EMOB

De musiki


Cine EMOB

ORIGEN - COSMOGONÍA

El cine EMOB es movimiento artístico, rama de la cultura cinematográfica, creada por la directora estadounidense Romualda Sun, en 2001. Esta idea de hacer películas, se funda en la psicología emocional y da una nueva perspectiva a los cortometrajes. El protagonista es un objeto que, a través de ciertas reglas fijadas por Sun, tiene como finalidad provocar una emoción especifica en el espectador.

DESARROLLO

Esta nueva forma de hacer cine, trabaja con elementos psico-emocionales, musicales y determinados efectos de imagen; con el objetivo de que el elemento inanimado represente una emoción, que sea la conexión o dialogo entre el mismo y el espectador. La directora Romualda Sun se apoya en el enfoque de las emociones porque son inmediatas, ya que cuando se perciben conecta de una sola vez. Por esta razón, ella menciona que sus cortos tienen una relación psico-emocional, porque trabaja con las emociones que afectan la vida personal y social de las personas. Para lograr esto, Sun se inspiro en las reglas del cine Nyau para representar este tipo de cortometrajes. Un grupo de reglas base, reglas en el lenguaje a utilizar para expresar la emoción y algunas reglas especificas de edición, espacio, tiempo, dimensión, dependiendo de la emoción a desarrollar.

CARACTERISTICAS

El cine EMOB se basa en diferentes parámetros o reglas que configura a cada emoción que trabaja. Su enfoque es sobre diez emociones fundamentales que para Romualda Sun, son las que mas prevalecen en este tiempo. Las emociones trabajadas por la directora Sun son el miedo, el valor, la tristeza, la alegría, el amor, el odio, la humillación y el elogio.

REGLAS BASE

  1. Duración: no debe superar los dos minutos
  2. El objeto debe ser único el que represente la emoción.
  3. El corto debe ser filmado con un celular o tablet, con la cámara en posición vertical.
  4. Proyección del corto en celulares, tablets, notebook y pantalla chica.
  5. El espacio de filmación debe ser para la emoción negativa reducido y de poco contraste entre el fondo y el objeto. Mientras que para la emoción positiva debe ser a la inversa, espacio amplio y contraste objeto-fondo.
  6. Musicalización de fondo debe basarse en obras instrumentales creadas por emoción.
  7. Dimensión en la que sucede, debe ser en un espacio cotidiano, real, solo se puede aplicar una variación, al insertar un objeto en un espacio cotidiano del cual no es habitual. Esto queda a determinar por el artista.
  8. Las tomas pueden ser pausadas y ensambladas, en secuencia de imágenes en movimiento o de cambios bruscos de posición de cámara.

REGLAS DEL LENGUAJE

  1. Uso de figuras retoricas, principalmente comparación, metáfora, paralelismo, entre otros.
  2. No hay una estructura gramatical definida
  3. Signos / Simbología, representado por el objeto que, con el uso de la retorica, apela al pensamiento del espectador y lo une con el sentimiento representado.
  4. Sonido, entonación, se asocia a cada emoción como puede ser una tonalidad menor, lenta, con piano como instrumento principal, para una emoción negativa; así como una tonalidad mayor, movida, de sonidos alegres, para expresar una emoción positiva.
  5. Tonalidad de colores, velocidad, movimiento, espacio, definición de imágenes, fx, enfoque según polaridad negativa o positiva:
Emociones Negativas
  • Uso de colores sepia, blanco y negro, predominio de gama de rojos, luz cálida. Poca luminosidad.
  • Velocidad lenta
  • Poco movimiento y/o cambio
  • Imagen perdida o poco nítida, uso de fuera de foco intermitente.
  • Espacio reducido
  • Objeto no centrado
  • FX: película vieja, película de cinta en mal estado, con saltos en la imagen, vintage, imagen cortada, no aplica transiciones.
Emociones Positivas
  • Uso de colores vivos, naturales, luz blanca, combinación colores varios, bastante luminosidad.
  • Velocidad de moderada a rápida.
  • En movimiento constante
  • Imagen bien enfocada, nítica, colores destacados
  • Espacio abierto y amplio en los laterales
  • Objeto centrado en la mayor parte de tiempo
  • FX: colores vivos, uso de efectos de transición, movimiento, brillos, luces mágicas, uso de starlight, divisiones, efectos de zoom, bouncing.


OBRAS

La primera obra de Romualda Sun se titulo "Soledad del vacío" en 2001.


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  • Desarrollo de emoción: tristeza
  • Objeto: silla
  • Simbología: vacío, solitario.
  • Retorica utilizada: comparación, metáfora.
  • Musicalización. "Into the dark" de Sebastian Larsson (instrumental sad song). (base profunda, con el piano como instrumento principal, en tonalidad menor).
  • Duración: 55 segundos
  • Filmado con un celular, con cámara en posición vertical.
  • Tomas pausadas y ensambladas
  • Dimensión cotidiana. Espacio comedor.
  • Poco movimiento corto.
  • Poco contraste entre el objeto y el espacio.
  • Imagen poco nítida, objeto no centrado.