Diferencia entre revisiones de «X but»

De musiki
Sin resumen de edición
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Proponemos esta clave de lectura para arrojar algo de luz sobre ciertos aspectos de la cultura contemporánea asociada a la producción y los modos de circulación del arte en medios virtuales.
Proponemos esta clave de lectura para arrojar algo de luz sobre ciertos aspectos de la cultura contemporánea asociada a la producción y los modos de circulación del arte en medios virtuales.
===Ejemplos===
===Ejemplos===
https://www.youtube.com/watch?v=W8UQ57XPQ60 Steamed Hams
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https://www.youtube.com/watch?v=aQkPcPqTq4M Vaporwave
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https://www.youtube.com/watch?v=ssr1pG6qeZA The Shrekoning
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https://www.youtube.com/watch?v=kGEG4JiOqew 4'33 metalero
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=Medio y Forma=
=Medio y Forma=
¿Qué tienen en común estos elementos? Tomaremos los conceptos de medio y forma propuestos por Niklas Mcluhan en "El arte de la sociedad" para entenderlos. Mcluhan define medio como una serie de elementos parcialmente relacionados. Estos elementos, en el arte, deben presentarse necesariamente bajo una manifestación: la forma. Esta se trata entonces de la instancia en que esos elementos virtuales se actualizan en un objeto en el que se trazan las interdependencias entre los elementos elegidos del medio. Aplicándolo a una instancia musical, podemos ver cómo estas categorías operan más claramente.  
¿Qué tienen en común estos elementos? Tomaremos los conceptos de medio y forma propuestos por Niklas Mcluhan en "El arte de la sociedad" para entenderlos. Mcluhan define medio como una serie de elementos parcialmente relacionados. Estos elementos, en el arte, deben presentarse necesariamente bajo una manifestación: la forma. Esta se trata entonces de la instancia en que esos elementos virtuales se actualizan en un objeto en el que se trazan las interdependencias entre los elementos elegidos del medio.<br>
Si leemos esta lista en de manera descendente vemos como ascendemos en términos de formalización progresiva: El aire es el medio de los tonos, así como los intervalos los son de los tonos. También podemos leer que la forma de los tonos son los intervalos, o que la forma del tema es el contrapunto imitativo.
Aplicándolo a una instancia musical, podemos ver cómo estas categorías operan más claramente. Si leemos esta lista en de manera descendente vemos como ascendemos en términos de formalización progresiva: El aire es el medio de los tonos, así como los intervalos los son de los tonos. También podemos leer que la forma de los tonos son los intervalos, o que la forma del tema es el contrapunto imitativo.
*Aire
*Aire
*Tonos
*Tonos
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Al tomar los vídeos arriba expuestos, podemos ver cómo los elementos por los cuáles están constituidos preexisten a la obra en sí. El ejemplo de Los Simpsons toma una escena en la cual la narrativa y los diálogos son los mismos, pero en cada una los dibujos en sí cambian. En el ejemplo del Vaporwave, se trata de una melodía comercial de los años 90's sobre la cual se hizo un stretch. En Shrek, quizás el ejemplo más complejo, se toman pequeños materiales de la película y se los utiliza para generar un objeto totalmente nuevo.
Al tomar los vídeos arriba expuestos, podemos ver cómo los elementos por los cuáles están constituidos preexisten a la obra en sí. El ejemplo de Los Simpsons toma una escena en la cual la narrativa y los diálogos son los mismos, pero en cada una los dibujos en sí cambian. En el ejemplo del Vaporwave, se trata de una melodía comercial de los años 90's sobre la cual se hizo un stretch. En Shrek, quizás el ejemplo más complejo, se toman pequeños materiales de la película y se los utiliza para generar un objeto totalmente nuevo.
===X but Y===
===X but Y===
El paradigma que proponemos para entender estos fenómenos es el de "X but Y", en el que en el que X conforma un material preexistente que compone el medio total de la forma y “but” un proceso técnico que se produce sobre él. Podemos rastrear situaciones similares hasta el Ricercare de Bach que fue reorquestado por Webern. En él, el medio total de la obra de Webern es la compuesta por Bach, y la operación es la orquestación en sí. Podemos entender a 4'33 de la misma manera, en la que toma el concierto (X) como medio y mediante la remoción del sonido (but) llega a su resultado (Y).
El paradigma que proponemos para entender estos fenómenos es el de "X but Y", en el que en el que X conforma un material preexistente que compone el medio total de la forma y “but” un proceso técnico que se produce sobre él. Podemos rastrear situaciones similares hasta el Ricercare de Bach que fue reorquestado por Webern. En él, el medio total de la obra de Webern es la compuesta por Bach, y la operación es la orquestación en sí. Podemos entender a 4'33 de la misma manera, en la que toma el concierto (X) como medio y mediante la remoción del sonido (but) llega a su resultado (Y).<br>
Fuera de la acepción tradicional de la “cita” entendida como un material preexistente que se inserta en un discurso que le es ajeno, en el que funciona como un símbolo que dialoga con otros, en estos ejemplos la totalidad del material es preexistente y el discurso se establece únicamente en base a él. Es una reflexión sobre el material en sí, el cual tiene una carga semiótica que no se diluye dentro de la obra.
Fuera de la acepción tradicional de la “cita” entendida como un material preexistente que se inserta en un discurso que le es ajeno, en el que funciona como un símbolo que dialoga con otros, en estos ejemplos la totalidad del material es preexistente y el discurso se establece únicamente en base a él. Es una reflexión sobre el material en sí, el cual tiene una carga semiótica que no se diluye dentro de la obra.<br>
En su texto Music with Music, Johannes Kreidler propone que en música todos los elementos están mediados. Así como los instrumentos tienen inscriptas las posibilidades sonoras en su construcción misma, cada época dispone únicamente de sus instrumentos. El aire, nuestras capacidades perceptivas, la notación musical. Todos son medios de alguna manera precompuestos, componen el medio con el cual componemos. Se puede de esta manera trazar una historia de la música marcada por la progresiva inclusión de nuevos medios y su paulatina absolución de prescripciones.
En su texto Music with Music, Johannes Kreidler propone que en música todos los elementos están mediados. Así como los instrumentos tienen inscriptas las posibilidades sonoras en su construcción misma, cada época dispone únicamente de sus instrumentos. El aire, nuestras capacidades perceptivas, la notación musical. Todos son medios de alguna manera precompuestos, componen el medio con el cual componemos. Se puede de esta manera trazar una historia de la música marcada por la progresiva inclusión de nuevos medios y su paulatina absolución de prescripciones.

Revisión del 14:58 27 sep 2019

X but

Introducción

Proponemos esta clave de lectura para arrojar algo de luz sobre ciertos aspectos de la cultura contemporánea asociada a la producción y los modos de circulación del arte en medios virtuales.

Ejemplos

Steamed Hams Provided ID could not be validated.


Vaporwave Provided ID could not be validated.


The Shrekoning Provided ID could not be validated.


4'33 metalero Provided ID could not be validated.


Medio y Forma

¿Qué tienen en común estos elementos? Tomaremos los conceptos de medio y forma propuestos por Niklas Mcluhan en "El arte de la sociedad" para entenderlos. Mcluhan define medio como una serie de elementos parcialmente relacionados. Estos elementos, en el arte, deben presentarse necesariamente bajo una manifestación: la forma. Esta se trata entonces de la instancia en que esos elementos virtuales se actualizan en un objeto en el que se trazan las interdependencias entre los elementos elegidos del medio.
Aplicándolo a una instancia musical, podemos ver cómo estas categorías operan más claramente. Si leemos esta lista en de manera descendente vemos como ascendemos en términos de formalización progresiva: El aire es el medio de los tonos, así como los intervalos los son de los tonos. También podemos leer que la forma de los tonos son los intervalos, o que la forma del tema es el contrapunto imitativo.

  • Aire
  • Tonos
  • Intervalos
  • Tema
  • Contrapunto imitativo
  • Fuga
  • El arte de la fuga

En cuanto al medio instrumental, Bach no lo especificó, por lo cual se sobreentiende que puede ser interpretado en cualquier instrumento que lo permita (temperado, polifónico, etc). En cuanto al ritmo, se puede elegir de los disponibles estilísticamente. Al tomar los vídeos arriba expuestos, podemos ver cómo los elementos por los cuáles están constituidos preexisten a la obra en sí. El ejemplo de Los Simpsons toma una escena en la cual la narrativa y los diálogos son los mismos, pero en cada una los dibujos en sí cambian. En el ejemplo del Vaporwave, se trata de una melodía comercial de los años 90's sobre la cual se hizo un stretch. En Shrek, quizás el ejemplo más complejo, se toman pequeños materiales de la película y se los utiliza para generar un objeto totalmente nuevo.

X but Y

El paradigma que proponemos para entender estos fenómenos es el de "X but Y", en el que en el que X conforma un material preexistente que compone el medio total de la forma y “but” un proceso técnico que se produce sobre él. Podemos rastrear situaciones similares hasta el Ricercare de Bach que fue reorquestado por Webern. En él, el medio total de la obra de Webern es la compuesta por Bach, y la operación es la orquestación en sí. Podemos entender a 4'33 de la misma manera, en la que toma el concierto (X) como medio y mediante la remoción del sonido (but) llega a su resultado (Y).
Fuera de la acepción tradicional de la “cita” entendida como un material preexistente que se inserta en un discurso que le es ajeno, en el que funciona como un símbolo que dialoga con otros, en estos ejemplos la totalidad del material es preexistente y el discurso se establece únicamente en base a él. Es una reflexión sobre el material en sí, el cual tiene una carga semiótica que no se diluye dentro de la obra.
En su texto Music with Music, Johannes Kreidler propone que en música todos los elementos están mediados. Así como los instrumentos tienen inscriptas las posibilidades sonoras en su construcción misma, cada época dispone únicamente de sus instrumentos. El aire, nuestras capacidades perceptivas, la notación musical. Todos son medios de alguna manera precompuestos, componen el medio con el cual componemos. Se puede de esta manera trazar una historia de la música marcada por la progresiva inclusión de nuevos medios y su paulatina absolución de prescripciones.