Allkeysboard

De musiki
Revisión del 12:20 10 dic 2018 de Maximilianoaimi (discusión | contribs.) (→‎Referencias)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Instrumento electrónico de 8 octavas. A partir de la frecuencia generada al pulsar las teclas se puede definir la amplitud y forma de la onda mediante el touchpad.

Autor/a Aimi Maximiliano
Modo de mediación interactivo
Materiales onda sinusoidal(Allkeysboard)
onda triangular(Allkeysboard)


Disposición material

Este instrumento se trata de un instrumento cromático con un rango de ocho octavas. Cuenta con 96 teclas que van desde un Do0 (16,35 Hz) hasta B7 (3951,066 Hz). Las teclas están agrupadas en 4 filas horizontales. Cada fila estará compuesta de 2 octavas y dispondrá de un touchpad que permitirá modificar la amplitud y tipo de onda de señal generada por las teclas pulsadas de esa fila.

vista completa

Primer fila

La primer fila, distinguida por tener las teclas amarillas y grises ira en cromatismo desde un Do0 (16,35 Hz) hasta un Si1 (61.735 Hz)

Segunda fila

La segunda fila, distinguida por tener las teclas celestes y grises ira en cromatismo desde un Do2 (65,41 Hz) hasta un Si3 (246.942 Hz)

Tercer fila

La tercer fila, distinguida por tener las teclas verdes y grises ira en cromatismo desde un Do4 (261,63 Hz) hasta un Si5 (987.767 Hz)

Cuarta fila

La cuarta fila, distinguida por tener las teclas rojas y grises ira en cromatismo desde un Do6 (1046,50 Hz) hasta un Si7 (3951.066 Hz)


Disposición de las teclas

Interfaz abarca un total de 8 octavas. Cada tecla genera la frecuencia correspondiente a su nota. Las teclas estarán conformadas por pulsadores, en una configuracion similar a la de un piano. La fila 2 estará desfasada hacia la derecha a su vez lo mismo sucederá con la fila 3 y la fila 4.



Modo de mediación

El ejecutante podría tocar este instrumento como si fueran las teclas de un piano, por su estructura similar. Posicionando la manos perpendicular al instrumento podría pulsar con sus dedos las teclas del instrumento. La inclinación de las filas también permite que la mano pueda posicionarse a 45° para de esta manera poder acceder con una mano a las filas superiores e inferiores .

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP

Touchpad

El touchpad permite controlar la variante de amplitud de las señales y su forma de onda, producidas al pulsar las teclas, El usuario deberá posar el dedo sobre el pad y arrastrarlo hacia la posición deseada, una vez se levante el dedo, se mantendrá el parámetro seleccionado en ese pad hasta que nuevamente se vuelva a reposar el dedo y llevarlo a otra posición.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: El tamaño del archivo de imagen aparenta ser cero.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mapa de mediación

Este instrumento puede ser usado en formato de banda, pudiendo funcionar como instrumento armónico y melódico a la vez. Ideal para utilizar en ensambles de jazz, funk, pop y rock. La disposición de teclas que posee permite la ejecución de grandes intervalos sin tener que realizar grandes movimientos. Este instrumento facilita la interpretación de obras con saltos intervalicos como por ejemplo:

- Chopin Prelude no.16, Op. 28:

https://www.youtube.com/watch?v=eotviUMzFKM

- Rachmaninoff - Piano Concerto No. 2, Op. 18

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP

https://www.youtube.com/watch?v=ufb2TrR3UAo

Link de patch de pure data:https://drive.google.com/open?id=1yvwnfF1JLt8tkSDYcy9qDjJ64EkpYC47

Muestra sonora

-Muestra sonora del instrumento en configuración señal triangular o dientes de sierra :Archivo:Allkeysboarddientedesierra.mp3

-Partituras de la muestra sonora:

Partitura Allkeysboard hoja 1/3
Partitura allkeysboard hoja 2
Partitura allkeysboard hoja 3/3

Link de patch de pure data:https://drive.google.com/open?id=1yvwnfF1JLt8tkSDYcy9qDjJ64EkpYC47

Teleología

Este instrumento esta diseñado con una interfaz que permite realizar grandes saltos interválicos reduciendo el movimiento mecánico del instrumentista al mínimo, el instrumentista ya no deberá mover el brazo en busca de la octava que necesite sino que solo deberá cambiar la posición de la mano. A su vez es un instrumento apto para la composición de armonías y melodías a varias voces.

Referencias

- Rachmaninoff - Piano Concerto No. 2, Op. 18: https://www.youtube.com/watch?v=ufb2TrR3UAo

- Chopin Prelude no.16, Op. 28: https://www.youtube.com/watch?v=eotviUMzFKM

- Pure data: https://puredata.info/