Wojtek Blecharz

De musiki


Wojtek Blecharz
NombreWojtek Blecharz
OrigenGdynia, Polonia
Año21 de junio de 1981
Basado enSan Diego, California
ProfesiónCompositor, oboísta
Obra paradigmáticaTranscryptum
Descriptoresopera-installation opera-installation, espacialidad espacialidad, música contemporánea música contemporánea, composición composición
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Wojtek Blecharz (Voytek Blehash) ciudadNacimiento en Gdynia, Polonia, el 21 de junio de 1981. Actualmente vive en la ciudad de San Diego, California. Es un compositor de música contemporánea y oboísta. Fue graduado con honores en Frederic Chopin Music Academy en Varsovia y actualmente está llevando a cabo un doctorado en composición en University of California en San Diego, un centro especializado en composición y performance de música contemporánea. Con Pawel Mykietyn, co-organizó el Instalakcje music festival en el Nowy Theatre en Varsovia. Su trabajo incluye piezas para orquestas, cámaras, solos y coros, así como la danza y el teatro musical. Por último, llevó a cabo una colaboración con Jacek Luminski and the Silesian Dance Theatre en Bytom. Blecharz también ha compuesto música para compañías como Kokoro Dance(Vancouver), City Dance Ensemble(Washington), Coming Back to the Roots(Philadelphia), BalletMet(Columbus, Ohio), Theatre of witness(Philadephia), Powszechny Theatre (warsaw) y Wybrzeże Theatre (Gdańsk). En 2012, recibió como premio una beca “por perfección en composición musical” en el Internacional Summer Courses for New Music en Darmstadt, y en 2013 fue seleccionado como uno de los ganadores de IMPLUS International Composition en Graz(Austria). En 2012 fue nominado por el Passport Award for classical music of the Polityka weekly, en 2013 – para el PKN Orlen Prize “Poes with Verve” en Art and Cuture y para the Polish Radio Channel Three Yearly Award”Culture Man of the Year”.

Lista de obras de su autoría

  • Four Preludes para piano (1999-2003)
  • Psalmus 82 para coro mixto a cappella (2003-2004)
  • Molto para orquesta (2003-2006)
  • Moments musicaux para piano (2004)
  • Assonance para cinta (2004)
  • Postromanza 1, 2, 3 para soprano y piano (2004-2006)
  • Incantatus para coro femenino (2005)
  • Postromanza 4 para soprano y 9 instrumentos (2005)
  • Canto para baritono y cuarteto de cuerdas (2005)
  • Vespertinus para violin, cello y piano (2005-2006)
  • Nox para corno, saxo y orquesta (2005-2006)
  • Transphère para dos pianos (2006)
  • Métasphère para dos pianos (2006)
  • Dim para voz, cello, acordeón y piano (2006-2007)
  • Que para ensamble de cámara (2007)
  • De para dos cellos y dos violines (2007)
  • AD para soprano, mezzo-soprano, barítono, cuarteto de cuerdas y órgano (2007)
  • Raven para clarinete y piano (2007)
  • xyz para violin y piano (2007-2008)
  • Ivory gate para saxo tenor, viola, cello, percusion y piano (2008)
  • Torpor para violin, clarinete bajo, percusion y piano (2008)
  • Airlines para flautas de madera (4 intérpretes) (2008)
  • Com/m/a para flauta y clarinete (2008)
  • Edge para clarinete, guitarra eléctrica y piano (2009)
  • Cartography para 12 instrumentos (2009)
  • Hypopnea para acordeón (2010)
  • Onym para flauta bajo, clarinete bajo, violin, cello, percusion y electrónica en vivo (2011)
  • DFRGMNTD (I flow) para dos pianos y dos percusiones (2011)
  • Transcryptum para voz femenina, cello, flauta, dos percusiones, dos acordeones, clarinete contra bajo y aparatos electrónicos (2011-2013)
  • Means of Protection para voz femenina, acordeon y cello (2012)
  • Phenotype para violín preparado y amplificado (2012)
  • K’an para tambor de acero y 130 palos de madera finas (2012)
  • Small Talks para acordéon y saxo baritono (2012-2013)
  • DFRGMNTD (I am) para dos pianos y dos percusiones (2013)
  • September. The Next Reading para voz, dos pianistas (en un solo piano) y dos percusiones (2013-2014)
  • Liminal Studies para cuarteto de cuerdas (2014)
  • Ocean in not enough para trece intérpretes (2014)

Obra elegida

Transcryptum

Transcryptum (2013) es el arte de un sitio específico, estrechamente vinculado al lugar donde se creó y se interpretó. El edificio de National Opera en Varsovia, por tanto, se convierte en otro intérprete - sus pasillos serpenteantes, el ascensor, salas de ensayo e incluso su cuarto de lavado. Vale la pena mencionar que más de 1.000 personas trabajan allí todos los días y casi todos los trabajadores del teatro están involucrados en la preparación de la actuación. Durante los ensayos generales, los trabajadores de lavandería continúan con su trabajo ante la mirada de los espectadores. Ya sea que se entienda como una parte de la actuación o no, se deja a la audiencia para decidir. Blecharz simplemente propone una serie de accesorios que uno ensambla a su parecer. El crítico Mike Urbaniak escribió:

“Transcryptum (Blecharz es un compositor, libretista y director al mismo tiempo, lo tiene todo) no es sólo una historia fascinante como de Twin Peaks tipo de una mujer traumatizada cuyo destino seguimos pero es una locura musical total y un increíble camino a través del laberinto del edificio más emocionante en Varsovia”.

Ética instrumental

La obra está compuesta para voz femenina, cello, flauta alta, dos percusiones, dos acordeones, clarinete contra bajo y aparatos electrónicos, además de estar hecha para lucirse en la espacialidad y ser oída a medida que se camina por el lugar. Los instrumentos no son ejecutados de manera convencional, cuyo resultado tiene como teleogía contar una historia y expresar un sentimiento que se puede apreciar sobretodo en la interprete vocal que se expresa con cambios bruscos en la respiración y susurros.

Breve reseña de otras obras

Durante sus estudios compuso Psalmus 82 para coro mixto (2003-2004, third prize at the Musica Sacra Composers Competition Częstochowa), Canto para barítono y cuarteto de cuerdas (2005, third prize at the Adam Didura Composers Competition in Sanok) e Incantatus para coro femenino (2005, prize at the 2006 Jihlava Composers Competition in the Czech Republic). Su búsqueda de caminos de expresión lo llevó más allá de la música instrumental y grabó un trozo de cinta, assonance (2006). El reconocimiento por parte de la crítica llegó con la pieza Dim, compuesta para cello, acordeón, piano y voces(2006 – 2007). Con esta pieza ganó el primer premio en the 48th Tadeusz Baird Young Composers Competition. Dim fue interpretada por la cantante mezzo-soprano Anna Radziejewska quien ha cooperado con Blacharz desde entonces.

Mientras estudiaba, Blecharz no se sentía a gusto con el carácter tradicional de la academia y deseaba ir más allá de las soluciones musicales convencionales que se enseñan allí. Al graduarse, comenzó la búsqueda de sus propias concepciones. Logró obtener el apoyo y ayuda en el desarrollo de sus propias ideas en la Universidad de California, San Diego, donde estudió para un doctorado en 2008. Allí tuvo la oportunidad de conocer compositor francés Philippe Manoury y a Chinary Ung, también compositor.

Este año puede considerarse el año en el Blecharz comenzó a componer de una manera peculiar. Airlines (2008), escrito para cuatro intérpretes, fue creado para The Modern Recorder Project en el 44th Summer New Music Workshops en Darmstadt. La pieza fue inspirada por el proceso de la respiración - irregular, violento, privados de la tan necesaria atención. Junto con los instrumentos, el ruido sibilante se convierte en una cuasi-caricatura que toma la atención de los oyentes lejos de lo que está sucediendo en la capa musical.

Topor (2008), por otro lado, escrito para la banda Kwartludium, es un estudio de estado que se asemeja a la hibernación. Típico de los murciélagos, es un estado en el que la temperatura del cuerpo disminuye y el corazón late más lentamente. Pero no hay duda de que Blecharz está diciendo algo más que la descripción de la condición. Su arte está lleno de metáforas de buceo en arquetipos culturales y sus experiencias personales.

Además de su interés por el oboe, tenía gran afinidad con el acordeón también. Hizo su primera aparición con su música con a pieza dim, premiada en Tadeusz Baird Young Composers Competition awarded, alcanzando su madurez en Hypopnea (2010), presentada en the Musica Polonica Nova festival en Wrocław. En el evento, la pieza fue interpretada por Maciej Frąckiewicz(miembro de la TWOgether Duo). Hypopnea trata de la respiración disfuncional. Con el fin de permanecer fiel a la idea de Blecharz, Frąckiewicz tiene que “auto-enseñarse” a sí mismo acerca de tocar el instrumento, y aprender el método inusual presentado por el compositor, que consistía en hacer un arreglo de los errores repetidos con frecuencia. El trabajo fue inspirado en los problemas de salud propios de Blecharz. Sus motivos autobiográficos tienen la costumbre de aparecer muy a menudo en sus composiciones. En una entrevista con Ewa Szczecińska y Jan Topolski, dijo:

"el hecho de que compongo probablemente tiene una base postraumático”(Glissando, 18/2011).

Tras el estreno de Hypopnea, el crítico musical Monika Pasiecznik comentó en Dwutygodnik.com:

“Esto es más que un conjunto de micro intervalos, esto es glisando, sonidos reprimidos, gruñidos, (como un monstruo raro) con una potencia increíble de expresión. Blecharz se acercó a su idea con una increíble creatividad, estudiando meticulosamente la naturaleza del acordeón y descubrió su potencial no explotado. Construyó la narración de una manera sorprendente, con un montón de giros inesperados. Diferenció la textura, hizo que los registros extremos chocaran y que la parte del aparato en dos fuentes independientes de sonido que pulsan en el espacio, que trajo diferentes capas de tiempo juntos, utilizando los cambios de tempo de una manera intrigante. Si Andrzej Krzanowski es el que trajo el acordeón en la nueva música, Wojtek Blecharz es el que creó nuevas poéticas”.

En la pieza Means of Protection compuesta para acordeón, cello y voces (2012) tocada por primera vez en the International Festival of the Warsaw Autumn festival, el ritmo fue sometido a las funciones del cuerpo una vez más. El proceso de describir el trauma es particularmente narrativo aquí, en la medida de parecerse a un cuento de hadas. Se hace uso de objetos de uso cotidiano: el arco de violín se sustituye con un tubo, el cantante reprime su voz con un vaso desechable. Los gritos de Anna Radziejewska están acompañados por el sonido de vidrios rotos y esferas rodantes. Al lado de las emociones universales, la cultura apareció, un ser humano que existe en el contexto de las cosas que lo rodean. El trabajo fue creado como parte de un estudio para National Opera en Varsovia. Blecharz fue nominado para the magazine Polityka's Passport Award en la categoría de música clásica en el año 2012 por su "emocionalmente fuerte y disciplinada nueva música", como escribió Adam Suprynowicz en la revista justificando la selección:

“Sus composiciones son una comunicación autobiográfica que habla a las emociones y al intelecto al mismo tiempo, y son únicas en la escena de la música polaca”.

K'an compuesta para el gong y 130 palos de madera finas (2012).Fue premiada en the Summer New Music Workshops en Darmstad. K'an fue creada como respuesta a la obra de John Cage Branches for Percussion (1976), una pieza inspirada por the Book of I-ching. K'an es una reinterpretación de los gestos mágicos del libro. El título de la obra hace referencia a uno de los ocho trigramas del antiguo texto chino y significa la repetición de una amenaza, que al igual que el intento de describir el trauma a través de la música puede ser domesticado cuando el sentimiento de inseguridad sigue volviendo.

Bibliografía