Diferencia entre revisiones de «Zaum»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
Línea 6: Línea 6:
|descriptorLenguaje=simbólico, abstracto, poético,
|descriptorLenguaje=simbólico, abstracto, poético,
|imagen=Zadanevichcartelsocier.jpg
|imagen=Zadanevichcartelsocier.jpg
|vinculo=https://www.youtube.com/watch?v=zuqvN0a-Li8&list=PLKtvIIl9mqTyrTQ6iFZVQ6MiYr6gM1TgO
|url=https://www.youtube.com/watch?v=zuqvN0a-Li8&list=PLKtvIIl9mqTyrTQ6iFZVQ6MiYr6gM1TgO
|obra="Zangezi" de Velimir Klebnikov (1922)
|obra="Zangezi" de Velimir Klebnikov (1922)
}}
}}

Revisión del 18:02 25 jun 2019


Zaum
               
Autor Aleksei Kruchenykh y Velimir Klebnikov
País Rusia
Año 1913
Descriptores simbólico, abstracto, poético,
Rasgos Destacados Una especie de lenguaje ultra-razón
Obra "Zangezi" de Velimir Klebnikov (1922)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Según Alekséi Kruchiónyj, en "La declaración de la palabra", el nuevo lenguaje záum es una forma liberadora de la poesía ya que, siendo vacía de un sentido racional, permite un lenguaje transmental. "Una lengua detrás de la lengua" que hace aparecer planos jamás percibidos. el nivel fundamental del sonido. Zaum fue un estilo de verso que expresaba la creencia de que los patrones fonológicos de las palabras son más importantes que sus significados.

Contexto histórico

Sus inspiradores fueron, sin duda, los poetas futuristas, y muy especialmente Velimir Klebnikov, “una personalidad magnética, uno de los más grandes poetas del siglo (que) influyó de manera decisiva sobre Maiakovski y Pasternak” (según Tzvetan Todorov). El uso de Zaum alcanzó su máximo entre 1916 y 1920 durante la Primera Guerra Mundial. En este tiempo, el zaumismo se arraigó como un movimiento principalmente involucrado en las artes visuales , la literatura , la poesía , los manifiestos de arte , la teoría del arte , el teatro y el diseño gráfico , y concentró su política anti-guerra a través del rechazo de los estándares imperantes en el arte A través de obras culturales anti- artísticas. Las actividades de Zaum incluyeron reuniones públicas, demostraciones y publicaciones. El movimiento influenció estilos posteriores, movimientos vanguardistas y de música del centro , y grupos como surrealismo , nouveau réalisme , Pop Art y Fluxus.

Principio de funcionamiento

El futurismo ruso reconocía su deuda con el lenguaje popular y el folklore, la poesía como forma de volver a la tierra, en su sentido más primitivo con la utilización de palabras acortadas, híbridos léxicos, neologismos y fragmentaciones.

Algunos futuristas componían sus poemas sin adjetivos, adverbios, verbos o signos de puntuación, utilizaban un collage de sustantivos que evocaban una sucesión continua de imágenes, hasta llegar a la base más primitiva del idioma, la onomatopeya y el ruido, este último termino se materializó en el Arte del Ruido inventado por Luigi Russolo en Italia, uno de los aportes fundamentales del futurismo a la música moderna.

Sustrato y posibles influencias

Dadaismo y Cubofuturismo Soviético. La palabra zaum se compone del prefijo ruso за "beyond, behind" y sustantivo ум "the mind, nous " y ha sido traducido como "transreason" , "transration" o "beyonsense" ( Paul Schmidt )

Referencias

http://www.archivo.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-04/01-04-08/nota1.htm https://en.wikipedia.org/wiki/Zaum http://www.geocities.ws/dada1391/tabuzaumdada.html https://en.wikipedia.org/wiki/Velimir_Khlebnikov