Materiales
__NOTITLE__
guía rápida recomendada
- si vas a subir mas de un material usa el [Asistente de Carga]
- vas a necesitar saber como nombrarlos, extraer la frecuencia preponderante y la midinote
- Para el nombre del material elegí un nombre descriptivo. Puede ser por ejemplo: piano ordinario gomez o de fantasía: pianordiomez
- luego seguí cada paso conforme el formulario, y mejor leé la descripción completa abajo
- si ya subiste tu material y lo querés editar podes verlo en la columna de la derecha o abajo por propiedades.
que es un materialun material musical es definido como la mínima unidad gestual que produce un evento temporal-musical, ya sea sonoro o extendido transmodalmente. El dispositivo que genera este evento es estudiado en la Disposición material. El modo de producción del sonido, en otras palabras como se toca, es estudiado en el Modo de mediación. La forma en el que este material se contextualiza técnica y culturalmente se estudia en el Mapa de mediación. Y su funcionalidad por último se la conoce como Teleología. que tipos de muestras subirA los fines prácticos en la segunda década del siglo XXI, la resultante manipulable y medible de un material es su registro en audio y video. Por lo cual nos limitaremos en musiki a trabajar con archivos .wav siguiendo las siguientes premisas:
Nombre de archivoEstas son las premisas que permiten a sistemas automáticos y código entender de la mejor manera posible el contenido de cada muestra([aquí un ejemplo de como Kontakt usa este formato para mapeos automáticos]). Sin embargo no es una ciencia cerrada y puede ser modificada para mejorar sus usos.
Descripción técnicaPaso 1: nombre del instrumentoSi es original debe contener el nombre completo. Si es un instrumento existente puede ser en versión completa o abreviada. En segundo término debe contener la subclase.Todos los términos en minúscula ejemplo: voz-tenor flauta-baja Paso 2:nombre del grupo o colecciónSumar el nombre propio (lo mas corto posible o preferentemente una sigla) que identifique al creador de la muestra. También puede indicar una colección de sonidos. ejemplo: voz-tenor-dure flauta-baja-guur Paso 3:Modo de mediaciónTipo de producción del evento. Prestar atención a los siguientes descriptores mas utilizados:
ejemplo: voz-tenor-dure-ord flauta-baja-guur-grito IMPORTANTE: Los descriptores de modo de mediación pueden acumularse siempre que sean impresicindibles en la disposición material necesaria y accesoria: ejemplo: flauta-baja-guur-grito-saliva-frull O en un caso mas complejo podemos utilizar algún denotador de transformación: flauta-baja-guur-grito-saliva-frull>ord un sonido de flauta baja comienza gritado y con saliva para luego transformarse en ordinario
Paso 4:AlturaDebido al uso del [launchpad] es mejor utilizar el número Midi de cada nota. Para eso es necesario detectar la frecuencia preponderante de la muestra.
Si el sonido tiende a una altura espectral especficaremos tres zonas de alturas: lo-mid-hi (bajo-medio-alto), o en midinote (20-60-100) ejemplo: voz-tenor-dure-ord-56 flauta-baja-guur-grito-20 Paso 5 y último: DinámicaEn la escala: pp: pianísimo (muy suave) / p: piano (suave) / mp: mezzopiano (normal) / mf: mezzoforte (un poco fuerte) / f: forte / ff: fortissimo Finalmente el nombre del archivo quedaría así: voz-tenor-dure-ord-56-ff.wav flauta-baja-guur-grito-20-pp.wav
Descripción semánticaSolo en el cuestionario SímboloDurante 2019 no nos ocuparemos de la generación simbólica |
Sonidos Vocales |