Yamaha DX7

De musiki


Yamaha DX7
                           
Autor/esYamaha Corporation
Año1983
País de Origen Japon
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Sintetizador FM



Yamaha Yamaha Sintesis FM Sintesis FM Sintetizador Sintetizador Polifonico Polifonico


Descripción sintética

El sintetizador Yamaha DX7 tuvo un rol importante durante la década de los 80's, a pesar de ser difícil de programar por su estructura  compleja de parámetros, pantalla pequeña, selección de parámetros y asignación de valor uno a uno. Entre sus sonidos se destacan los de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet). A este sintetizador siempre se le ha destacado su magnífica capacidad de edición de sonido, sin embargo, no tiene ningún efecto interno.

Actualmente, es un instrumento valorado que se ha convertido en un sintetizador de culto gracias a su diseño y características de sonido que hacen que continúe vigente, siendo empleado incluso hoy en día.

Contexto histórico

El Yamaha DX7 salio al mercado en 1983 y se fabricó hasta el año 1986, calculándose una cantidad de 160 mil unidades. En esa época era un instrumento musical realmente novedoso. Al ser digital, le permitía tener una afinación estable y un sonido más "limpio" que el analógico. Ademas,el empleo de la síntesis FM, la tecnología MIDI y su estructura polifónica, transformaron a este sintetizador en uno de los que mayor éxito y que mas demanda tuvieron.

Principio de funcionamiento

Tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. La complicación de su programación deriva de la posibilidad que ofrece para obtener sonidos muy complejos que antes no podían ser sintetizados en los teclados analógicos. Además, fue el primero en utilizar el tipo de síntesis FM (desarrollada años atrás por el profesor John Chowning) a un precio asequible.

Tiene uno de las interfaces MIDI más primitivas, tan sólo transmite por el canal 1 aunque puede recibir en cualquiera de los 16. Aunque no fue el primer sintetizador con MIDI, ya que meses antes del lanzamiento del DX7, Sequential Circuits lanzaba el Prophet 600, considerado el primer sintetizador en incorporar dicho protocolo.

Teclado con Velocidad y mono Aftertouch. Tacto muy agradable. La velocidad máxima transmitida via MIDI está en el margen del valor 100 (como máximo 118 con una pulsación enérgica).

Referencias

[1] - Enlace a Wikipedia [2] - Enlace a Demo en Youtube