Ygyde

De musiki


Ygyde
               
Autor Andrew Nowicki y Patrick Hassel-Zein
País Polonia
Año 2007
Descriptores construido, Oligosintético, Lenguaje auxiliar internacional,
Rasgos Destacados Facil de pronunciar, facil de entender y facil de aprender.
Obra No hay obras en Ygyde


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Ygyde es un lenguaje oligosintético que engloba un finito numero de significados diferentes en morfemas de dos letras de largo.

Estos morfemas son los bloques que construyen el lenguaje Ygyde.

Contexto histórico

El idioma inglés no es el mejor lenguaje auxiliar internacional porque es demasiado ambiguo y demasiado difícil de aprender. Ygyde nace en respuesta a esa necesidad, a partir del año 2002 hasta el 2007. Es un lenguaje construido (conlang) y un excelente lenguaje auxiliar internacional.

Ygyde fué compuesto en los años 2000, enmarcandonos en una época de masividad de acceso de las personas a la Internet. Internet representa una plataforma práctica para crear y difundir lenguas originales. Bastando con introducir langmaker en Google para que aparezcan cientos de manuales muy sencillos de utilizar.

En el año 2007, se podia encontrar al menos dos mil lenguajes inventados aunados en un catálogo virtual.

Principio de funcionamiento

La clave para entender Ygyde es su tabla de prefijos http://www.ygyde.neostrada.pl/#prefix_table

El alfabeto de Ygyde consiste en 32 signos: (6 vocales a e y o u i), 15 consonantes (b p d t g k w f z s j c m n l), punto final, 8 dígitos, octal, espacio y glifo opcional h. Las letras mayúsculas no existen.

Las palabras comienzan con una vocal que es seguida por una consonante, que es seguida por una vocal, y así sucesivamente. Las vocales funcionales son preposiciones hechas de una letra. Los números, los colores, los pronombres, los adjetivos comunes, los nombres comunes, las conjunciones y el resto de las preposiciones tienen 3 letras. Todas las otras palabras tienen 5 o 7 letras. Son palabras compuestas acuñadas combinando un prefijo vocal con dos o tres morfemas. Por ejemplo:

Anja (corrupto) = a (adjetivo) + ni (secreto) + ga (dinero)

Ofyby (pan con levadura) = o (sustantivo) + fy (espuma) + por (alimento)

Igugo (para vaporizar) = i (verbo) + gu (líquido) + go (gas).

Sustrato y posibles influencias

Lenguaje construido o conlang

Dado que todos los lenguajes naturales muestran una serie de irregularidades en la gramática que les hace más difíciles de aprender, y también están asociados con el dominio nacional y cultural de la nación que lo habla como su lengua materna, la atención se centró en La idea de crear un lenguaje artificial o construido como solución posible.

Algunos de los lenguajes filosóficos de los siglos XVII-XVIII podrían considerarse proto-auxlangs, como pretendían sus creadores para servir de puentes entre personas de diferentes lenguas, así como para desambiguar y aclarar el pensamiento. Sin embargo, la mayor parte o la totalidad de estos idiomas eran demasiado incompletos e inacabados para servir como auxlangs (o para cualquier otro propósito práctico).

Los lenguajes filosóficos son conlangs desprovistos de aleatoriedad innecesaria. Hay dos tipos de lenguajes filosóficos: taxonómicos y oligosintéticos. Casi todas las palabras de los lenguajes oligosintéticos son palabras compuestas definidas de tal manera que sus significados a menudo se pueden adivinar a partir de los significados de sus morfemas. Por ejemplo, si conoce el significado de los morfemas "correo" y "hombre", puede adivinar el significado de la palabra compuesta "cartero". Si el lenguaje tiene más de 1000 morfemas, es difícil memorizar los morfemas, por lo que el lenguaje no es oligosintético.

Ygyde es un lenguaje oligosintético. Sólo tiene un defecto. Algunas de sus palabras compuestas no están bien definidas, lo que significa que es difícil adivinar su significado. Morfemas adicionales eliminaría este defecto, pero muy pocos de los morfemas adicionales se utilizarían tan a menudo como los morfemas existentes.

Referencias

"Lenguaje Ygyde" - Página por Andrew Nowicki

"Ygyde" -Artículo Web

"Ygyde" - Artículo Web

"Lenguaje Construido" Artículo de Wikipedia