Diferencia entre revisiones de «Arte en la tercera edad»

De musiki
Sin resumen de edición
Línea 54: Línea 54:


▪ Grabación de un material multimodal
▪ Grabación de un material multimodal
== <big>Resultados</big> ==


== <big>Estado actual del programa/tp</big> ==
== <big>Estado actual del programa/tp</big> ==

Revisión del 18:16 22 jun 2020

Introducción

Creo que la actividad musical y artística en general, mejora la calidad de vida de los adultos mayores y trata de conservar las capacidades cognitivas que se ponen en evidencia en edades avanzadas. Hace un tiempo cree una propuesta (que se modifica con el paso del tiempo) de actividades dirigidas a conseguir los objetivos establecidos en este programa, dichas actividades contribuirán a la protección de las capacidades cognitivas y a su bienestar subjetivo a través de la música (audición,práctica musical vocal o instrumental y ejercitación cognitiva), Adaptando según el grupo de personas, las actividades musicales a las necesidades físicas o de técnicas específicas que promuevan la interacción y el clima social positivo dentro del lugar de trabajo. En este caso, como estamos trabajando con ancianos,tendremos que adaptarnos a ellos. Buscamos que el grupo se sienta cómodo, relajado, que haya un clima de alegría y buena energía, compañerismo y un espacio donde cada uno pueda distenderse y pasar un buen momento además de aprender haciendo música.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Metodología (fases)

Primera etapa:

Utilizando el metrónomo, lo primero que se trata de conseguir es el aprendizaje y la conciencia de las figuras rítmicas. Esto se lleva a cabo de forma lúdica a través del contacto con el instrumento (bombo leguero,guitarra,bajo,teclado, cajón peruano,acordeon, bongó, timbal, etc.). Una vez conseguido se Aplicara a los distintos sonidos que tiene cada instrumento, aprendemos su nomenclatura, su ubicación en el pentagrama y se comienza con los primeros ejercicios de técnica.

Segunda etapa:

Una vez sabido los conceptos ya mencionados, se comenzara con el trabajo de ensamble grupal con diversos generos musicales(Chacarera,Zamba,Cumbia,Cuarteto,Etc.) con una secuencia armónica sencilla para poder aprender a trabajar en grupo (escuchar al compañero, respetar los acordes, los tiempos, el ritmo, los volúmenes, etc).

Tercera etapa (repertorio):

Se seleccionaran las canciones en base a la idiosincrasia del grupo, todos los integrantes pueden proponer canciones (que definirá el director) para que se sientan mas agusto. Se prepararan momentos musicales humorísticos, poéticos y teatrales para distenderse y que el repertorio pase a ser un espectáculo musical. En esta etapa comenzamos a incorporar el lenguaje de señas, uso de dinámicas e improvisación.

Cuarta etapa (Shows en vivo):

Ya con el trabajo de ensamble y el repertorio terminado el grupo puede tener actuaciones en vivo para salir a mostrar su espectáculo musical.


Quinta etapa (Grabación de material Multimodal):

Ultima etapa y agregada recientemente por la materia Instrumento 2 (Untref) y el COVID-19 (que hace que no podamos salir de nuestros hogares), Creación de una obra original multimodal con todos los materiales ya trabajados y mencionados.

Objetivos

▪ Favorecer la comunicación (se refiere a que la música puede favorecer a lograr un intercambio de ideas, sentimientos y emociones).

▪ Mejorar las relaciones interpersonales. (La propia música es una de las técnicas más sociales de todas las artes puesto que ésta se disfruta en numerosas ocasiones junto con los demás. Se crea un sentimiento y clima emocional común al escuchar los diferentes sonidos de una melodía que "llegan" a nuestro cuerpo. Para disfrutarla de esta manera, es necesario tener habilidades para comunicarse y estar dispuesto a relacionarse).

▪ Conocimiento de uno mismo (Para disfrutar de la música es necesario previamente conocerse a sí mismo y ser consciente de si te interesa alcanzar ese sentimiento comunitario, sopesando los beneficios que eso pueda tener y teniendo en cuenta las habilidades de cada uno).

▪ Liberación emocional (A través de las actividades musicales, se va adquiriendo información de las habilidades, destrezas, capacidades y dificultades propias logrando liberarse emocionalmente).

▪ Aprendizaje del desarrollo de la técnica en el instrumento.

▪ Aprendizaje de lenguaje de señas.

▪ Aprendizaje de la ejecución del instrumento en grupo escuchando a todos y cada uno de los que forman parte.

▪ Grabación de un material multimodal

Resultados

Estado actual del programa/tp

Desde los acontecimientos que todos conocemos (COVID-19) a cambiado mucho la forma de hacer música en forma grupal, más aún en gente de edad avanzada (sumando que no son músicos profesionales), en este momento los ensayos se realizan por determinadas plataformas virtuales sabiendo las dificultades que tienen las mismas a la hora de la práctica musical grupal. Este TP a motivado mucho al grupo para reinsertarse en el mundo musical en este nuevo contexto mundial.