Aparato fonatorio y Entrenamiento vocal

De musiki

Aparato Fonatorio

El aparato fonatorio es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar/cantar.

Está compuesto por tres grupos de órganos:

·       órganos de respiración. cavidades infraglóticas, pulmones, bronquios y tráquea.

·       órganos de fonación. cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores.

·       órganos de articulación. cavidades supraglóticas: paladar, dientes, labios, glotis.

El funcionamiento del aparato vocal es similar al de un instrumento de viento: está compuesto de un fuelle, un vibrador y un resonador.

Proceso de fonación: El aire proveniente de los pulmones pasa por la laringe, donde se encuentra con las cuerdas vocales que, si están cerradas, comienzan a vibrar y a emitir sonido. Ese sonido viaja hacia la boca, rebotando en las paredes de la laringe y cabeza, amplificándolo y dándole el “color” propio de cada voz, además de ser articulado por boca, labios y laringe para emitir palabras.

https://www1.columbia.edu/sec/itc/hs/medical/anatomy_resources/anatomy/larynx/

http://www.purposegames.com/game/the-vocal-tract-quiz

La relajación en el canto

La relajación corporal es necesaria para poder manejar la voz con libertad y soltura. El propósito de los ejercicios de relajación es tonificar los músculos y aflojar las tensiones indeseadas.


http://www.creamusica.com.ar/rutina_ejercicios_canto.html

La respiración en el canto

La respiración es uno de los elementos más importantes en la emisión de la voz. De ella dependen, en gran parte, la calidad de la voz y la salud vocal. El control de la respiración es la base de cualquier técnica vocal.

La respiración que utilizamos cuando estamos en reposo es una actividad refleja que no requiere ningún esfuerzo físico consciente, mientras que la emisión vocal requiere la participación voluntaria de algunos músculos. La educación vocal pretende transformar la respiración en un proceso activo.

Podemos dividir el proceso respiratorio en dos momentos: la inspiración y la espiración.

En la inspiración el cerebro envía un mensaje al diafragma para que se contraiga, generando espacio para el ensanchamiento del tórax y la dilatación de los pulmones que provoca la rápida entrada de aire.

Durante la espiración, producida por la inversión en la presión intrapulmonar, la contracción diafragmática y los pulmones se relajan, mientras que las vías aéreas y la caja torácica vuelven a contraerse. La espiración, pasiva en la respiración habitual, se vuelve activa en el habla voluntaria y en el canto, donde se vuelve necesario controlar el flujo del aire.

Aspectos como la calidad sonora, el fraseo y la intensidad están directamente relacionados con la capacidad y ritmo respiratorios. La educación vocal deberá contemplar el desarrollo y aumento de la capacidad pulmonar, así como del tiempo de espiración y del control de su presión.

Tipos de respiración

Habitualmente se diferencian tres tipos de respiración: la clavicular, la intercostal (pectoral), y la costo-abdominal (costo-diafragmática o completa). Esta última es la respiración óptima para la fonación y el canto.

La respiración clavicular (torácica superior) se produce aprovechando la parte superior de los pulmones, levantando los hombros y las clavículas al respirar. Este tipo de respiración impide que la laringe funcione con normalidad, ya que genera una contracción de los músculos suspensores de la misma. Además, es muy cansadora para la fonación y consigue una capacidad pulmonar muy baja.

La respiración intercostal (torácica intermedia) se produce dilatando el tórax y ensanchando las costillas, lo cual genera un descenso parcial del diafragma y mayor cantidad de aire que la respiración clavicular.

La respiración costo-abdominal (abdominal o diafragmática) moviliza el epigastrio (la parte más baja del tórax y la más alta del abdomen), que es la zona que produce el mayor control voluntario de la respiración. En este tipo de respiración el diafragma desciende empujando las vísceras abdominales hacia abajo y hacia delante, generando un aumento de volumen del abdomen y del diámetro torácico que se completa con movimientos costales, por lo que se provoca la máxima dilatación de los pulmones y la máxima capacidad aérea.

El apoyo

El control de la espiración será uno de los elementos básicos del estudio de canto. Naturalmente, la fonación es más eficaz al inicio de la espiración y, progresivamente, disminuye su apoyo y se vuelve más forzada. Durante la espiración, el control respiratorio radica en la contracción de la musculatura abdominal que provocará un aumento de la presión intraabdominal que empujará las vísceras hacia arriba y éstas al diafragma, haciendo que la espiración sea activa y se adecue a las necesidades del cantante. La falta o el  exceso de presión de aire en la espiración son igualmente problemáticas, ya que provocan sobrecargas musculares, fatiga e incluso patologías en las cuerdas vocales.

El canto exige una intensidad sonora regular y una presión subglótica constante a lo largo de toda la fase espiratoria. El mantenimiento de dicha presión nos obligará a poner atención a la zona abdominal, susceptible de un mayor control voluntario. Este control consciente de los músculos implicados suele denominarse apoyo, y sirve de soporte mecánico durante la espiración. Se necesita de una potente musculatura diafragmática, abdominal e intercostal para poder controlar el aire.


https://sites.google.com/site/tallerdireccion/ensayo/vocalizacion/respiracion-1


https://fisioacosta.com/2013/09/03/ejercicios-respiratorios-para-el-cantante/

La vocalización

La vocalización es la base del entrenamiento de la voz. Por medio de la vocalización entrenamos a los músculos que están envueltos en el proceso del canto. Los ejercicios vocales de la vocalización ayudan a la musculatura a reaccionar de cierta manera para poder emitir los sonidos deseados y les enseña a hacer movimientos voluntarios, dándole al cantante el control absoluto de su voz.


Funciones primordiales de la vocalización en el entrenamiento vocal:

La vocalización tiene como objetivo desarrollar la voz del cantante a su máximo potencial así como mantener la voz del modo más saludable posible.

La vocalización ayuda a :

-       Flexibilizar las cuerdas vocales.

-       Crear resistencia muscular.

-       Desarrollar una buena emisión del sonido.

-       Enriquecer de armónicos el sonido de la voz.

-       Crear y aumentar el volumen del sonido.

-       Incrementar el rango vocal.

-       Desarrollar y controlar dinámicas.

-       Crear sonidos y colores diversos.

-       Sostener los sonidos largos.

-       Mantener la salud de la voz.


Los ejercicios de vocalización se pueden dividir en:

Ejercicios de calentamiento vocal: son los que se usan para “despertar” la voz. En general no son exigentes en cuanto a su extensión, articulación, ni interválica.

Ejemplos:

-       A O A O A sobre una sola nota

-       Ej. Vibratorios: labios (áfono o con sonido, o alternando), r.

-       SH- K – T – F – S

-       Ej. Masticación: con “m y n” o “m y l” o “m”

-       B – A (Pasar de la B – cerrada – a la A – abierta)

-       Arpegios Staccatto

-       Glissando

Ejercicios de articulación: Desarrollan agilidad y mejoran la dicción.  

Ejemplos:

-       Intervalos amplios, veloces. (5tas – 8vas)

-       TA-CA: Pronunciando durante un rato y sin interrupciones las sílabas TA CA, empezando lento y yendo cada vez más rápido

-       MINE MANE – MINE MONE (Combinadas)

Ejercicios de extensión: sirven para incrementar el rango vocal. Deben ejercitarse de manera gradual.

Ejemplos:

-       Grados conjuntos: hasta la 5ta, 6ta, 7ma, 8va, 9na, etc.

-       Grados disjuntos en arpegio o salto.

Ejercicios de colocación: ayudan a incrementar armónicos y a optimizar el sonido de cada voz.

Ejemplos:

-       Escalas con NG

-       ÑIA en escalas o arpegios.

Ejercicios de expresión: generalmente aplicado a las obras que están en proceso de estudio. Trabaja la parte técnica que tiene consecuencias musicales: ligados, staccatos, etc.

https://sites.google.com/site/tallerdireccion/ensayo/vocalizacion/vocalizacion

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/617-monografico-radio-escolar-i?start=3