87

De musiki


87
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Mariano Migone
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

Se le estableció a la tónica un valor de 87 HZ. A partir de allí las distintas jerarquías de la escala fueron fijadas con la lógica Pitagórica y al resultado de cada una de las fracciones se restó la √7, a causa de ser 7 las alturas del conjunto construido:

87 hz x 5/4= 108,75 hz

√7= 2,64

108,75 hz- √7= 106,0011 hz

Descripción de la escala

El conjunto de alturas elegido se pensó desde la relación de intervalos de la escala menor armónica, alternándose ciertas distancias para generar mayor tensión disonante/consonante.

Explicación/justificación

Dicha disonancia se vuelve muy clara al caer en el Ab para luego ir al B, ya que es la mayor distancia que se produce entre las notas. El valor de las frecuencias establecido se pensó para instrumentos de cuerda frotada con mucha riqueza en sus registros graves, capaces de generar armonías opacas o incluso prolongar, en algunos casos, el decaimiento del sonido, más allá de querer satisfacer toda necesidad creativa desde la afinación construida.

Correspondencias históricas

Dicho ya en la descripción de la escala la correspondencia mas proxima (no desde el resultado sonoro claro está) podría ser con la escala menor armónica, tomada de base para alterar luego las relaciones entre las alturas. Escala ligada a la música tonal, se la tomó de ejemplo para la construcción de Oranjeboom con el fin de mantener la sensibilidad entre las distancias y priorizar el timbre opaco de instrumentos con gran caudal de graves.

Referencias

  1. Roederer, J. Acústica y psicoacústica de la música (1997) – Cap. 5.1 a 5.4
  2. Durán, G y Mesz, B. ¿Por qué usamos 12 notas? De Pitágoras a Bach (2010)