De musiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aparato Fonatorio

El aparato fonatorio es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar/cantar.

Está compuesto por tres grupos de órganos:

·   órganos de respiración. cavidades infraglóticas, pulmones, bronquios y tráquea.

·   órganos de fonación. cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores.

·   órganos de articulación. cavidades supraglóticas: paladar, dientes, labios, glotis.

   Aparato-fonador.jpg







Las cualidades tonales del canto no son producidas por ningún órgano, sino por un mecanismo vocal compuesto de partes de dos sistemas orgánicos separados, el respiratorio y el deglutorio.

El órgano vocal es un instrumento que consiste en una fuente de poder (los pulmones), un oscilador (las cuerdas vocales) y un resonador (la laringe, faringe y boca). La forma del resonador es cambiante, se modificada por cambios en la posición de los articuladores: los labios, la mandíbula, el cuerpo y punta de la lengua y la laringe.

Proceso de Fonación: El aire proveniente de los pulmones pasa por la laringe, donde se encuentra con las cuerdas vocales que, si están cerradas, comienzan a vibrar y a emitir sonido. Ese sonido viaja hacia la boca, rebotando en las paredes de la laringe y cabeza, amplificándolo y dándole el “color” propio de cada voz, además de ser articulado por boca y labios para emitir palabras. Con la glotis cerradas y una corriente de aire desde los pulmones, la presión excedente de aire debajo de la glotis fuerza las cuerdas vocales y las separa; el aire que pasa entre ellas genera una fuerza que, junto a las propiedades mecánicas de las cuerdas, casi inmediatamente cierra otra vez la glotis. La presión diferencial se reconstruye forzando a las cuerdas vocales otra vez a separarse. Las cuerdas vocales actúan como transductor del aire a sonoridad vocal. El ciclo de abrir y cerrar alimenta una serie de pusos de aire en el tracto vocal. La frecuencia de la vibración está determinada por la presión de aire en los pulmones y por las propiedades mecánicas de las cuerdas vocales, que son reguladas por los músculos laríngeos. Cuanto más alta es la presión pulmonar y más delgadas y estiradas funcionan las cuerdas vocales, más aguda es la frecuencia. La serie de pulsos aéreos produce una oscilación rápida de presión de aire en el tracto vocal (el sonido). Los cantantes desarrollan control sobre un rango de más de dos octavas, mientras en el habla ordinaria se usa un rango de menos de una octava.

Articulaciones de la laringe Hay dos juegos de articulaciones pares que ayudan al movimiento de las cuerdas vocales en la laringe.

El primer par es la Articulación Cricotiroidea que está formada por la articulación entre el cartílago cricoides y el tiroides. En esta articulación el cartílago tiroideo se desliza y rota lateralmente tanto en forma superior o inferior, lo que cambia la longitud de las cuerdas vocales (las alarga). Cuando ocurre este movimiento, la tensión de las cuerdas vocales cambia y da como resultado un cambio de registro.



El segundo par articulatorio es el Tiroaritenoideo, que crea el movimiento de los cartílagos aritenoideos sobre la lámina del cartílago tiroides (con el que se articulan los aritenoideos). La articulación cricoaritenoidea es la más importante de todas las que encontramos en la laringe ya que es la que mueve las cuerdas vocales, produce dos movimientos: deslizamiento anterior y posterior, y rotación externa e interna.



Las cuerdas vocales falsas están formadas por dos bandas, una izquierda y otra derecha, que delimitan entre ellas un espacio retráctil conocido como rima vestíbula. Cada banda es un pliegue de la mucosa laríngea que recubre al ligamento vestibular (tiro-aritenoideo superior) el cuál está anclado en la parte anterior al cartílago tiroides y en la parte posterior al cartílago aritenoides.

REPASO

https://www1.columbia.edu/sec/itc/hs/medical/anatomy_resources/anatomy/larynx/

http://www.purposegames.com/game/the-vocal-tract-quiz

La relajación en el canto

La relajación corporal es necesaria para poder manejar la voz con libertad y soltura. El propósito de los ejercicios de relajación es tonificar los músculos y aflojar las tensiones indeseadas.




http://www.creamusica.com.ar/rutina_ejercicios_canto.html

La respiración en el canto

La respiración que utilizamos cuando estamos en reposo es una actividad refleja que no requiere ningún esfuerzo físico consciente, mientras que la emisión vocal requiere la participación voluntaria de algunos músculos. La educación vocal pretende transformar la respiración en un proceso activo.

En tanto que la respiración es la base del tono vocal, y consecuentemente de los órganos locales, el cantante debe aprender no sólo como respirar correctamente, sino también como controlar y gastar el aire con economía. Sólo hay una buena manera de respirar correctamente, esto es, naturalmente. Gastar el aire económicamente no significa restringida o parsimoniosamente, sino que involucra el equilibrio perfecto y la distribución proporcional de fuerzas, o sea un quantum de aire suficiente para el soporte y desarrollo del elemento vibrante (cuerdas vocales) en relación con la altura y la intensidad.

Podemos dividir el proceso respiratorio en dos momentos: la inspiración y la espiración.



En la inspiración el cerebro envía un mensaje al diafragma para que se contraiga, generando espacio para el ensanchamiento del tórax y la dilatación de los pulmones que provoca la rápida entrada de aire.

Durante la espiración, producida por la inversión en la presión intrapulmonar, la contracción diafragmática y los pulmones se relajan, mientras que las vías aéreas y la caja torácica vuelven a contraerse. La espiración, pasiva en la respiración habitual, se vuelve activa en el habla voluntaria y en el canto, donde se vuelve necesario controlar el flujo del aire.

Tipos de respiración

Habitualmente se diferencian tres tipos de respiración: la clavicular, la intercostal (pectoral), y la costo-abdominal (costo-diafragmática o completa). Esta última es la respiración óptima para la fonación y el canto.

La respiración clavicular (torácica superior) se produce aprovechando la parte superior de los pulmones, levantando los hombros y las clavículas al respirar. Este tipo de respiración impide que la laringe funcione con normalidad, ya que genera una contracción de los músculos suspensores de la misma. Además, es muy cansadora para la fonación y consigue una capacidad pulmonar muy baja.

La respiración intercostal (torácica intermedia) se produce dilatando el tórax y ensanchando las costillas, lo cual genera un descenso parcial del diafragma y mayor cantidad de aire que la respiración clavicular.



La respiración costo-abdominal (abdominal o diafragmática) moviliza el epigastrio (la parte más baja del tórax y la más alta del abdomen), que es la zona que produce el mayor control voluntario de la respiración. En este tipo de respiración el diafragma desciende empujando las vísceras abdominales hacia abajo y hacia delante, generando un aumento de volumen del abdomen y del diámetro torácico que se completa con movimientos costales, por lo que se provoca la máxima dilatación de los pulmones y la máxima capacidad aérea.



El apoyo

Durante la espiración, el control respiratorio radica en la contracción de la musculatura abdominal que provocará un aumento de la presión intraabdominal que empujará las vísceras hacia arriba y éstas al diafragma, haciendo que la espiración sea activa.









https://sites.google.com/site/tallerdireccion/ensayo/vocalizacion/respiracion-1

La vocalización

La vocalización es la base del entrenamiento de la voz. Por medio de la vocalización entrenamos a los músculos que están envueltos en el proceso del canto. Los ejercicios de vocalización ayudan a la musculatura a reaccionar de cierta manera para poder emitir los sonidos deseados y les enseña a hacer movimientos voluntarios, dándole al cantante el control absoluto de su voz.

Funciones primordiales de la vocalización en el entrenamiento vocal:

La vocalización tiene como objetivo desarrollar la voz del cantante a su máximo potencial así como mantener la voz del modo más saludable posible.

La vocalización ayuda a :

-       Flexibilizar las cuerdas vocales.

-       Crear resistencia muscular.

-       Desarrollar una buena emisión del sonido.

-       Enriquecer de armónicos el sonido de la voz.

-       Crear y aumentar el volumen del sonido.

-       Incrementar el rango vocal.

-       Desarrollar y controlar dinámicas.

-       Crear sonidos y colores diversos.

-       Sostener los sonidos largos.

-       Mantener la salud de la voz.


Los ejercicios de vocalización se pueden dividir en:


· Ejercicios de calentamiento vocal: son los que se usan para “despertar” la voz.


· Ejercicios de articulación: Desarrollan agilidad y mejoran la dicción. Activan la musculatura de la cara.  


· Ejercicios de extensión: sirven para incrementar el rango vocal. Deben ejercitarse de manera gradual.


· Ejercicios de colocación: ayudan a incrementar armónicos y a optimizar el sonido de cada voz.


· Ejercicios de expresión: generalmente aplicado a las obras que están en proceso de estudio.