Diferencia entre revisiones de «Bongó»

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Revisión del 15:41 27 oct 2018



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Partes del Bongó

Bongó (Bongo drum, inglês, Bongo-Trommeln, alemán) es un instrumento musical del tipo membranofóno su vibración se produce en una membrana tensa (conocida por parche).

Disposición material

Los Bongos son un tipo de instrumentos de percusión que consiste en un par de tambores de una sola cabeza unidos con extremos abiertos. Su calidad va depender de los materiales utilizados en su construcción. Tanto los tradicionales como los modernos son hechos con maderas gruesas y un bloque que se une a los dos tambores. El feminino (o hembra) es el más grande de los dos, y se conecta al masculino (macho). El Armazón del tambor puede tallarse de una o varias piezas de maderas unidas para forma un núcleo fuerte. El tambor deve ser redondo y huecos, ya que esto afectaria su calidad. El tambor suele ser de 7 1/2 pulgadas (18,7cm) de profundidad, el tambor macho tiene una medida de 7 pulgadas (17,5 cm) y la hembra de 9 pulgadas (22,5cm). La cabeza esta hecha tradicionalmente de pieles de animales. Los bongos atuales utilizan anillas de afinación, antiguamente los tambores se unían al armazón usando clavos o tacos, errores en su fabricación podrían comprometer su calidad y su sonido, no debe haberhuecos entre el armazón y las anillas, creando así un sonido cálido.

Partes necesarias

Por lo general está compuesto por dos cuerpos de maderas uno más pequeño que el otro, de formato ligeramente troncocónicos, que están a su vez unidos por un listón de madera, en la parte superior puede está cubierto por una membrana superior tensa conocida con el nombre de parche hecha de cuero sin piel, el sistema de tensión de la membrana consiste de aros, tornillos con forma de gancho usados para su afinación se utilizan anillas de afinación de metal o de acero.

Partes variables

Se puede modificar los cuerpos de maderas por cuerpos metales, de cerámica, ó fibra de vidrio. Se suele variar la membrana superior por diferentes tipos de piel (pieles de becerro, buey ó de mula), actualmente se útiliza material sintético como por ejemplo el plastico. Los clavos y tacos utilizados tradicionalmente, hoy fueron substituídos por anillas de afinación de metal ó de acerto. Su fabricación puede ser hecha a mano ó en fábrica.

Modo de mediación

El bongó se toca tradicionalmente con las diferentes partes de la mano, se suele poner entre las rodillas de la persona sentada, ubicando el instrumento con un ángulo de inclinación, de aproximadamente 45 grados hacia afuera del tocador; pero al pasar los años, en la música contemporánea se suele percutir este instrumento mediante baquetas de fieltro o de madera, colocándoos sobre un sujetador (trípode) fijo.

Agenciamiento

Tradicional x Contemporáneo

Se puede utilizar los dedos y la palma de la mano para obtener una gran variedad de sonidos, en algunas ocasiones pueden ser tocado con palillos o baquetas para generar distintos tipos de sonidos.

Se considera el parche macho(derecho) agudo y el parche hembra (izquierdo) grave

Golpes básicos Bongó:

- Golpe con las yemas de los dedos, es decir, con la parte que forma los 2/3 superiores de los dedos, se obtiene un sonido abierto

- Golpe de tono abierto, golpear el extremo del tambor con los nudillos de la palma dejando que los dedos reboten el la parte principal de tambor y en el parche superior.

- Golpe seco, golpear el centro con los dedos encorva así si obtiene un sonido más opaco.

- Manoteo: Apoya la mano en el parche superior del tambor. Intercambia usando la parte inferior de la palma y las yemas de los dedos.

- Golpe Martillo, es un ritmo básico de la salsa y de diversos tipos de música, es el ritmo más cononcido y utilizado entre los bongoceros. la version más elemental de este ritmo se cuenta "uno y dos y tres y cuatro y uno", con acentos en el uno y el cuatro. En los seguintes videos vemos ejemplos de diferentes tipos de ritmos en el bongó:

Sonidos Básicos Bongó (Video)

Bongo Lesson Martillo (Video)

Interfaz

Mapa de mediación

El Bongó tiene una historia cultural muy alegre, su evolución está ligada a la aparición y popularidad del son en las zonas montañosas del extremo oriental de Cuba, cerca del final de la primera década del siglo XIX, del son surgieron dos clases de bongó: el bongó del son de montuno y el del son de changüí. La diferencia de ambos es que el bongó del son de changüí es más grande y de sonido más grave que el bongó del son de montuno. Fue a partir de 1909 en La Haba principalmente devido al son de montuno que logró ingresar a varias orquestas y dar su melodía única. Se considera que el mismo fue criado por el historiador y etnólogo de origen cubano, Fernando ortiz, en su innovación con la música afrocubana, hay controversias de historiadores que plantean una hipótesis en la que afirman que los bongos provienen de tribus africanas como los ñañigos o los abakua. Pero como tal, los actuales bongos sí se le atribuyen a Ortiz, quien los popularizó en el mundo entero. El Bongo tienen un fondo abierto, similar a los tambores Bantu o Congo de África central, razón por la cual se cree que los bongos han sido influenciados por el diseño del tambor africano. El bongó suele está ubicado en la parte de atrás junto a los demás instrumentos de percursión en la orquestra, el bongó hace parte de la familia de los membranófobos son aquellos cuyo sonido lo producen membranas que cuentan con una gran tensión, en esta familia encontramos el tambor, el bombo o los timbales. a su vez estes instrumentos pose una altura indeterminada en este caso, las notas no son distinguibles, son perceptible al agudo medio y grave.

The Percussion in the Orchestra
The Percussion in the Orchestra

Participación tradicional del bongó en la orchestra:

The Bongo Song (Video)

Percussion Duo "As One" (Video)

Ensamble Fandando 13 Percussion (Video min 2:48 participación notable del bongó)

Teleología

El bongó tiene una gran variedad timbrica, cuando unido al grupo de instrumentos percusivos, proporciona mayor diversidad de sonidos provocando así un enriquecimiento en la orquestra. Su principal función es dar estabilidad a la música en la que se esté tocando, creando un acompañamiento rítmica. El toque martillo ya mencionado anteriormete consiste en una secuencia de sonidos en alturas y timbres diferentes y hace parte de los esquemas proprios elaborados para el bongó, puede ser utilizado como um ritmo individual ó da acompañamento de otros instrumentos .

Referencias

https://es.wikihow.com/tocar-el-bongó

https://www.geniolandia.com/13124608/de-que-estan-hechos-los-bongos

http://www.bongomania.com/esp/articulos/elementos3.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Bongó

https://www.misrespuestas.com/que-es-un-bongo.html