Órgano hammond

De musiki


Órgano hammond


                               
Autor/eslaurens hammond
Año1934
País de Origen Estados Unidos
Obra paradigmática modelo b3 , modelo rt3
Principio de Funcionamiento electromagnetismo y amplificación a través de altavoces individuales.
Obra representativa modelo b3 , modelo rt3



Suzuki Suzuki leslie leslie the doors the doors


Descripción sintética

Un órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales.

Contexto histórico

Al inventar el órgano eléctrico Laurens Hammond creó un nuevo sector industrial. En 1934 Hammond solicitó su patente sobre su “Packing box prototype” en el registro de patentes en Washington D. C. En un tiempo record, el 2 de Abril de 1934, se le adjudicó la patente. En primer lugar fue presentado el órgano al público el 15 de Abril de 1935 por el organista Pietro Yon en una presentación para la prensa que tuvo lugar en la catedral neoyorquina de St. Patrick’s. Al poco tiempo Henry Ford ya presentó un pedido para seis órganos, pero también George Gershwin se dejó impresionar tanto por el órgano que también encargó uno. Lo mismo sucedió con el presidente americano Dwight D. Eisenhower y Count Basie, que acabó teniendo en su casa un Hammond en vez de un piano. Ingenios como Donald Leslie y John M. Hanert contribuyeron con sus innovaciones a perfeccionar el órgano de manera que el sonido de los Hammonds convierte a estos órganos en inconfundibles.En 1955 surgieron los modelos hoy denominados clásicos tales como B3, C3 y RT3, que expandieron su popularidad, siendo adoptado por músicos, inicialmente pianistas, de la talla de Jimmy Smith, Juan Torres, Wild Bill Davis, Shirley Scott, Jack McDuff, Jimmy McGriff, Lou Bennett, Igor Stepanenko, John Patton, John Medeski, Richard “Groove” Holmes, Bradley Joseph y Georgie Fame en el jazz; y John Evan (miembro de Jethro Tull), Keith Emerson (ELP), Jon Lord (del grupo Deep Purple), Richard Wright (integrante de Pink Floyd), Jesús de la Rosa (de Triana), Tony Banks (teclista de Genesis), Rick Wakeman (integrante de Yes) y Joe Cocker, Carlos Cutaia, tecladista de Pescado Rabioso en el género del rock, entre otros. El apogeo del Órgano Hammond tuvo lugar en los años 60 y 70, destacando en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el Ska y la música ligera.

Principio de funcionamiento

Este órgano presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas (modelo B3), de aspecto sobrio con un sistema de 25 (modelo B3) ó 32 (modelo RT3) pedales para los sonidos del bajo. En la cónsola, hay dos teclados de cinco octavas y encima de éstos, hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante ruedas fónicas -Tone Wheels, por su nombre en inglés-) a los sonidos fundamentales del instrumento. Altavoz "Leslie". Cuenta con un altavoz giratorio acabado en dos trompetas (una de ellas muda) instalado sobre un motor que gira a dos diferentes velocidades: Slow-Fast (Lento-Rápido)/Tremolo-Chorale. Este sistema de amplificación, llamado Leslie, es en gran parte responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.

Referencias

http://electroinstrumentos.blogspot.com.ar http://hammondorganco.com