Florencia Sirena

De musiki


Florencia Sirena




Fecha de Nacimiento 1986/09/12
Año 1986
Ciudad de NacimientoSantiago Del Estero
País de NacimientoArgentina
País de CiudadaníaItalia
activa enCiudad Autónoma de Buenos Aires
DisciplinaCompositor(a)





Reseña Curricular

Florencia Sirena (Compositora y Poeta, Argentina) es Licenciada en Composición Musical por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), graduada en 2016 con diploma de honor. En 2018 obtiene su postítulo en la Diplomatura en Música Contemporánea, especialidad Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Ha sido premiada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en la categoría Música Clásica/Académica – por su obra “Crash Dummies” (para orquesta de cámara, voces solistas y relator), obteniendo el 2° Premio "Juan Carlos Paz" (2016).

Fue seleccionada en la Convocatoria Nanópera organizada por Barbados – Artes Escénicas y Machado Teatro, para la composición de óperas en su ciclo Nanópera 2018. De dicha convocatoria su ópera “The Golden Rings” -con libreto de Guido Ondarts- fue estrenada y editada en un libro colectivo.

Su obra “Prisma” (para flauta, violín y electrónica) ha recibido premios en dos oportunidades: una mención honorífica otorgada por la 39° Tribuna Argentina de Compositores (TRINAC 2017) a través de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y por motivo del “World Music Days 2018” organizado en la ciudad de Beijing (China) por la Sección Oficial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM-SIMC), año 2017; y premiada para integrar el repertorio académico de diversos países por el Concurso Internacional de Composición para Medios Mixtos - MEGA JURY 2017, organizado por la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla y por el profesorado en Composición para Medios Mixtos del Conservatorio Astor Piazzolla, año 2018.

Fue compositora seleccionada por la Universidad de Chile para formar parte del Concierto dedicado a Compositoras Latinoamericanas con su obra escénica “Cuatro Estaciones” (para mezzo-soprano y piano), año 2018.

En 2018 fue becada por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes (FNA); a través de BECAR CULTURA para radicarse en Chile durante un mes (2019) con el objetivo de trabajar en colaboración con el Ensamble Contemporáneo UC -dirigido por el Mtro. Luciano Aliocha Solovera- el cual desarrolla sus actividades en el marco de la Pontificia Universidad Católica de Chile, más precisamente, en el Instituto de Música UC dirigido por el Mtro. Sergio Candia.

En 2019, tras la convocatoria a compositores COMPOSERS CONFERENCE: COMPOSERS FELLOWS fue becada por la Universidad de Brandeis (Walthamm, Massachusetts, Estados Unidos) para participar en seminarios intensivos y coloquios públicos con Mario Davidovsky y otros distinguidos compositores internacionales, tales como, Yu-Hui Chang y Kurt Rodhe. La beca comprendió, además, la composición de una obra musical por parte de la becaria destinada al ensamble residente de dicha universidad - Conference Ensemble- para ser interpretada públicamente y grabada profesionalmente. Residencia comprendida durante el período del 28 de julio al 11 de agosto de 2019.

Es fundadora -junto a Martina Galli- del conjunto instrumental Contemporary Alive / Argentina Ensemble (CA/AE), dedicado a la interpretación y difusión de la música contemporánea. Es miembro de UNACOM (Unión Argentina de Compositoras de Música), y de CUDA (Compositores Unidos de la Argentina), efectuando conciertos públicos organizados por dichas asociaciones en diferentes salas de concierto en la ciudad de Buenos Aires.

Fue profesora adscripta en las cátedras Composición IV y Seminario de Composición I en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) durante los años 2017 y 2018.

Actualmente, se perfecciona realizando el Profesorado Superior y el Doctorado en Música, área Composición, ambos en la Pontifica Universidad Católica Argentina (UCA).