Diferencia entre revisiones de «Violín»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 42: Línea 42:
* Después de haber completo la afinación, asegúrese de que el lado del cordal del puente esté correctamente alineado. Si el puente está inclinado en una dirección, afloje un poco las cuerdas y vuelva a linear con cuidado el puente con las dos manos.  
* Después de haber completo la afinación, asegúrese de que el lado del cordal del puente esté correctamente alineado. Si el puente está inclinado en una dirección, afloje un poco las cuerdas y vuelva a linear con cuidado el puente con las dos manos.  


==<big>Partes variables</big>==
====<big>Partes variables</big>====
Los accesorios del violin son todos esos elementos que podemos cambiar o modificar para facilitar el juego o tener alguna incidencia en la estética del instrumento.  
Los accesorios del violin son todos esos elementos que podemos cambiar o modificar para facilitar el juego o tener alguna incidencia en la estética del instrumento.  



Revisión del 03:40 29 oct 2018

Obras catalogadas con este instrumento:Aparecida, La Libertad Total, Tango Alemán, The Golden Rings


La palabra violín proviene del diminutivo de viola. El violín es el instrumento soprano de la sección de cuerda clásicos que incluye el chelo, la viola y el contrabajo. Muy versátil y ágil.

Es dinámico y posee gran flexibilidad en su rango tonal. Está construido con diferentes tipos de madera (Maple, ébano, pícea, palo de rosa, entre otros) ensamblados y pegados entre si.

Ha sido durante mucho tiempo uno de los instrumentos predilectos como solista para muchos compositores.

Casi todos los grandes maestros de música orquestal desde el periodo barroco han escrito conciertos para violín, para exhibir el tremendo registro, la versatilidad y las posibilidades de expresión del mismo.

Disposición material

Partes necesarias

Esta compuesto por dos partes principales: la caja y el mástil.

Las dos están hechas de madera. La superficie de la parte superior del cuerpo, llamada tapa, o tabla de resonancia, y el fondo, o parte de atrás, son encorvados.

Junto con las paredes, forjaran una caja hueca que actúa como resonador y amplifica las vibraciones de las cuerdas.

La forma general del cuerpo es un poco similar a la del cuerpo humano; también parece tener una cintura.

Dentro del cuerpo hay una barra armónica que transmite las vibraciones de las cuerdas.

El mástil consiste de una pieza tallada de madera, larga y delgada, llamada diapasón.

Termina en su extremo superior en un clavijero que sujeta las clavijas de afinación, y en una pequeña sección curva situada sobre las clavijas, la voluta.

Sobre el diapasón y la tapa se sitúan las cuatro cuerdas:

1era cuerda: MI (E afinación en inglés), 2da cuerda: LA (A afinación en inglés), 3era cuerda: RE (D afinación en inglés) y 4ta cuerda: SOL (G afinación en inglés), o, en el contrabajo, aveces cinco.

Cada una de las cuerdas esta enrollada alrededor de una clavija de afinación y desde allí pasa por encima de una pequeña pieza de madera, la rejilla, a lo largo del diapasón, y luego por encima de otra pieza de madera hasta llegar al puente, donde están atadas a una tercer pieza de madera o plástico, el cordal.

Cuerdas del violin

Afinación de las cuerdas: El violin, se afina por intervalos de 5ta.

  • Emplee un piano, diapasón de afinación, afinador, etc. y ajuste el tono de cada cuerda empleando las clavijas de afinación o el ajustador. Cuando gire la clavija, aplique una presión firme hacia el cabezal.
  • Después de haber completo la afinación, asegúrese de que el lado del cordal del puente esté correctamente alineado. Si el puente está inclinado en una dirección, afloje un poco las cuerdas y vuelva a linear con cuidado el puente con las dos manos.

Partes variables

Los accesorios del violin son todos esos elementos que podemos cambiar o modificar para facilitar el juego o tener alguna incidencia en la estética del instrumento.

Comenzando por la cabeza de violin los accesorios son: las clavijas, el puente, el cordal, los tensores de afinación, la mentonera, el botón y las cuerdas.

Normalmente las clavijas, el cordal, la mentonera , el botón y las cuerdas, cuentan con el mismo diseño. Para estos elementos existe un gran numero de materiales y calidades. Los Luthiers procuran utilizar maderas duras con la finalidad de prolongar lo mas posible su durabilidad.

El puente es una pieza esencial del violín. Es el responsable de transmitir las vibraciones de las cuerdas hacia el interior de la caja de resonancia. Suele ser de Maple y existe una gran gama de calidades.

En cuanto a las cuerdas del violín existe un gran numero de marcas, calidades y modelos en el mercado. Las hay para intensificar la calidez y la riqueza tonal del violín y para fomentar e impulsar la brillantez.

El Arco

El arco, al frotar la cuerda entre el lugar donde acaba el diapasón y el puente, hace que la cuerda vibre libremente, produciendo un sonido. A menudo no le damos la importancia que merece, y sin embargo es “casi” tan importante como el violín y es fundamental para conseguir un buen sonido y una buena interpretación.

Archivo:Partesdelarco25.jpg
Partes del Arco

De la misma manera que ocurre con el violín, cuanto mejor sea el arco más fácil será tocar y aprender.

Sostenimiento del Arco

Partes del arco

  • La vara. La parte de madera del arco. Un buen arco es tradicionalmente de madera pernambuco, aunque también puede fabricarse en fibra de carbono o fibra de vidrio. Puede ser de sección octogonal o redonda, lo cual no es indicativo de que sea mejor o peor. Sin embargo los octogonales pueden parecer más rígidos, a menudo son ligeramente más caros que sus homólogos redondos (por que da más trabajo hacerlos) y algunos violinistas los prefieren por que los sienten más estables. Sin embargo es una cuestión de apreciación personal.
  • La nuez. Pieza móvil en la base del arco. Al moverse tensa y destensa las cerdas. Suelen tener una parte metálica en la base, más un anillo también metálica en la parte delantera por donde se introducen las cerdas. La nuez se mueve girando el tornillo.
  • Tornillo. La pieza en el extremo del arco cuyo movimiento giratorio permite tensar el arco.
  • El cuero. Ayuda a apoyar correctamente los dedos sobre el arco, al tiempo que protege la madera.
  • El entorchado. Es un alambre metálico enrrollado junto al cuero con la finalidad también de proteger a la madera del desgaste por rozamiento de los dedos.
  • Mano izquierda
    Las cerdas. Un arco tiene unas ciento cincuenta cerdas de cola de caballo (o material sintético en los más baratos), que se sujetan por un lado a la punta del arco y por el otro a la nuez. Una vez tensas, las cerdas del arco necesitan ser frotadas con resina especial de violín (colofonia más otros posibles componentes), que deposita sobre ellas una capa de polvo que es el que permite el agarre con las cuerdas y las hace vibrar.

Cómo debe ser un buen arco

Peso

Un arco normal pesa entre 55 y 65 gramos. Arcos pesados pueden dar un sonido más lleno al pegarse mejor a la cuerda mientras que los ligeros pueden ganar en los pasajes de virtuosismo y rapidez, pero pueden perder sonoridad y plenitud en notas tenidas. Lo fundamental es la sensación al empuñarlo. El peso ideal oscilaría entre los 60 y 62 gramos aunque también hay buenos arcos más ligeros. Un peso mayor refuerza el volumen pero puede ser más difícil para golpes de arco rápidos. Un arco demasiado ligero puede dificultar hacer vibrar las cuerdas.

Equilibrio

Un buen arco ha de ser equilibrado, lo que no significa obligatoriamente que tenga que ser más ligero. Sostener el arco en 45º puede ser una buena manera de sentir su equilibrio.

Cuanto más pesa un arco en la punta, más pesado parecerá. Afloja las cerdas y sujeta el arco entre el dedo índice y el pulgar, a unos 25 cm. del extremo de la vara (sin contar el tornillo). Si la punta baja, el punto de equilibrio del arco está demasiado adelantado. Un arco con el peso hacia la punta puede ser más fácil de manejar. El punto de equilibrio más atrasado puede parecer más ligero pero habrá que dirigir más el arco. Además, un buen arco debe tener la misma rapidez de respuesta en la punta, el centro o el talón.

Modo de mediación

Interpretación del Violín

Para interpretar el violín, existen numerosas y diferentes técnicas que permiten obtener una gran variedad de sonidos y la posibilidad de explorar al máximo el instrumento.

Normalmente el violín se interpreta colocando la parte inferior del instrumento sobre la clavícula izquierda. Mientras que los dedos de la mano izquierda, a excepción del pulgar, se apoyan sobre las cuerdas. Con la mano derecha se sostiene el arco, mismo con el que se frotarán las cuerdas. Sin importar la laterización de la persona, (derecho o zurdo), esta es la forma mas común en que se comienza a interpretar el violín.

Aunque existe el violín para zurdos, son muy pocos los violinistas que lo utilizan.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=sjtuFG1SivU

Agenciamiento

Movimientos de la mano izquierda

Los dedos de la mano izquierda presionan las cuerdas contra el diapasón para poder reducir la longitud de las mismas. La longitud y la tensión, determinan la altura de la nota. La misma nota puede ser tocada en cuerdas diferentes, pero con sonido de color distinto, es decir, con mayor o menor calidez. Estas diferencias son explotadas por el violinista en función del efecto que esté buscando. Es importante señalar que, como el dedo pulgar solo nos sirve como punto de apoyo, para el violín nombraremos primer dedo al índice, segundo al medio, tercero al anular y cuarto al meñique.

Desmangar:

Técnica esencial que consiste en desplazar la mano izquierda a lo largo del cuello del violín, lo que nos da la posibilidad de tocar notas más agudas en la misma cuerda. A su vez, es un sistema que permite agregar dos octavas al violín.

Vibrato
Vibrato:

Es un movimiento realizado por la muñeca y por la punta del dedo en uso, de adelante hacia atrás sobre la cuerda. Así, la altura de la nota es modificada. La velocidad y la amplitud del vibrado quedan a la elección del interprete.

Trino:

Esta técnica consiste en alternar rápidamente dos notas separadas por intervalos que van desde la segunda menor (semitono) a la cuarta aumentada (seis semitonos). Se practica apoyando el dedo de la nota base en el diapasón, mientras que los otros apoyos y dedos se recuperan en ciclos, mas rápidos o mas lentos en la nota alta. La distinción entre el trino y la batería se encuentra en el intervalo (tono más abajo o más alto).

Dobles Cuerdas:

El violinista aprende progresivamente a controlar sus dedos separadamente hasta encarnar notas diferentes sobre dos cuerdas o a colocar sus cuatro dedos al mismo tiempo en cuerdas distintas y al cambiar de posición tantas veces sea necesario. Este ejercicio requiere de una gran afinación.

Pizzicato Izquierdo:

Pellizcar las cuerdas con los dedos de la mano izquierda. Se pellizca la cuerda con el cuarto dedo si estamos tocando con el tercero, con el tercero si estamos tocando con el segundo y con el segundo si estamos tocando con el primero.

Glisando:

El dedo debe deslizar a lo largo de la cuerda ejerciendo la presión deseada. El efecto obtenido es muy característico y se puede realizar en alrededor de dos octavas, de graves a agudos o viceversa.

Armónico:

Ponemos un dedo en un lugar específico de la cuerda, sin apoyo, con el fin de bloquear ciertos tipos de vibración: poniendo el dedo en el centro de la cuerda, por ejemplo, estaremos en el modo fundamental; al frotar el arco, escucharnos el primer armónico una octava más alta que la nota obtenida en esta cuerda al aire. Para los de octava alta es recomendable pisar la nota fundamental con la parte lateral de la primera articulación del indice. De este modo, el cuarto dedo alcanza más cómodamente la octava de la fundamental que roza con la yema. Estos sonidos son llamados armónicos y tienen una sonoridad muy estridente.

Gisando Armónico:

Como lo indica su nombre, es una combinación de dos técnicas. Al realizar un glissando sin presionar la cuerda obtendremos todos los armónicos naturales y falsos de la cuerda y escucharemos silbar al violín.

Movimientos de la mano derecha

Legato:

El violinista frota las cuerdas con el arco sin hacer diferencia en cada nota, por lo que la interpretación es muy fluida. Idealmente, no se debe distinguir al oído la diferencia al tiro o empujar el arco. Estas dos palabras definen la ida y vuelta: tiramos cuando partimos del talón hacia la punta y empujamos cuando el movimiento es contrario.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Pizzicato
Staccato:

Es una serie de pequeños golpes de forma repetitiva. Podemos hacer el staccato en una sola arqueada o alternando el sentido del arco.

Martelé:

Detener el arco durante un periodo de tiempo para que permita cortar el sonido, y por lo tanto, cortar cada nota. En el ataque, el arco esta pegado a la cuerda, después, aligeramos la presión súbitamente liberando el arco, jugamos con la velocidad; en cualquier posición del arco en donde decidamos efectuar el corte, solamente debemos contar con la presión del dedo indice de la mano que sostiene la vara.

La forma de la vara del arco es ligeramente curva por lo que da la facilidad y la posibilidad de efectuar diferentes tipos de saltos:

Col Legno

Ricochet: Es cuando el arco rebota mas de una vez en una sola arqueada. La velocidad es variable dependiendo del punto de lanzamiento y la altura.

Saltato: Es cuando ponemos saltar naturalmente al arco en su parte central sobre el violín, tirando y empujando rápidamente con una ligera presión del dedo indice.

Spiccato: En el primer tercio o en el segundo cuarto del arco, lo hacemos saltar con un movimiento de ida y vuelta pero solo utilizando la muñeca y no el brazo entero; debe ser un movimiento sutil.

Dobles cuerdas y acordes:

El arco puede estar sobre dos cuerdas vecinas al mismo tiempo, y podemos tocar dos partes diferentes simultáneamente. El violinista puede, apoyando un poco mas, poner en relieve tres cuerdas casi en el mismo plano tocando un acorde de tres notas, casi en el mismo momento.

Pizzicato:

El violinista pellizca las cuerdas del violín con los dedos de su mano derecha. Esta técnica es generalmente utilizada para acompañamientos y piezas de jazz.

Col Legno:

No son los crines del arco las que se ponen en contacto con las cuerdas del violín, sino la madera del arco. El efecto obtenido al frotar las cuerdas no tiene mucho interés ya que es casi imperceptible. En ocasiones se trata mas de pegarle a las cuerdas que de frotarlas ya que podemos obtener un aspecto de percusión. Esta técnica se hizo famosa gracias a la pieza Marte en la obra Los Planetas de Holst.

Interfaz

No corresponde interfaz.

Mapa de mediación

La historia del violín está llena de personalidades importantes como Vivaldi y Bethoveen entre otros, además es un instrumento que ha sufrido muchas modificaciones siempre buscando mejorar la calidad de sonido.

Entre todos los instrumentos de la orquesta el violín es el más romántico y uno de los más antiguos.

No es posible determinar cuál fue el primer violín de la historia pero su tradición musical se remonta casi a cuatro siglos. Los instrumentos de cuerda se usan hace miles de años, pero los primeros que se tocaban con arco aparecieron alrededor del año 900 A.C.

Los violines primitivos tenían diversos nombres, según los países de origen, como el casi universal REBAB o RABAB conocido en Europa como RABEL.

Orígenes del Violín

En el siglo XV aparecieron en Europa dos tipos de violines:

Uno de ellos se colocaba derecho, apoyado en la rodilla. En el mástil llevaban trastes de tripa, semejantes a los de la guitarras modernas y se llamaba viola.

Durante 300 años fue popular, luego se dejó de usar a principios del siglo XVIII.

El segundo tipo se sostenía sobre el brazo o bajo el mentón y no tenía trastes, ya estos eran violines y adquirieron su forma actual hacia los primeros años del siglo XVI. Los más antiguos tenían 3 o 5 cuerdas, pero a mediados del siglo XVI se adoptó el mínimo invariable de cuatro.

Historia del Violín
Historia del Violín

Los violines de entonces y por lo menos hasta el 1800 tenían el mástil y el batidor bastante más cortos que los instrumentos actuales.

Uno de los más antiguos violines que se conocen se encuentra en el ASHMOLEAN MUSEUM DE OXFORD.

Lo construyó el italiano ANDREA AMATI (1505-1580 aprox.) y está fechado en 1564.

Amati fundó una célebre familia de constructores de violines, afincada en la ciudad de Cremona en el norte de Italia.

Los albores del violín coinciden con los del Alto Renacimiento, donde se dio un ambiente artístico muy propicio para el momento de instrumentos musicales de gran belleza.

Los Amati mantuvieron la tradición familiar hasta el siglo XVIII.

Quien le dio realmente al violín su carácter definitivo de instrumento serio fue un músico italiano ARCANGELO CORELLI (1653-1713) era maestro concertista del cardenal PIETRO OTTOBONI un importante mecenas romano; sus ejecuciones eran consideradas magistrales modificó y perfeccionó las técnicas de uso, en sus composiciones para violín y especialmente en las doce sonatas demostró que se podía escribir música importante explotando las técnicas y posibilidades del instrumento.

Los diversos movimientos de las sonatas de CORELLI han conservado los nombres y ciertas características de las danzas que estuvieron más relacionadas con el violín (la zarabanda, la gavota, y la giga).

En la era de la música polifónica era natural que los violinistas intentaran tocar simultáneamente varias melodías, en realidad no es posible tocar más de dos cuerdas a la vez pero utilizando acordes rápidos y entrecortados, junto con una vertiginosa pulsación de cuerdas CORELLI y sus contemporáneos lograron dar la impresión de tres y hasta cuatro melodías simultáneas.

Teleología

El violín pasó a ser la piedra angular de la orquesta, tanto de ópera como de ballet o de concierto. Entre las primeras obras orquestales hubo un género conocido como el CONCERTO GROSSO que alternaba un pequeño grupo de instrumentos solistas con el resto de la orquesta.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Antonio Vivaldi

El concepto evolucionó a principios del siglo XVIII transformándolo en el concierto SOLO; esto es para un solo violín y orquesta.

ANTONIO VIVALDI

Antonio Vivaldi (1677-1741) fue de suma influencia, pasó muchos de sus años de vida en un hospicio femenino en Venecia donde era parte de su obligación escribir dos conciertos al mes ya fueran para orquesta o para orquesta e instrumental solista lo que cumplió brillantemente; su concepto del concierto se inspiró en la ópera de ahí que sus obras sean un diálogo entre solista y orquesta.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Violín construido por Antonio Stradivarius, el fabricante mas famoso del mundo. En 1704 produjo un instrumento que unía a la dulzura tonal una gran potencia y sonoridad.

EL VIOLÍN STRADIVARIUS

Las exigencias de la música empezaban a superar por entonces la capacidad del violín.

Hacían falta sobre todo instrumentos de mayor sonoridad para las partes solistas de los nuevos conciertos. Y gracias a la necesidad surgió el hombre: ANTONIO STRADIVARIUS (1644-1737), este señor no pasa desapercibido en la historia del violín ya que se le considera el más grande constructor de violines italiano no sólo construía sino que también experimentaba infatigablemente. Se estima que a lo largo de su vida Antonio Stradivarius construyó cerca de 1200 violines, de los cuales sólo quedan unos 600.

En toda la historia del violín el siglo XIX fue la edad de oro del repertorio para violín, casi todos los grandes conciertos se escribieron en su transcurso, pero resulta curioso que sus compositores no eran violinistas.

El primer concierto “romántico” fue de LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), que tocó el violín en su juventud. Beethoven iniciaba su concierto con una larga introducción para orquesta antes de dar entrada al solista.Pero FELIX MENDELSSHON (1809-1847) aportó una importante innovación: suprimió la introducción.

El solista era casi desde la primera nota con una frase lírica que se remonta hasta las mayores alturas en el registro del violín, explotando al máximo el nuevo arco y las modificaciones introducidas.

También revolucionó la cadenza, lapso en el que el tradicionalmente el solista era libre de improvisar, de la misma manera que lo hace hoy el músico de jazz. Mendelsshon conservó la cadenza pero escribiéndola el mismo, de forma que fuera parte integrante del conjunto y no una interpolación para que el ejecutante desplegase su virtuosismo.

Con la ayuda de FERDINAND DAVID uno de los primeros violinistas de la época, se asesoró para que las partes fueran técnicamente practicables.

Violín Eléctrico

EL VIOLÍN ELÉCTRICO, ÚLTIMO HITO EN LA HISTORIA DEL VIOLÍN

Tipos de Violines

Los violines eléctricamente amplificados se han utilizado de una forma u otra desde la década de 1920; Stuff Smith (artista de jazz y blues) se le conoce como uno de los primeros los primeros en adaptar amplificadores a violines.

La compañía “Electro Stringed Instrument Corporation, National and Vega” vendió violines eléctricos en las décadas de 1930 y 1940; Fender (reconocida empresa de instrumentos musicales) produjo un pequeño número de violines eléctricos a finales de 1950.

Desde entonces los violines eléctricos son producidos y vendidos en todo el mundo aunque los expertos dicen que es imposible comparar el sonido de un violín eléctrico con el de un violín tradicional.

TIPOS DE VIOLÍN

Los violines mayormente se clasifican por tamaño, siendo los más conocidos 4/4 (cuatro cuartos), 3/4 (tres cuartos), 2/4 (dos cuartos) y 1/4 (un cuarto).

Para escoger uno, se deben tomar en cuenta las medidas del instrumento con respecto al tamaño del músico y, sobre todo, a la longitud de su mano.

Diferentes tipos de violines

El violín 4/4 posee una longitud de aproximadamente 35,5 cm, un ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm, lo que lo hace el más grande y es el utilizado por los adultos. Los violines de tamaño menor están destinados a jóvenes y niños.

Los violines también pueden clasificarse de acuerdo a su fabricación, catalogándose como violines de élite, pre-fabricados o de fábrica.

Los violines de élite son aquellos que son elaborados a mano, por lo general son fabricados en países europeos como Italia y Alemania. Tienden a ser muy costosos debido a su alto nivel de calidad y trabajo manual. Los pre-fabricados los cuales son los elaborados por máquinas donde el fabricante se encarga de ensamblar las piezas. Finalmente, los violines de fábrica son aquellos elaborados completamente por una máquina. No son los de mejor calidad, pero sí tienden a ser los más económicos.

Referencias

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B_cN-bz0aPUjcVlmLTBIQWxWNWs

http://www.get-tuned.com/history-of-the-violin.php

http://www.bartruff.com/history/

https://palomavaleva.com/es/violin/

– Guía Mundimúsica de Violín y Viola de Hugo Pinksterboer (Mundimúsica ediciones).

– El violín. Ami Flammer & Gilles Tordjman. Editorial Labor.

http://www.violinist.com/

https://www.deviolines.com/anatomia-de-un-violin/

https://www.deviolines.com/el-arco/

http://historiadel.com/violin/

https://musica-barroca.com/violin/