Diferencia entre revisiones de «Afinación binaria»
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La afinación binaria divide la octava en ocho notas. | La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H) y la ''novena'' nota tiene el doble de frecuencia que la primera, no la octava. | ||
La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y fue descubierta por casi todas las culturas.<ref>Cooper, Paul (1973). ''Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach'', p. 16. ISBN 0-396-06752-2.</ref> La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas. | |||
En un [[monocordio]], | ==Afinación relativa== | ||
* A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad | |||
* E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A* | [[Archivo:Afinación binaria.gif|thumb|Afinación binaria sobre una cuerda.]] | ||
* C se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de E | |||
* B se obtiene cortando al cuerda a la mitad de la distancia de C | En un [[monocordio]], sea A la nota raiz y A* la nota de doble frecuencia. Entonces: | ||
*A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad | |||
*E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A* | |||
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Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo: | Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo: | ||
* A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm | |||
* E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm | *A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm | ||
* C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm | *E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm | ||
* B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm | *C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm | ||
*B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm | |||
En cuanto al resto de las notas: | En cuanto al resto de las notas: | ||
* D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de C y E, es decir a los 6 cm | |||
* G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de E y A, es decir a los 48 cm | *D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm | ||
* F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de E y G, es decir a los 40 cm | *G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm | ||
* H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de G y A*, es decir a los 56 cm | *F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm | ||
*H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm | |||
Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica. | Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica. | ||
==Afinación absoluta== | |||
Si definimos C<sub>4</sub> («do central») como nota fundamental con una frecuencia de 256 Hz (de manera similar a la [[Wikipedia:Scientific pitch|afinación científica]]) y calculamos el resto de las frecuencias utilizando los mismos métodos de multiplicación y división por 2 de la afinación relativa, resulta que todas las frecuencias son números enteros. En otras palabras, ninguno de los valores de la siguiente tabla están redondeados. | |||
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!Nota | !Nota | ||
| | |C<sub>4</sub> | ||
| | |D<sub>4</sub> | ||
| | |E<sub>4</sub> | ||
| | |F<sub>4</sub> | ||
| | |G<sub>4</sub> | ||
| | |H<sub>4</sub> | ||
| | |A<sub>5</sub> | ||
| | |B<sub>5</sub> | ||
| | |C<sub>5</sub> | ||
| | |D<sub>5</sub> | ||
| | |E<sub>5</sub> | ||
| | |F<sub>5</sub> | ||
| | |G<sub>5</sub> | ||
| | |H<sub>5</sub> | ||
| | |A<sub>6</sub> | ||
| | |B<sub>6</sub> | ||
| | |C<sub>6</sub> | ||
|- | |- | ||
!Hertz | !Hertz | ||
|256 | |256 | ||
| | |288 | ||
| | |320 | ||
| | |352 | ||
| | |384 | ||
| | |416 | ||
| | |448 | ||
| | |480 | ||
|512 | |512 | ||
| | |576 | ||
| | |640 | ||
| | |704 | ||
| | |768 | ||
| | |832 | ||
| | |896 | ||
| | |960 | ||
|1024 | |1024 | ||
|} | |} | ||
== Véase también == | ==Véase también== | ||
*[[Wikipedia:Scientific pitch]] | |||
*[[Wikipedia:Equal temperament]] | |||
*[[Wikipedia:Monochord]] | |||
==Referencias== | |||
{{Referencias}} |
Revisión actual - 01:18 7 sep 2021
La afinación binaria es una afinación basada en la multiplicación y división de frecuencias por 2.
La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H) y la novena nota tiene el doble de frecuencia que la primera, no la octava.
La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y fue descubierta por casi todas las culturas.[1] La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas.
Afinación relativa
En un monocordio, sea A la nota raiz y A* la nota de doble frecuencia. Entonces:
- A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad
- E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A*
- C se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de E
- B se obtiene cortando al cuerda a la mitad de la distancia de C
Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo:
- A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm
- E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm
- C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm
- B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm
En cuanto al resto de las notas:
- D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm
- G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm
- F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm
- H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm
Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.
Afinación absoluta
Si definimos C4 («do central») como nota fundamental con una frecuencia de 256 Hz (de manera similar a la afinación científica) y calculamos el resto de las frecuencias utilizando los mismos métodos de multiplicación y división por 2 de la afinación relativa, resulta que todas las frecuencias son números enteros. En otras palabras, ninguno de los valores de la siguiente tabla están redondeados.
Nota | C4 | D4 | E4 | F4 | G4 | H4 | A5 | B5 | C5 | D5 | E5 | F5 | G5 | H5 | A6 | B6 | C6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Hertz | 256 | 288 | 320 | 352 | 384 | 416 | 448 | 480 | 512 | 576 | 640 | 704 | 768 | 832 | 896 | 960 | 1024 |
Véase también
Referencias
Referencias
- ↑ Cooper, Paul (1973). Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach, p. 16. ISBN 0-396-06752-2.