Diferencia entre revisiones de «Viola»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 5: Línea 5:
|materiales=Cuerda frotada, pizzicato
|materiales=Cuerda frotada, pizzicato
}}
}}
-(Exequiel Mariano Petruccelli)
La viola, nacida en el S. XIV, es un instrumento de cuerda frotada. Su aparición se atribuye a la evolución de tocar la ''viella'' medieval con un arco a hacerlo con una cuerda pulida y frotada con colofonia. La creación de este instrumento, fue un importante paso para los instrumentos de arcos.
La viola, nacida en el S. XIV, es un instrumento de cuerda frotada. Su aparición se atribuye a la evolución de tocar la ''viella'' medieval con un arco a hacerlo con una cuerda pulida y frotada con colofonia. La creación de este instrumento, fue un importante paso para los instrumentos de arcos.



Revisión del 18:21 29 oct 2018

Sección orquestalcuerdas
Modo de mediacióninteractivo
MaterialesCuerda frotada (Viola)
Pizzicato (Viola)

Obras catalogadas con este instrumento:The Golden Rings


La viola, nacida en el S. XIV, es un instrumento de cuerda frotada. Su aparición se atribuye a la evolución de tocar la viella medieval con un arco a hacerlo con una cuerda pulida y frotada con colofonia. La creación de este instrumento, fue un importante paso para los instrumentos de arcos.

Las violas actuales que se utilizan en orquestas, nacieron en entre los S. XVI y XVII bajo el nombre de viola da braccio. Su tesitura, es de unos 70 cm de largo total y tiene 4 cuerdas las que se afinan en do, sol, re y la (en intervalos de quinta), siendo así poco mas grande que el violín y con un timbre mas opaco; dejando así posicionada a la viola como la "soprano" de la familia de los violines, y ubicada entre el violín y violoncello . Dentro de su extensión cuenta con mas de 3 octavas , que pueden utilizar armónicos naturales, y cuenta con un registro que abarca desde do 2 al la 5. Normalmente, su lectura se hace en clave de do y en los mas agudos en clave de sol.

Disposición material

Partes necesarias

Es muy común, que la viola y el violín compartan características para su construcción; pero bien, los materiales empleados para la viola varían. Para su construcción, en tamaño entero, se necesita una caja de entre 38 a 46 cm con un largo promedio de 41 cm (con variable para niños de un largo que parten desde 30 cm., lo que equivale al tamaño 1 1/2 violín); pero bien, la viola no cuenta con medidas estandarizadas para su construcción.

Al pertenecer a la familia de cordófonos (es decir, a los instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia), la viola cuenta con 4 cuerdas de entre 3 a 5 cm de espesor, que son tensionadas entre dos puntos del instrumento que logran una longitud de cuerda aproximada a los 38 cm en promedio (variable al tamaño del instrumento)

Cabe aclarar también, que la viola pertenece a la familia de instrumento frotado, lo cual necesita un arco para su funcionamiento. Tradicionalmente, el arco esta compuesto por una vara de madera de pernambuco que puede (o no) ser recubierto por metal o plástico, una nuez o tornillo que junto a la punta, son elementos que permiten tener en tensión a las cerdas; las crines o cerdas, compuestas de pelo de caballo y humectadas con resina para que se pueda frotar con mas facilidad y no se corten las mismas.

Partes variables

Variación del tamaño de la viola según su tipo. Viola da Gamba

Conforme paso el tiempo desde su invención, la viola tuvo variables en su construcción y tesitura; apareciendo diferentes tipos, con nombres y características diferentes.

La variación mas fuerte, es el tamaño del instrumento. Los diferentes tipos de viola van creciendo de tamaño y su modo de empleo; un claro ejemplo es la viola da gamba o violagambista, la cual puede hasta duplicar el tamaño de la viola actual convencional (asemejando su tesitura al violoncello), puede tocarse sin arco, pero siempre sobre las piernas por su tamaño.

Otra de las variable, era la cantidad y calidad de cuerdas con la que se construía el instrumento; hay tipos de violas que contaban con 5 o 6 cuerdas en vez de las 4 tradicionales, creadas con tripa de animal. Ademas de agregarle trastes al cuerpo del instrumento para poder medir la calidad de la nota a tocar.

Actualmente, las partes de la viola tradicional varían en los elementos de su composición. La caja, puede variar desde plástico hasta madera calada a mano. Las cuerdas suelen estar fabricadas en términos generales a partir de acero, acero inoxidable, cromo, plata, oro, tripa, cobre, titanio, Hydronalium, perlón, nylon, wolframio o estaño. A partir de aquí se pueden formar combinaciones, como el acero al carbono, el acero cromado o el acero plateado. Ademas, cuenta con entorchados de la cuerda, la parte exterior, es de ese material: entorchado de wolframio, o entorchado de aluminio. Y por ultimo, su arco; la composición del material del arco puede ser plástico, de madera calada, de mezcla de hueso con madera y metal, metálico o de fibra de carbono.

Modo de mediación

Agenciamiento

La viola, funciona y suena como viola gracias al mediador que se emplea para ello: el arco.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Diferente densidad de calibre de cuerdas, junto a la nota que provoca. Viola tradicional

El arco permite sonar a la viola como tal, y gracias a el se puede catergorizar a este instrumento dentro de la familia de cuerdas frotadas. Previamente, -en la sección de partes variables- se detallo los materiales que componen al arco en su creación.

Los crines o cerdas que se encuentran en el arco, tienen pequeños "dientes" que rasgan la cuerda de la viola; haciendo una suerte de pequeños pizzicatos entre la al frotar el arco contra las cuerdas. Esta accion provoca nodos en la cuerda, creando una vibración en el largo total de ella. La vibración y el frote provoca el sonido que caracteriza a la viola.

Ahora bien, para tener diferentes notas musicales, hay que acortar la vibración o bien aumentar la densidad de material de la cuerda. La viola tradicional contiene 4 cuerdas cuya densidad de calibre va aumentando según la nota que suene en cada cuerda, a mayor cantidad de masa se provoca una vibración mas prolongada y logra una nota grave. Otra forma de variar la tonicidad del instrumento, se logra creando nuevos nodos en el longitud total de la cuerda, es decir, pulsando la cuerda en diferentes puntos para provocar una nota mas grave o mas aguda; los nodos pulsados, provocan que la cuerda vibre menos o mas y el ciclo provoca una nota mas grave o mas aguda, comparte de esta forma similitud con la densidad del calibre ya que hay menos cuerda y por ende mas masa a la cual hacer vibrar con la misma fuerza.

Entonces, podemos decir que el sonido de la viola es gracias a la densidad de las cuerdas y a su mediación, el arco.

Interfaz

No existe una interfaz notable entre el humano y la viola; pero podría adjudicarse al arco con sus cerdas, ya que actúa como interfaz entre el humano y el sonido que provoca la fricción de las cuerdas contra el arco y provoca así el sonido natural de una viola. Pero bien, hay diferentes modos de tocar el instrumento no únicamente con un arco.

La viola, con su caja de madera, también sirve como caja de resonancia al golpearla y provocar un nuevo sonido fuera de su naturalidad. Otro método también, es hace pizzicatos a las cuerdas (pulsar una cuerda y soltarla como en una guitarra).

Mapa de mediación

La mediación de la viola, esta pensado para que naturalmente suene en intervalos de quintas, do - sol - re - la (siendo do la cuerda mas grave). La lectura de la viola, se hace en clave de do en tercera linea, y para sus notas mas agudas (la mas usada) en clave de sol tradicional.

Con esto, la viola en un principio se utilizaba para reforzar la linea del bajo o completar la armonía; con los años, la viola comenzó a tener desuso y cayo frente con el reemplazo del violín por su brillantez. Desde el barroco, la viola dejo de ser este instrumento y comenzó a ser un instrumento principal en muchas obras ya que podía producir profundad, resonancia y calidez.

Teleología

La viola, cuenta con sonido particular, mas bien suave, recogido y algo melancólico por así llamarlo. Se utiliza mas que nada en pasajes con pocos movimientos por la profundidad que provee. Se utiliza en conciertos, sonatas, suites, entre otros. Tiene un papel mas que importante en las orquestas actuales, colabora con los instrumentos graves y apoya a los agudos, pero sin destacar su sonido. Se utiliza para crear balance entre ellos.

Referencias

https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/viola.htm

https://musicalfuste.com/blog/diferencias-y-similitudes-entre-el-violin-y-la-viola-b161.html

http://amayahistoriadelamusica.blogspot.com/2013/11/las-fidulas-medievales.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_de_arco

https://es.wikipedia.org/wiki/Viola

https://palomavaleva.com/es/la-viola/

https://www.monografias.com/trabajos100/todo-viola/todo-viola.shtml

https://www.deviolines.com/forum/accesorios-1/de-que-estan-hechas-las-cuerdas/