WiWall

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Autor/a Marina Di Giovanni
Modo de mediación interactivo
visible
invisible
grupal
Materiales Individual(WiWall)
Grupal(WiWall)

El instrumento Wiwall es un panel de vientos generado a través de un conjunto de cuadros. Cada cuadro posee un motor de secador de pelo, que emite el aire a una determinada altura y velocidad, dependiendo de su potencia. Para producir sonidos, el panel detecta los movimientos que realizan uno o varios ejecutantes frente a sus cuadros y, en base a esto, los motores se encienden.

Este instrumento fue pensado para que pueda ser dinámico y adaptarse a la necesidad del usuario que piense utilizarlo, es decir, que su tamaño puede variar. Los modelos “estándar” exceden un poco el tamaño de una persona, y los “deluxe” son para paredes de salas o espacios públicos.

Disposición material

El Wiwall es un instrumento, en general, de plástico o metal, de forma rectangular, que está conformado por distintos cuadros. Cada cuadro dentro del panel contiene un motor de secador de pelo y un sensor de movimiento. Los cuadros pueden notarse en la estética del instrumento o pueden quedar ocultos (en base al panel de protección que se elija).

La disposición de los cuadros en el instrumento está pensada en función a la altura del sonido y su velocidad: De izquierda a derecha, va aumentando la altura y, de arriba hacia abajo, aumenta su velocidad. A su vez, los sensores permiten la modificación del volumen del sonido emitido en base a la proximidad del movimiento detectado (a mayor cercanía, mayor volumen).

Existen dos modelos predeterminados: “estándar” (altura: 2,20 metros; ancho: 1,50 metros, profundidad: 0,30 metros) y “deluxe” (altura: 3 metros; ancho: 5 metros; profundidad: 0,40 metros).

Error al crear miniatura: Falta archivo
WiWall Deluxe. Prototipo Deluxe funcionando en PureData

El prototipo funciona con la misma lógica que el instrumento real en cuanto a la disposición de los cuadros y sus características. La variación de la altura y de la velocidad (cuando se ejecuta el instrumento) puede observarse a través del movimiento de deslizadores que cambian en función de la actividad en el panel, o puede modificarse desde los mismos deslizadores. En cambio, el volúmen únicamente puede ser modificado desde su deslizador.

Para el prototipo, se necesita contar con una pc o notebook que pueda reproducir el programa PureData1, y un mouse que opere de interfaz entre el ejecutante y el dispositivo.

Instrucciones de construcción

Partes necesarias de WiWall

Cuadros: Carcasas rectangulares de plástico o metal que contienen los motores y sensores de movimiento.

Cuadro. Mecánica interna de cada cuadro del panel.

Motores: Es la parte sistemática del instrumento capaz de hacer funcionar el panel, transformando la energía eléctrica en energía mecánica. El instrumento necesita contar con un ensamble de motores de distinta potencia y la cantidad de los mismos varía en función de su tamaño.

Sensores de movimiento: Cada cuadro del instrumento posee un sensor de movimiento que detecta la interacción con el ejecutante. Si éste se encuentra frente al cuadro, automáticamente se enciende el motor. Pero si no detecta interacción, el motor permanece apagado.

A su vez, el sensor modifica el volumen en función a la cercanía del ejecutante: a mayor cercanía, mayor volumen.

Panel protector: Terminación frontal del instrumento que permite la salida del sonido y protege su estructura.

Conexiones y cables: El instrumento necesita estar interconectado y enchufado a la electricidad para que funcionen sus motores y sensores de movimiento.

Modo de mediación

El principio de funcionamiento de Wiwall es a través de la interacción con uno o más ejecutantes. Cada cuadro que posee el panel detecta si se produce movimiento delante, en cuyo caso se enciende.

El instrumento puede tocarse de pie, sentado, marchando o bailando frente al mismo. Cuanta más libertad de movimiento se tenga frente al instrumento, mayor riqueza se obtiene en cuanto a su sonoridad. En todos los casos de ejecución es importante mantener una postura relajada.

En el prototipo2 media el mouse, por lo que solo se puede detectar el movimiento por cuadros, reproduciéndose un sonido a la vez. Para que sea efectiva la detección del mouse es necesario encender el dispositivo (click en on), luego clickear con el botón izquierdo del mouse sobre el panel y mantenerlo apretado, deslizándolo para variar el sonido.

Mapa de mediación

Es un instrumento contemporáneo, que se utiliza como espectáculo en las conexiones de los transportes públicos, funcionando como entretenimiento para los pasajeros; en grupos de instrumentos de vientos, donde se complementan los diversos timbres con la intensidad y velocidad del “viento”, variando así, la sonoridad; o formando parte de la sección de instrumentos de viento en orquestas o conjuntos, siendo muchas veces el instrumento principial o solista.

Teleología

Wiwall utiliza el viento para crear música. No se necesitan conocimientos técnicos para ejecutar el instrumento, sólo interactuar con él de forma natural, ya que responde a la ubicación de cada ejecutante generando sonidos en función a la misma.

La sonoridad del instrumento varía en función de su tamaño y por la cantidad de personas que se ubiquen frente a èste. Su particularidad reside en ser dinamico tanto en la cantidad de ejecutantes posibles, como en su sonoridad a través de sensores de movimiento que manipulan la altura, la velocidad y el volúmen.

Referencias

Páginas Web

Generador de viento - http://puredata.info/Members/thinkingsoundpd/WindGenerator.pd/view

Filtros - http://write.flossmanuals.net/pure-data/filters

Filtros de Frecuencia - https://prezi.com/-mwkx-hvjrko/pure-data-filtros-de-frecuencia/

Filtros Pasa Banda - http://musiki.org.ar/Filtro_pasa_banda_(BPF)

Ejemplos Filtros - https://www.maginvent.org/articles/elastson/Ejemplo_Filtro_Pd.html

Control del mouse - https://forum.pdpatchrepo.info/topic/11291/mouse-control-objects/3

Control eje x e y - https://forum.pdpatchrepo.info/topic/10854/xy-abstraction-to-get-mouse-click-and-drag-coordinates-vanilla

Control Mouse - https://forum.pdpatchrepo.info/topic/11256/using-your-keyboard-mouse-tablet-as-a-midi-controller

1PureData - https://es.wikipedia.org/wiki/Pure_data

Videos

Arduino Wind Controler - https://www.youtube.com/watch?v=PcV4_facr5o

2 Prototipo del instrumento desarrollado en PureData - https://www.youtube.com/watch?v=zRpwDxvQDA0