Cory Arcangel

De musiki

Cory Arcangel

Cory Arcangel


Cory Arcangel
NombreCory Arcangel
OrigenEstados Unidos, Buffalo
Año1978
Basado enResidente de Eyebeam durante 6 años en Nueva York
ProfesiónArtista, Músico, Programador y Editor Digital
Obra paradigmáticaSuper Mario Movie (2002)
Descriptores8 bits 8 bits, Audiovisual Audiovisual, Obra Interactiva Obra Interactiva, Arte Digital. Arte Digital.
Audio<embed>http://www.coryarcangel.com</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografia

Arcangel creció en Buffalo, New York y estudio en la escuela de Nichols, Desde niño estuvo expuesto a los videos de artistas experimentales tales como Nam June Paik y a las producciones de Squeaky Wheel Buffalo Media Arts Center. Cumplidos sus 17 años tuvo mucho interés en la guitarra a tal punto de llegar a practicar 8 horas diarias, su pasión por la música lo llevo a estudiar en el conservatorio de Oberlin, luego se cambio a tecnología musical en el mismo instituto y se graduó en el año 2000. Durante sus años de estudio se asocio con Jacob Ciocci y Paul B. Davis y formaron "Beige Programming Ensemble" en la cual producieron y editaron un banco de sonidos en 8 bits titulado "The 8-Bit Construction Set".

El Artista acredita a su profesora de composición Pauline Oliveros su "fascinación por encontrar inspiración artística en maquinas inverosímiles". Arcangel menciona una anécdota en la que esta profesora conecta osciladores de onda sinusoidal a unos altavoces en la misma frecuencia en la que resonaba la sala de conciertos generando un sonido estremecedor, para el esto fue un antes y después en su carrera Artística.


Super Mario Movie

Provided ID could not be validated.



Super Mario Movie es un Cartucho de Super Mario Brothers de la consola NES re-programado para ser un nivel de 15 minutos el mismo esta disponible para ser jugado en un emulador de NES. Este ROM esta completamente modificado y fueron utilizados los scripts y graficos del juego base, el mismo esta musicalizado con una serie de tracks originales exclusivamente en 8 bits.

¿Es Super Mario Movie un instrumento?

Partiendo del punto en que la Ética de un instrumento influye en la conducta y libertad humana hicimos el siguiente análisis:

En cuanto a la disposición material Cory Arcangel compuso esta obra con sonidos de 8 bits digitales, podríamos catalogarlo como sonidos propios de un sintetizador, las características de esta obra no se van de la regla común, es en la interacción con el usuario donde podemos observar un quiebre del habitus. La mediación con la obra se realiza jugando al clásico juego de Mario, los sonidos generados ya están programados, pero el usuario se adentra en otro plano interacción con la obra ya que su intervención con la obra hace irrepetible, estamos frente a una relación totalmente reciproca entre el sujeto y objeto, estos componentes binarios re ordenados de manera tal generan una experiencia artística novedosa. Podemos observar un mapa de mediaciones intrínsecamente relacionado con la historia de los vídeojuegos, Mario es un emblema en la cultura contemporánea y esta obra hace uso de ello, la recepción social sera fuertemente impulsada por el peso iconico de este videojuego Podemos concluir que el fin de Super Mario Movie es en parte hacer un homenaje a lo que significa este videojuego para la cultura contemporanea, pero no se queda solo en eso, también se trata de la búsqueda de nuevas formas de composición a partir de la reutilización de artes audiovisuales y la fusión de estos con composiciones digitales para poder generar una relación con el usuario que no solo modifica a la obra sino que la obra lo condiciona y le permite interactuar con ella.