Diferencia entre revisiones de «Alessandro Baticci»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 44: Línea 44:


Infiero que Alessandro crea esta forma de tocar el instrumento para buscar nueva materia sonora y dinámicas en las flautas traversas fuera de las formas tradicionales de interpretación.
Infiero que Alessandro crea esta forma de tocar el instrumento para buscar nueva materia sonora y dinámicas en las flautas traversas fuera de las formas tradicionales de interpretación.


==Otros proyectos==
==Otros proyectos==

Revisión del 19:04 5 sep 2016


Alessandro Baticci
NombreAlessandro Baticci
Año1991, Mayo 10
ProfesiónFlautista, compositor, artista sonoro, artista performance e inventor
Obra paradigmáticaFeedback flute
Descriptoresflauta bajo flauta bajo, retroalimentación retroalimentación, compositor compositor, contemporaneo contemporaneo, italiano italiano
Audio<embed><embed> https://soundcloud.com/alessandro-baticci/mr-fierce-ii-2016-bass-flute-live-electronics </embed></embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografia

Alessandro Baticci es flautista, compositor, artista sonoro, artista performance e inventor nacido en Italia, en Milán el 10 de Mayo de 1991. Comenzó sus estudios de flauta a los 6 años. En 2002 prosiguió sus estudios en el conservatorio "G. Verdi" en Milán con el profesor Rocco Abate y luego en 2007, bajo la tutela del profesor Giuseppe Giuliano, comenzó a estudiar composición en la misma institución. Actualmente se desarrolla como compositor e intérprete electroacústico de flauta traversa dedicándose por sobre todo a la música contemporánea. También continúa sus estudios con el Profesor Karlheinz Essl en composición electroacústica y en flauta con el profesor B. Gisler-Hease en la Universidad de Música y Artes escénicas en Viena, y en la Universidad de las Artes de Graz estudia composición con el profesor B. Furrer. Tocó en varios festivales como 'Suono Immagine' en Milán,'Compositiori un Confronto' en Reggio Emilia, 'Rassegna Contemporanea' en Roma y otros. Ganó el segundo premio en 2013 en el concurso de composición de Ernst Krenek por su obra "Night-Thoughts" para orquesta de cuerdas y electrónica. Ganó el sexto premio en el concurso internacional de flauta de Cracovia y varios premios en la competencia internacional 'Jugend Musiziert'.

Feedback flute

Disposición material Alessandro interviene la flauta traversa bajo sacandole la embocadura y agragandole dentro del cuerpo de la flauta unos mini micrófonos omnidireccionales DPA 4060. El instrumento también consta de un compresor hadwarde, una mesa de mezclas, un pedal de volumen y varios pedales MIDI con efectos, el que más utiliza para mantener y que perduren el volumen de las notas, el feedback; un ordenador Mac y un Max MSP (chip de procesamiento de la entrada que filtra el sonido y lo envía a los altavoces). Las partes accesorias son los pedales MIDI exceptuando el feedback que es necesario para sostener la nota.


Modo de mediación El instrumento se toca con la misma digitación que la flauta traversa bajo, pero en vez de soplar, el sonido se genera con el movimiento de de las llaves de la flauta cerrandose y se mantiene la duración de las notas con los pedales MIDI y con el pedal de volumen. Esto da la posibilidad de generar distintos acordes y ritmos sin siquiera haber soplado. Con la boca también se le pueden agregar sonidos distintos.


Mapa de mediación El lugar en el que se toca el instrumento tiene que estar equipado con parlantes para amplificar el sonido y conectarlos con los pedales MIDI. También el lugar donde presento el instrumento tenía buena reverberación y eso complementa a la permanencia de sonido que también se genera con el feedback. En la presentación toca solo y juega con la superposición de notas con ayuda de los pedales.


Teleología

Infiero que Alessandro crea esta forma de tocar el instrumento para buscar nueva materia sonora y dinámicas en las flautas traversas fuera de las formas tradicionales de interpretación.

Otros proyectos

Jam duo con Stephane Clor

Baticci junto con Stephane Clor, francés contrabajista y artista sonoro, proyectan sonidos utópicos en el espacio. Equipados con sensores, controles con guantes y pedales con efectos se caracterizan por su uso innovador de la tecnología combinada con la acústica instrumental.


NIMIKRY

Alessandro junto con Rafal Zalech, violista, compositor e intérprete electroacústico. Rafal toca con una viola equipado con un diapasón digital que él mismo desarrolló.

Error al crear miniatura: Falta archivo Error al crear miniatura: Falta archivo


Black Page Orchestra

Pertenece a este conjunto que fue fundado en 2014 en Viena, es un ensamble de música radical y sin concesiones de los tiempos actuales. El conjunto se centra en composiciones utilizando la electrónica y diferentes tecnologías en un contexto artístico, así como piezas con carácter de performance.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Lista de composiciones

Música de cámara con o sin electrónica

Correndo, un Sonetto su un foglio * piano, microphonist, electronics (1 player) 13'

Histrionics Gestures tenor, pf, vl, vcl 15'

Galileo annuncia l'elevazione di Kallisti * fl, pf 7'

Fantasia su una roazione in costante rallentamento di un corpo non elasico perd. ensemble (6-10), electronics 7-10'

Sonatine cl, pf 8'

L'apprendista errante pf, perc. (2) 10'

L'apprendista errante II organ, perc. (1), harp (1/2) 11'

Preludio al Concerto solo vl, vl, vla, vcl, hp 7'

Inferno Musicale * fl, ob, bass cl, bassoon, piano, tape 11'

The Fireside Angel * fl, pf, electronics 9'

Apoteosi di un Centauro * tuba, cembalo, pf, synth., electronics 13'

AKCycle I-V 2 fl, electronics

I) Shooting into the Corner * II) Cloud Gate III) Mother as a Void * IV) Vertigo 2008 V) Temenos 50'

Pigment Works I * 2 vl, vcl 10'

Pigment Works II tuba, pf, optional drones 11'

Pigment Works III * 6 voices, tibetan bell, optional drones 7'

Angelus Novus - Shadow of Time (3rd Flute Concerto) * solo fl, vl, vla, vcl, bass, live-electronics (2) 60'

The Large Glass - La mariée mise à nu par ses célibataires, même * fl, pf 3'

Pigment Works V * fl, vl 9'

Pigment Works VII * fl, vl, vcl 9'

Pigment Works VIII fl, vl, vcl, musical gestures, electronic drones 25'

Pigment Works IX * alto fl, bass cl, electronics 10'

Lugubrious Games * vl, pf, optional electronics 17'

Ears on Stage * 2 fl, pf 7'

La Chambre d´écoute * organ, alto fl, tromb, perc. (2), b. sax., electronics 30'

Mister DMA (2015) for alto flute, electric guitar, snare drum and live electronics 13'


Solista

Concerto improvvisato fl, tape 20'

Vospher * fl 8'

Cadenza vl 10'

The Elephant Celebes tuba, live-electronics 9'

Ossa e Sussurri per la Fine del Tempo trombone, live-electronics 8'

Horror vacui * fl, electronics 7'

Clichè Rouge pre-recorded piano, electronics 20'

The Tin Drum * piano 7'

The Tin Drum II * piano 13’

Season of the Livings * fl, electronics

I) Katasterismoi II) Hic et Nunc III) Ship of Fools IV) The Garden of Truth V) Jean Christophe - R.R. VI) The Large Glass 15'

Pigment Works VI * piccolo

I) La mort dans l'ame - Alizarin II) Ein Mal ist kein Mal - JP.S. - Azurite and Burnt Sienna III) Burnt Umber - tomber en poussière 5'

Morphological Echo * piano, electronics 12'

D'ailleurs c'est toujours les autres qui meurent fl (alto fl) 10'

Past, Present, Future Vlc 10'

Demos Demostriacon * piano, live-electronics, “ghost electronics” 15'

Bones and Whisper for the End of Time - Taratantara in the Garden of Truth piano, live-electronics, “ghost electronics” 18'

eat, eat and eat again (2014) flute (or bass or alto), live-electronics

Mister BLP (2014/15) flute (or bass or alto), live-electronics

Mister Fierce (2015) for saxophone and live electronics 10'



Bibligrafia

http://www.alessandrobaticci.com/