Walter Smetak

De musiki
Walter Smetak
NombreWalter Smetak
Año12 de febrero de 1913 Falleció el 30 de mayo de 1984La propiedad «En el año» (como tipo de página) con el valor de entrada «12 de febrero de 1913</br>Falleció el 30 de mayo de 1984» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Profesiónvioloncelista, compositor, luthier y creador de instrumentos musicales, escritor, escultor y
Obra paradigmáticaMantram
Descriptores"desconocido" "desconocido"
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=ru4IVXAkN-M hasta 01:10.</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




Anton Walter Smetak nació el 12 de febrero de 1913 en Zúrich, Suiza y murió de enfisema en Bahia, Brasil,el 30 de mayo de 1984. Él, era hijo de una pareja checa, su padre fue quien lo introdujo en la música siendo su primer maestro. Vivió en Brasil a partir de 1937. Smetak enseñó en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía e influyó en toda una generación de músicos brasileños, entre ellos Tom Zé, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Marco Antônio Guimarães. A pesar de que su gusto era el piano, tuvo un accidente en el que perdió la cordinación de su mano derecha y decició estudiar violonchelo.

Vida

Durante su vida fue violonchelista, compositor, creador de instrumentos musicales, escritor y escultor. Realizó sus estudios y se graduó en Mozarteum de Salzburgo, ciudad de Austria, se convirtió en un concertista en 1934 en el Conservatorio de Viena, al lado de Pau Casals. Durante su vida fue violonchelista, compositor, creador de instrumentos musicales, escritor y escultor.

En febrero de 1937, recibió una invitación para emigrar a Brasil, contratado por Radio Farroupilha de Porto Alegre. Fue profesor de violonchelo en el Instituto Rio Grande del Sur Bellas Artes, trabajó en la orquesta sinfónica de Brasil en Río de Janeiro, además de pasar la Radio Nacional, Radio Tupi, Radio Guanabara y el Teatro Municipal. En Sao Paulo, donde se fue en 1952, trabajó en el teatro municipal y de las radios Record, Bandeirantes y Sumaré.

En 1957 viajó a Bahia invitado por Hans-Joachim Koellreuttera a participar como profesor de seminarios de música en la Universidad Federal de Bahia.

A principios de 1960, de vuelta en la música experimental, realizó una investigación titulada "Iniciación de sonido" sobre el silencio, el sonido y su relación con el hombre. Así fue como en un corto período de tiempo, transformó en taller de ideas y objetos, una habitación de la facultad. Él sentía que era necesario crear nuevas herramientas para una nueva canción, un nuevo sonido. "Lo que pasó es quizás lo que me interesa mucho más que el misterio de los sonidos de la música. He tratado de diferenciar claramente el sonido, a través de nuevas facultades de despertar la percepción mental, y hacer música, sólo una canción de cuna para viejas facultades de la conciencia. Asi entonces comienza a construir nuevos instrumentos empleando calabazas, madera, cuerdas, tubos de PVC, latas, espuma de poliestireno y cualquier material que estaba a su alcance. El músico construyó alrededor de 150 de estos instrumentos, a lo que llamó (se encuentra en exhibición en la Biblioteca Rector Macedo Costa)plásticas sonoras. También desarrolló esculturas influidas en la forma mística de ver la música y las formas. A lo largo de su estancia en UFBa se desempeñó como violonchelista en la orquesta sinfónica de la misma y, enseñó sonido y acústica.

En diciembre de 1966, formó parte de la Primera Bienal Nacional de Artes Visuales de Salvador junto con artistas como Lygia Clark y Franz Krajberg, además recibió el Premio Especial de Investigaciones.

En el año 1969 el taller fue frecuentado por Gilberto Gil, Rogério Duarte y Tuzé de Abreu. Además también eran sus alumnos Tom Zé, Gereba, Djalma Correa, Tuzé de Abreu y Marco Antônio Guimarães. Ellos formaron el "grupo de los mendigos" haciendo presetaciones en Bahia y São Paulo.

En 1974, recibió el Premio Mundial de la personalidad del año por la música Globo TV.

Walter Smetak murió de enfisema, el 30 de mayo de 1984 en Bahia, Brasil.

Instrumentos creados

Algunos de los instrumentos más consideros son:

  • Choris(familia de instrumentos de cuerda, interpretados por medio de arcos construidos por el propio Smetak, con el bambú y pelo de caballo). Van del soprano al bajo, casi siempre con cuatro cuerdas, afinadas de varias maneras, incluso en microtones. Todos ellos tienen una calabaza debajo de ellos; y algunos otros se colocan por encima también. Algunos tienen detalles místicos-decorativos que les dan nombres distintos como el Chori-Pagode y el Chori Lua Sol e. En general, se clasifican como Choris violines, violonchelos y Choris Choris bajos. Se tocan con arcos, pizzicato, o percusión sobre las cuerdas.





  • Vau(1969). Sexta de la lámina del Tarot, de la familia arpa. Es una caja de resonancia de madera sobre cuatro pies metálicos, que tenía en sus tableros sonoros los símbolos del sol y de la luna. En medio de estas placas metálicas se proyecta un mástil hacia arriba, que soporta un mástil marco triangular metálico, el color de bronce, lleno de cuerdas fijas en él por medio de pasadores, susceptible de ser puesto a punto por los alicates. Las cuerdas están dispuestas en la misma forma que un arpa. El triángulo es equilátero y sus puntos de vértice hacia abajo, que tienen también un mástil (varilla) que une uno de sus ángulos superiores a la mitad del lado opuesto. El mástil se eleva hacia arriba sobre este triángulo, y cerca de su parte superior hay dos calabazas. En la parte superior del mástil, la inscripción JHS está escrito en letras rojas en un rectángulo blanco. En la mística católica, que representa a Jesús Hombre y Salvador.





  • Coloquio(1969). Es un instrumento de cuerda, montado sobre una base sólida de madera de color marrón. Lo forman, una con forma de X barras de refuerzo de hierro que sale, que tiene en cada extremo libre una cabeza de cerámica (o de otro material) con un pequeño cuello. Las cabezas se enfrentan entre sí. Una en el lado derecho es de color marrón y la de la izquierda es de oro. Ambas tienen sus bocas abiertas y cada pieza del cuello está fijado a un extremo de los ejes X y también a las varillas metálicas flexibles que van hacia la base. Las cabezas están unidas por una cadena horizontal instrumental y en el cuello de cada tres cuerdas que salen se fijan a la base del instrumento por piezas ajustables. Estas cadenas pueden ser reproducidos por el arco, pizzicato, o percusión.




  • Constelación(1969). Instrumento de cuerda rectangular(93 x 51 cm). Tiene un tablero pintado de verde con veintitrés uñas pintadas de color amarillo, que se muestran como si el tablero fuera un cielo nocturno y las uñas de las estrellas.Posee cuerdas musicales que enlazan clavos y a su vez forman constelaciones. En uno de los bordes, hay una cadena en la que catorce pequeñas piezas de metal, están dispuestas irregularmente como en una guitarra.




  • Amém(1969). Un instrumento inspirado en el arco y la flecha del indio, principalmente debido a sus colores. Está hecho de una base de madera azul, de la que un mástil de metal se eleva hacia arriba. Al final de este mástil, hay una calabaza cortada por la mitad, con su abertura dirigida hacia arriba. Bajo esta calabaza, hay un arco metálico con una concavidad vuelta hacia arriba. Los extremos de este arco están conectados a una cuerda que pasa por encima de la calabaza. Además, a partir de los extremos de este arco, hay cuatro flejes, dos a cada lado, en el que una parte muy pequeña de planchar, paralela a la madera azul, pero mucho más pequeño y pintado en rojo, está colgando. En este tablero, hay un agujero central en el que el mástil sale. De uno de los extremos de este pequeño tablero, hay una barra de color amarillo (la flecha), con el extremo superior de pintado en azul, paralela al mástil, sino que pasa hacia arriba por encima de ella. En la parte inferior de la calabaza, hay una pieza, también conectado al mástil, de donde salen dos cadenas, que están fijados a las piezas que se colocan en los extremos laterales de la base. El instrumento funciona por la digitación de las cuerdas. Cuando se pulsa el pequeño tablero rojo, uno puede oír glissandos.




Error al crear miniatura: Falta archivo
  • Tímpano(1970). Tres grandes ollas metálicas, de tres tamaños diferentes, en los cuales aberturas piezas de cuero se colocaron y se ata de la misma manera que en un tambor. Tienen un agujero cerca del final, desde donde las mangueras de plástico que, cuando sopla, hacen que la tensión de las piezas de cuero varían, cambiando así el sonido. Ellos están atadas por una de sus asas con fuertes hilos sintéticos para una viga de madera de color marrón, montado sobre dos pies sólidos perpendiculares. La mayor cacerola está pintada de amarillo, el medio de tamaño en color azul, y el más pequeño en rojo. Las tres tapas de las ollas grandes también están vinculados a esta viga y funcionan como placas de percusión, y tres pequeños tambores hechos de cáscara de coco cortar también tener mangueras para modificar el sonido cuando se sopla. Hay también un instrumento llamado Potes (POTS) - Sin fecha de su creación. Se basan en instrumentos del "candomblé" - ritos religiosos de la religión africana. Son vasijas de barro de varios tamaños que se utilizan para llevar el agua y muy peculiar de la cultura de la región "Recôncavo" en Bahía. Funcionan no sólo como instrumentos de percusión, sino también como un dispositivo para cantar en el interior y, dependiendo de la cantidad de agua que llevan, el sonido puede cambiar.




  • Três Sóis(1971). Esta hecho con una gran base de madera marrón sobre la que hay una viga y un eje del mismo material. Las verticales están formados por dos salvamanteles (uno en cada lado) para apoyar la acción. En este eje, se monta un gran marco de madera pintada de blanco que gira alrededor. También hay un cilindro de espuma de poliestireno grande que se acuesta con el eje longitudinalmente. Acoplado a la base interior de esta espuma de poliestireno, hay un gran disco de madera, pintado en varios colores, con figuras predominantemente triangulares, que tiene rayos hechas por cadenas fijas a piezas ajustables y fijos en el centro. Delante de este disco, hay otro disco más pequeño con las mismas características. Tanto los discos y el bastidor se pueden activar de forma independiente, la variación de los sentidos y de la velocidad. Simbólicamente, los discos representan el sol, el sol como el centro de la Tierra y el sol interior de cada uno de nosotros que pueda ser armonizado.




Mantram

Mantram es una composición interpretada con el instrumento vina. Se encuentra en su primer LP llamado "Smetak",lanzado por Philips records, producido por Caetano Veloso. En esta composición la disposición material es exclsuiva de un instrumento creado por walter smetak llamado vina. La vina es un instrumento hecho de cuerdas que se apoya en tres patas de metal. Tiene dos calabazas grandes a mitad de sus extremos, el superior con la concavidad hacia atrás y la inferior con la concavidad vuelta hacia adelante, tiene una parte superior de madera marrón, con bordes de rayas, y un agujero para el salida del sonido. Entre las calabazas, hay dos brazos: uno es hueco y el otro tiene un espejo debajo de las cuerdas; en la calabaza inferior, hay un estante y la fijación de puntos por tres cadenas principales, fijos en la parte superior por medio de espigas. Además tiene pequeñas campanas acopladas, una boquilla con la manguera transparente para el soplado y dos arpas pequeñas. El modo de mediación está dado de distintas formas posibles: arco, pizzicato, viento o percusión. En la composición comienza con una serie de pizzicatos, seguido de una utilización similar al cello; debido a la aptitud que posee el instrumento y concluye con otra serie de pizzicatos. La teologia de Mantram orienta en gran medida a la mística esotérica. Como en la mayoria composiciones, llevan una tendencia antigua y moderna para integrar la música con las artes visuales, como también características del lenguaje con los colores; amarillo, azul y rojo que representa según él, respectivamente, los planes de una mente cósmica, la sabiduría, la actividad y la producción. Además se introdujo en el microtonalismo lo que favoreció en el desarrollo de nuevos instrumentos, para llevar a cabo su música. Otro factor para él, era la improvisación ritualística. En ella, «el tiempo se hace voluble» y él «descompositor» -manera como se refiere a sí mismo- puede por medio de ella alcanzar una temporalidad circular, histórica, mitológica: a un solo tiempo moderna y arcaica.

Discografía

"Walter Smetak" Philips. Producido por Caetano Veloso y Roberto Santana. (1974)[1]

  • A1 Tijolinhos, Material De Construção “Audição Espontânea Do Silêncio, Violão Eólico”
  • A2 Áquas
  • A3 Dos Mendigos
  • A4 Sarabanda Projeção Improvisada
  • A5 Dansom
  • B1 Mantram
  • B2 Iêéaóôu
  • B3 Música Dos Mendigos
  • B4 Indiferenciações
  • B5 Preludiando Com Joseba
  • B6 Uibitus E Beija-Flores Etc. “Poluiçãoquebratória”

"Interregno", patrocinado por la Fundación de Cultura del Estado de Bahía. (1980)[2]

  • A1 Tendenciosa
  • A2 Plágio
  • A3 Espelhos
  • B1 Trifase
  • B2 Sementeira
  • B3 Oficio
  • B4 Convite