilidades disponibles en cuanto a la combinación de ellos. Los sonidos que se incluyen en el instrumento son, en su mayoría, osciladores, aunque al complementarse entre sí pueden lograr timbres interesantes que aluden a un ruido blanco un poco tonal y sintetizado. El objetivo es brindarle al usuario o performer todas las variables sonoras posibles que ofrece, para que pueda experimentar libremente y sin necesidad de conocimientos musicales previos.