Diferencia entre revisiones de «Armonicidad»

De musiki
Sin resumen de edición
Línea 27: Línea 27:
<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=tnn4Y9FbEaQ"</embedvideo>  
<embedvideo service="youtube">"https://www.youtube.com/watch?v=tnn4Y9FbEaQ"</embedvideo>  
En esta obra de Ligeti se puede distinguir la armonicidad, ya que se percibe la aparición simultanea de sonidos que corresponden a una misma serie armónica.
En esta obra de Ligeti se puede distinguir la armonicidad, ya que se percibe la aparición simultanea de sonidos que corresponden a una misma serie armónica.
En los siguientes audios se pueden escuchar dos ejemplos. El primero, es una imitación de ruido blanco producido con la voz


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 19:01 19 nov 2017

Corregir (ejemplos que no hacen referencia a la armonicidad, sinó a la armonía)


Armonicidad
Definición BreveGrados distintos de percepción al escuchar un sonido compuesto, dependiendo de la relación que existe en su espectro entre armónicos y parciales
TemaAltura y Espectro
SubtemaArmonicidad
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=afZSHfqN3QA https://www.youtube.com/watch?v=aOt11pyktgI (The Beatles)</embed>

La armonicidad se define por ser una sensación perceptiva de cómo escuchamos los sonidos complejos que suenan en simultáneo, que a su vez, conlleva una exploración acústica relacionada con los armónicos y frecuencias fundamentales.

Si escuchamos un grupo de armónicos, múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, éstos se fusionan produciendo un sonido homogéneo en nuestra percepción auditiva, ya que poseen la misma altura tonal proveniente del componente más bajo de la serie. Por el contrario, cuando dos estímulos suenan en simultáneo y poseen frecuencias fundamentales distintas, por más que sus espectros sean perfectamente armónicos entre sí, se oirán separados. Mientras más armónicos posea un sonido compuesto, mayor será la sensación de armonicidad que se perciba.

En el libro de Basso, Percepción auditiva, se afirma que: "La fusión por armonicidad fue utilizada desde el medioevo para combinar los registros de órgano y constituye un recurso clásico en orquestación."


Este concepto está interrelacionado con el concepto de timbre, el cual no es acústico sino psicológico. El timbre es una sensación auditiva compleja (independiente de las de duración, tono e intensidad y simultánea a ellas) que nos permite percibir la estructura acústica interna de los sonidos compuestos.

Cada nota que tocamos en el piano, por ejemplo, parte de una frecuencia fundamental y de unos pocos sonidos parciales. Complementando esto, la inarmonía o inarmonicidad de una cuerda es la desviación de diferentes sonidos armónicos entre ellos y acorde a la fundamental de la cuerda. Si, por ejemplo, la fundamental es 440 Hertz, el primer parcial o segundo armónico será de 880 Hz. Cuando el primer parcial no es exactamente de 880 Hz. sino que es de, por ejemplo, 880.4 Hz, se produce la inarmonía; esta varía según la rigidez de la cuerda. Mientras más rígida está la cuerda, más inarmonicidad hay. Una cuerda corta y gruesa es mucho más rígida que una larga que produce el mismo sonido.

En la imágen, podemos ver cuatro gráficos, de los cuales los tres primeros pertenecen a sonidos de diferentes fuentes, y en el cuarto podemos ver la fusión de éstos, formando un gráfico espectral que pone en evidencia el concepto de armonicidad en la teoría, es decir, analizando la acústica y su onda al realizar tal fusión, como pasa habitualmente con casi todo lo que vivimos.

Ejemplos musicales

Esto es un ruido blanco y como tal es percibido como ruido, sin altura tonal. Esto es debido a que sus parciales no son pares. A diferencia de cualquier instrumento musical de cuerda o de viento y algunos de percusión.

En esta obra de Ligeti se puede distinguir la armonicidad, ya que se percibe la aparición simultanea de sonidos que corresponden a una misma serie armónica. En los siguientes audios se pueden escuchar dos ejemplos. El primero, es una imitación de ruido blanco producido con la voz

Referencias

Basso, Gustavo (2006). Percepción auditiva Bernal: Universidad de Quilmes

(2011). Apuntes Básicos Sonido 1. [online] Disponible en: http://fbasonido1.blogspot.com.ar/2011/06/unlp-fba-daa-sonido-i-apuntes-de.html [Revisado el 6 Oct. 2016].