Viola

De musiki
Viola tradicional Stradivarius

(Exequiel Mariano Petruccelli) La viola, nacida en el S. XIV, es un instrumento de cuerda frotada. Su aparición se atribuye a la evolución de tocar la viella medieval con un arco a hacerlo con una cuerda pulida y frotada con colofonia. La creación de este instrumento, fue un importante paso para los instrumentos de arcos.

Las violas actuales que se utilizan en orquestas, nacieron en entre los S. XVI y XVII bajo el nombre de viola da braccio. Su tesitura, es de unos 70 cm de largo total y tiene 4 cuerdas las que se afinan en do, sol, re y la (en intervalos de quinta), siendo así poco mas grande que el violín y con un timbre mas opaco; dejando así posicionada a la viola como la "soprano" de la familia de los violines, y ubicada entre el violín y violoncello . Dentro de su extensión cuenta con mas de 3 octavas , que pueden utilizar armónicos naturales, y cuenta con un registro que abarca desde do 2 al la 5. Normalmente, su lectura se hace en clave de do y en los mas agudos en clave de sol.

Disposición material

Partes necesarias

Es muy común, que la viola y el violín compartan características para su construcción; pero bien, los materiales empleados para la viola varían. Para su construcción, en tamaño entero, se necesita una caja de entre 38 a 46 cm con un largo promedio de 41 cm (con variable para niños de un largo que parten desde 30 cm., lo que equivale al tamaño 1 1/2 violín); pero bien, la viola no cuenta con medidas estandarizadas para su construcción.

Al pertenecer a la familia de cordófonos (es decir, a los instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia), la viola cuenta con 4 cuerdas de entre 3 a 5 cm de espesor, que son tensionadas entre dos puntos del instrumento que logran una longitud de cuerda aproximada a los 38 cm en promedio (variable al tamaño del instrumento)

Cabe aclarar también, que la viola pertenece a la familia de instrumento frotado, lo cual necesita un arco para su funcionamiento. Tradicionalmente, el arco esta compuesto por una vara de madera de pernambuco que puede (o no) ser recubierto por metal o plástico, una nuez o tornillo que junto a la punta, son elementos que permiten tener en tensión a las cerdas; las crines o cerdas, compuestas de pelo de caballo y humectadas con resina para que se pueda frotar con mas facilidad y no se corten las mismas.

Partes variables

Variación del tamaño de la viola según su tipo. Viola da Gamba

Conforme paso el tiempo desde su invención, la viola tuvo variables en su construcción y tesitura; apareciendo diferentes tipos, con nombres y características diferentes.

La variación mas fuerte, es el tamaño del instrumento. Los diferentes tipos de viola van creciendo de tamaño y su modo de empleo; un claro ejemplo es la viola da gamba o violagambista, la cual puede hasta duplicar el tamaño de la viola actual convencional (asemejando su tesitura al violoncello), puede tocarse sin arco, pero siempre sobre las piernas por su tamaño.

Otra de las variable, era la cantidad y calidad de cuerdas con la que se construía el instrumento; hay tipos de violas que contaban con 5 o 6 cuerdas en vez de las 4 tradicionales, creadas con tripa de animal. Ademas de agregarle trastes al cuerpo del instrumento para poder medir la calidad de la nota a tocar.

Actualmente, las partes de la viola tradicional varían en los elementos de su composición. La caja, puede variar desde plástico hasta madera calada a mano. Las cuerdas suelen estar fabricadas en términos generales a partir de acero, acero inoxidable, cromo, plata, oro, tripa, cobre, titanio, Hydronalium, perlón, nylon, wolframio o estaño. A partir de aquí se pueden formar combinaciones, como el acero al carbono, el acero cromado o el acero plateado. Ademas, cuenta con entorchados de la cuerda, la parte exterior, es de ese material: entorchado de wolframio, o entorchado de aluminio. Y por ultimo, su arco; la composición del material del arco puede ser plástico, de madera calada, de mezcla de hueso con madera y metal, metálico o de fibra de carbono.

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias

https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/viola.htm

https://musicalfuste.com/blog/diferencias-y-similitudes-entre-el-violin-y-la-viola-b161.html

http://amayahistoriadelamusica.blogspot.com/2013/11/las-fidulas-medievales.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_de_arco

https://es.wikipedia.org/wiki/Viola

https://palomavaleva.com/es/la-viola/

https://www.monografias.com/trabajos100/todo-viola/todo-viola.shtml

https://www.deviolines.com/forum/accesorios-1/de-que-estan-hechas-las-cuerdas/