Diferencia entre revisiones de «Armonicidad»

De musiki
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La armonicidad se define por ser una sensación perceptiva de cómo escuchamos los sonidos complejos que suenan en simultáneo, que a su vez, conlleva una exploración acústica relacionada con los armónicos y frecuencias fundamentales.


Si escuchamos un grupo de armónicos, múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, éstos se fusionan produciendo un sonido homogéneo en nuestra percepción auditiva, ya que poseen la misma [[altura tonal]] proveniente del componente más bajo de la serie. Por el contrario, cuando dos estímulos suenan en simultáneo y poseen frecuencias fundamentales distintas, por más que sus espectros sean perfectamente armónicos entre sí, se oirán separados.
Mientras más armónicos posea un sonido compuesto, mayor será la sensación de armonicidad que se perciba.


'''Basso''', en su libro ''Percepción Auditiva'', afirma que la fusión por armonicidad fue utilizada desde el medioevo para combinar los registros de órgano. También comenta que constituye un recurso clásico en orquestación.
El concepto de timbre no es acústico sino psicológico. El timbre es una sensación auditiva compleja (independiente de las de duración, tono e intensidad y simultánea a ellas) que nos permite percibir la estructura acústica interna de los sonidos compuestos.





Revisión del 23:31 5 oct 2016


Armonicidad
Definición BreveGrados distintos de limpieza y agradabilidad que percibimos al escuchar un sonido compuesto, dependiendo de la relación que existe en su espectro entre armónicos y parciales
TemaAltura y Espectro
SubtemaArmonicidad
Audio<embed>link web al ejemplo sonoro</embed>


La armonicidad se define por ser una sensación perceptiva de cómo escuchamos los sonidos complejos que suenan en simultáneo, que a su vez, conlleva una exploración acústica relacionada con los armónicos y frecuencias fundamentales.

Si escuchamos un grupo de armónicos, múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, éstos se fusionan produciendo un sonido homogéneo en nuestra percepción auditiva, ya que poseen la misma altura tonal proveniente del componente más bajo de la serie. Por el contrario, cuando dos estímulos suenan en simultáneo y poseen frecuencias fundamentales distintas, por más que sus espectros sean perfectamente armónicos entre sí, se oirán separados. Mientras más armónicos posea un sonido compuesto, mayor será la sensación de armonicidad que se perciba.

Basso, en su libro Percepción Auditiva, afirma que la fusión por armonicidad fue utilizada desde el medioevo para combinar los registros de órgano. También comenta que constituye un recurso clásico en orquestación.


El concepto de timbre no es acústico sino psicológico. El timbre es una sensación auditiva compleja (independiente de las de duración, tono e intensidad y simultánea a ellas) que nos permite percibir la estructura acústica interna de los sonidos compuestos.