Diferencia entre revisiones de «Yamaha DX7»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{InstrumentoElectrónico
{{InstrumentoElectrónico
|autor=Yamaha Corporation
|autor=Yamaha Corporation
|imagen=Yamaha DX7
|imagen=DX7.png
|pais=Japon
|pais=Japon
|anio=1983
|anio=1983
|descriptorInstrumento=Yamaha, Sintesis FM, Prophet, Sintetizador,
|descriptorInstrumento=Yamaha, Sintesis FM, Sintetizador, Polifonico
|url=http://www.vintagesynth.com/yamaha/dx7.php
|principiodefuncionamiento=Sintetizador FM
|principiodefuncionamiento=Sintetizador FM
|obra=Mac DeMarco "another one" - https://www.youtube.com/watch?v=gbg27oT8Z9M
}}
}}
==Descripción sintética==
==Descripción sintética==
El sintetizador '''Yamaha DX7''' tuvo un rol importante durante la década de los 80's, a pesar de ser difícil de programar por su estructura  compleja de parámetros, pantalla pequeña, selección de parámetros y asignación de valor uno a uno. Entre sus sonidos se destacan los de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet). A este sintetizador siempre se le ha destacado su magnífica capacidad de edición de sonido, sin embargo, no tiene ningún efecto interno.
Durante la década de los 80's, el revolucionario sintetizador digital '''DX7''' desarrollado por Yamaha tuvo un rol importante marcando tendencia en la música de esa época. Es el primer sintetizador que permite ser programado completamente por el usuario.  Muchos artistas, entre ellos Brian Eno, Depeche Mode, Talking Heads, etc. optaron por este sintetizador para explorar nuevos sonidos en sus composiciones, a pesar de su difícil programación a causa de una estructura  compleja de parámetros y su pequeña pantalla de LCD. El DX7 resultaba poco intuitivo pero muy versatil. Aunque no es análogo puede lograr excelentes sonidos. Los mas elegidos suelen ser los de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet).  


Actualmente, es un instrumento valorado que se ha convertido en un sintetizador de culto gracias a su diseño y características de sonido que hacen que continúe vigente, siendo empleado incluso hoy en día.
El Yamaha DX7 se ha convertido en un sintetizador de culto gracias a su diseño y sonido característico que hacen que continúe vigente.


==Contexto histórico==
==Contexto histórico==
El '''Yamaha DX7''' salio al mercado en 1983 y se fabricó hasta el año 1986, calculándose una cantidad de 160 mil unidades. En esa época era un instrumento musical realmente novedoso. Al ser digital, le permitía tener una afinación estable y un sonido más "limpio" que el analógico. Ademas,el empleo de la síntesis FM, la tecnología MIDI y su estructura polifónica, transformaron a este sintetizador en uno de los que mayor éxito y que mas demanda tuvieron.
El sintetizador DX7 de Yamaha salio a la venta en 1983 y se dejo de fabricar en 1986. Se calcula que salieron al mercado un total de 160 mil unidades. En esa época resulto ser un instrumento novedoso y de gran éxito debido al empleo de la síntesis FM, la tecnología MIDI y su estructura polifónica . Ademas por ser digital, permitía tener una afinación estable y un sonido más "limpio" que el analógico.
 
Durante los 80s los sintetizadores fueron protagonistas de la música popular y el DX7 fue uno de los mas valorados.


==Principio de funcionamiento==
==Principio de funcionamiento==
Tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. La complicación de su programación deriva de la posibilidad que ofrece para obtener sonidos muy complejos que antes no podían ser sintetizados en los teclados analógicos. Además, fue el primero en utilizar el tipo de síntesis FM (desarrollada años atrás por el profesor John Chowning) a un precio asequible.
El DX7 fue el primero en utilizar síntesis FM, basada en la modulación de frecuencia, desarrollada anteriormente por John Chowning. Esta tecnología permite emular los armónicos que se generan en instrumentos acústicos. Básicamente, consiste en un proceso que involucra al menos dos generadores de onda sinusoidales (operadores) para crear y modificar una voz. Una señal analógica o, en este caso, digital modula parámetros tonales y de amplitud de una señal principal.


Tiene uno de las interfaces MIDI más primitivas, tan sólo transmite por el canal 1 aunque puede recibir en cualquiera de los 16. Aunque no fue el primer sintetizador con MIDI, ya que meses antes del lanzamiento del DX7, Sequential Circuits lanzaba el '''Prophet 600''', considerado el primer sintetizador en incorporar dicho protocolo.
Los habituales controladores knobs utilizados en muchos sintetizadores fueron remplazados en el DX7 por dos controles lineales.Tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. Su compleja programación permite obtener sonidos que antes no podían ser logrados por sintetizadores analógicos.  A través de sus botones pueden ser controlados 168 parámetros.  


Teclado con Velocidad y mono Aftertouch. Tacto muy agradable. La velocidad máxima transmitida via MIDI está en el margen del valor 100 (como máximo 118 con una pulsación enérgica).
Tiene uno de las primeras interfaces MIDI que transmite únicamente por el canal 1 aunque puede recibir por cualquiera de los 16.
 
Su teclado es polifónico, con la capacidad de tocar 16 notas en simultaneo. El Dx7 permite programar la respuesta del teclado en cuanto a velocidad y sensibilidad (velocity y after touch).
 
Ademas de contener una amplia librería de presets con sonidos variados, el Yamaha DX7 permite que el usuario cree y guarde los suyos propios.
 
==Sustrato y posibles influencias==
El sintetizador Prophet 600 de Sequential Circuits, fue un antecesor al DX7 en incorporar tecnología MIDI. La aparición del DX7 en el mercado significo un declive en las ventas de los sintetizadores analógicos durante la década de los 80s. Con el pasar de los años Yamaha desarrollo distintas versiones del aclamado sintetizador, entre ellas  se destacaron el DX7II , el DX9 y el DX27 por sus grandes cambios y mejoras.A comienzos del nuevo milenio Native Instruments, creó un software emulando al Yamaha DX7 llamado FM7, el cual permite realizar todas las funciones de un DX7 pero con muchas más posibilidades.
 
Actualmente el Yamaha DX7 continua siendo una gran influencia en músicos de distintos géneros.  Su caracteristico sonido se puede apreciar en la musica de: Mac de Marco, Underworld, U2, Charly Garcia, Hugo Fattoruso, etc.


==Referencias==
==Referencias==
Algunos artistas que lo han utilizado:
Yamaha, Authorized product manual, Dx7
* Fito Paez
 
* Chico Che
[https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador] - Enlace a Wikipedia
* Jan Hammer
 
* Leonardo Castro
[https://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_DX7] - Enlace a Wikipedia
* Harold Faltermeyer
 
* Tony Banks
[http://www.vintagesynth.com/yamaha/dx7.php] - Enlace a vintage synth
* Freddie Mercury
 
* Brian May
{{video|Vx3VvqqtM40</embed>
* A-ha
* Andrés Calamaro
* James Brown Band
* Cabaret Voltaire
* Ray Charles
* Coil
* Yes
* The Cure
* Deep Purple
* Depeche Mode
* De Kiruza
* George Duke
* D:Ream
* Brian Eno
* Bonny Cepeda
* Enya
* Front 242
* Génesis
* Dante Grela (música académica del siglo XX)
* Herbie Hancock
* James Ingram
* Mac DeMarco
* Michael Jackson
* Miguel Mateos
* Al Jarreau
* Kitarō
* Kraftwerk
* Kavinsky
* Chris Lowe
* Rush
* The Smiths
* Soda Stereo
* Spinetta Jade
* Stratovarius-Jens Johansson
* Stock Aitken Waterman
* Talking Heads
* Toto
* Type O Negative
* U2
* Hatsune Miku
* Ulises Labaronnie
* Underworld
* Eddie Van Halen
* Vangelis
* Virus
* Stevie Wonder
* Fleetwood Mac
* Whitney Houston
* Howard Jones
* Crowded House
* Mecano
* Sandra
* Rodrigo Etchebarne
* Pimpinela
* Caifanes
* Ellos
* Los Bukis
* Ilan Chester
* Los Temerarios
* Jens Johanson
* Los Jaivas
* Charly García
* Pedro Aznar
* Level 42
* Hugo Fattoruso
* Zoé
* Yanni
* Les Luthiers
* Alejandro Dolina
* Pegasso de Emilio Reyna (hoy Pega Pega de Emilio Reyna)
* Olé olé
* Cliff Hall de The Shadows.

Revisión actual - 10:23 25 jul 2019


Yamaha DX7
                               
Autor/esYamaha Corporation
Año1983
País de Origen Japon
Obra paradigmática Mac DeMarco "another one" - https://www.youtube.com/watch?v=gbg27oT8Z9M
Principio de Funcionamiento Sintetizador FM
Obra representativa Mac DeMarco "another one" - https://www.youtube.com/watch?v=gbg27oT8Z9M



Yamaha Yamaha Sintesis FM Sintesis FM Sintetizador Sintetizador Polifonico Polifonico


Descripción sintética

Durante la década de los 80's, el revolucionario sintetizador digital DX7 desarrollado por Yamaha tuvo un rol importante marcando tendencia en la música de esa época. Es el primer sintetizador que permite ser programado completamente por el usuario. Muchos artistas, entre ellos Brian Eno, Depeche Mode, Talking Heads, etc. optaron por este sintetizador para explorar nuevos sonidos en sus composiciones, a pesar de su difícil programación a causa de una estructura  compleja de parámetros y su pequeña pantalla de LCD. El DX7 resultaba poco intuitivo pero muy versatil. Aunque no es análogo puede lograr excelentes sonidos. Los mas elegidos suelen ser los de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet).

El Yamaha DX7 se ha convertido en un sintetizador de culto gracias a su diseño y sonido característico que hacen que continúe vigente.

Contexto histórico

El sintetizador DX7 de Yamaha salio a la venta en 1983 y se dejo de fabricar en 1986. Se calcula que salieron al mercado un total de 160 mil unidades. En esa época resulto ser un instrumento novedoso y de gran éxito debido al empleo de la síntesis FM, la tecnología MIDI y su estructura polifónica . Ademas por ser digital, permitía tener una afinación estable y un sonido más "limpio" que el analógico.

Durante los 80s los sintetizadores fueron protagonistas de la música popular y el DX7 fue uno de los mas valorados.​

Principio de funcionamiento

El DX7 fue el primero en utilizar síntesis FM, basada en la modulación de frecuencia, desarrollada anteriormente por John Chowning. Esta tecnología permite emular los armónicos que se generan en instrumentos acústicos. Básicamente, consiste en un proceso que involucra al menos dos generadores de onda sinusoidales (operadores) para crear y modificar una voz. Una señal analógica o, en este caso, digital modula parámetros tonales y de amplitud de una señal principal.

Los habituales controladores knobs utilizados en muchos sintetizadores fueron remplazados en el DX7 por dos controles lineales.Tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. Su compleja programación permite obtener sonidos que antes no podían ser logrados por sintetizadores analógicos. A través de sus botones pueden ser controlados 168 parámetros.

Tiene uno de las primeras interfaces MIDI que transmite únicamente por el canal 1 aunque puede recibir por cualquiera de los 16.

Su teclado es polifónico, con la capacidad de tocar 16 notas en simultaneo. El Dx7 permite programar la respuesta del teclado en cuanto a velocidad y sensibilidad (velocity y after touch).

Ademas de contener una amplia librería de presets con sonidos variados, el Yamaha DX7 permite que el usuario cree y guarde los suyos propios.

Sustrato y posibles influencias

El sintetizador Prophet 600 de Sequential Circuits, fue un antecesor al DX7 en incorporar tecnología MIDI. La aparición del DX7 en el mercado significo un declive en las ventas de los sintetizadores analógicos durante la década de los 80s. Con el pasar de los años Yamaha desarrollo distintas versiones del aclamado sintetizador, entre ellas se destacaron el DX7II , el DX9 y el DX27 por sus grandes cambios y mejoras.A comienzos del nuevo milenio Native Instruments, creó un software emulando al Yamaha DX7 llamado FM7, el cual permite realizar todas las funciones de un DX7 pero con muchas más posibilidades.

Actualmente el Yamaha DX7 continua siendo una gran influencia en músicos de distintos géneros. Su caracteristico sonido se puede apreciar en la musica de: Mac de Marco, Underworld, U2, Charly Garcia, Hugo Fattoruso, etc.

Referencias

Yamaha, Authorized product manual, Dx7

[1] - Enlace a Wikipedia

[2] - Enlace a Wikipedia

[3] - Enlace a vintage synth

{{video|Vx3VvqqtM40</embed>