Diferencia entre revisiones de «Arte en la tercera edad»

De musiki
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* Tener una obra subida a las redes
* Tener una obra subida a las redes


* Vuelta al circuito musical "en vivo" durante tiempos difíciles.
* Vuelta al circuito musical "en vivo" durante tiempos de pandemia.


== <big>Estado actual del programa/tp</big> ==
== <big>Estado actual del programa/tp</big> ==

Revisión del 19:05 7 jul 2020

Introducción

Creo que la actividad musical y artística en general, mejora la calidad de vida de los adultos mayores y trata de conservar las capacidades cognitivas que se ponen en evidencia en edades avanzadas. Hace un tiempo cree una propuesta (que se modifica con el paso del tiempo) de actividades dirigidas a conseguir los objetivos establecidos en este programa, dichas actividades contribuirán a la protección de las capacidades cognitivas y a su bienestar subjetivo a través de la música (audición,práctica musical vocal o instrumental y ejercitación cognitiva), Adaptando según el grupo de personas, las actividades musicales a las necesidades físicas o de técnicas específicas que promuevan la interacción y el clima social positivo dentro del lugar de trabajo. En este caso, como estamos trabajando con ancianos,tendremos que adaptarnos a ellos. Buscamos que el grupo se sienta cómodo, relajado, que haya un clima de alegría y buena energía, compañerismo y un espacio donde cada uno pueda distenderse y pasar un buen momento además de aprender haciendo música.

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Metodología (PRE COVID-19)

Primera etapa:

Utilizando el metrónomo, lo primero que se trata de conseguir es el aprendizaje y la conciencia de las figuras rítmicas. Esto se lleva a cabo de forma lúdica a través del contacto con el instrumento (bombo leguero,guitarra,bajo,teclado, cajón peruano,acordeon, bongó, timbal, etc.). Una vez conseguido se Aplicara a los distintos sonidos que tiene cada instrumento, aprendemos su nomenclatura, su ubicación en el pentagrama y se comienza con los primeros ejercicios de técnica.

Segunda etapa:

Una vez sabido los conceptos ya mencionados, se comenzara con el trabajo de ensamble grupal con diversos generos musicales(Chacarera,Zamba,Cumbia,Cuarteto,Etc.) con una secuencia armónica sencilla para poder aprender a trabajar en grupo (escuchar al compañero, respetar los acordes, los tiempos, el ritmo, los volúmenes, etc).

Tercera etapa (repertorio):

Se seleccionaran las canciones en base a la idiosincrasia del grupo, todos los integrantes pueden proponer canciones (que definirá el director) para que se sientan mas agusto. Se prepararan momentos musicales humorísticos, poéticos y teatrales para distenderse y que el repertorio pase a ser un espectáculo musical. En esta etapa comenzamos a incorporar el lenguaje de señas, uso de dinámicas e improvisación.

Cuarta etapa (Shows en vivo):

Ya con el trabajo de ensamble y el repertorio terminado el grupo puede tener actuaciones en vivo para salir a mostrar su espectáculo musical.


Quinta etapa (Grabación de un material de audio):

Etapa sin desarrollar aun.

Objetivos (Pre COVID-19)

▪ Favorecer la comunicación (se refiere a que la música puede favorecer a lograr un intercambio de ideas, sentimientos y emociones).

▪ Mejorar las relaciones interpersonales. (La propia música es una de las técnicas más sociales de todas las artes puesto que ésta se disfruta en numerosas ocasiones junto con los demás. Se crea un sentimiento y clima emocional común al escuchar los diferentes sonidos de una melodía que "llegan" a nuestro cuerpo. Para disfrutarla de esta manera, es necesario tener habilidades para comunicarse y estar dispuesto a relacionarse).

▪ Conocimiento de uno mismo (Para disfrutar de la música es necesario previamente conocerse a sí mismo y ser consciente de si te interesa alcanzar ese sentimiento comunitario, sopesando los beneficios que eso pueda tener y teniendo en cuenta las habilidades de cada uno).

▪ Liberación emocional (A través de las actividades musicales, se va adquiriendo información de las habilidades, destrezas, capacidades y dificultades propias logrando liberarse emocionalmente).

▪ Aprendizaje del desarrollo de la técnica en el instrumento.

▪ Aprendizaje de lenguaje de señas.

▪ Aprendizaje de la ejecución del instrumento en grupo escuchando a todos y cada uno de los que forman parte.

Resultados(Pre Covid-19)

Luego de dos años con este trabajo/investigación, se pude apreciar de cómo el arte (en este caso la música) puede mejorar cognitivamente a las personas mayores y crea una fuerte comunión entre X cantidad de extraños de distintas índoles(con el debido pasar del tiempo).

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Metodología (En cuarentena)

Primera etapa:

  • Con paciencia brindaremos información sobre las plataformas digitales de videollamadas grupales para comenzar los ensambles musicales virtualmente (Zoom, Hangouts Meet, etc).
  • Creación de un grupo y el manejo del mismo (Wssp, Discord, etc),para enviarse documentos (audio, video, pdf, etc).
  • técnicas para mejorar el uso del celular (grabación de audio, video, tomas,etc).
  • Creacion y utilizacion de un correo electrónico por participante para la distribución de archivos mas pesados(Gmail,Yahoo,etc).

Segunda etapa:

  • Comienzo de los ensayos virtuales para la grabación de un nuevo material multimodal.
  • Cada participante debe grabar las partes mencionadas(individualmente) con los gestos mencionados e indicados.
  • Envío del material para el trabajo de Edición audiovisual.

Tercera etapa:

  • Transmisión de material multimodal por plataformas sociales (Instagra,Youtube,Facebook,etc)

Objetivos (Cuarentena)

  • Mejor utilización y comprensión de plataformas virtuales.
  • Control de dispositivos tecnológicos.
  • Tener una obra subida a las redes
  • Vuelta al circuito musical "en vivo" durante tiempos de pandemia.

Estado actual del programa/tp

Desde los acontecimientos que todos conocemos (COVID-19) a cambiado mucho la forma de hacer música en forma grupal, más aún en gente de edad avanzada (sumando que no son músicos profesionales), en este momento los ensayos se realizan por determinadas plataformas virtuales sabiendo las dificultades que tienen las mismas a la hora de la práctica musical grupal. Este TP a motivado mucho al grupo para re-insertarse en el mundo musical en este nuevo contexto mundial y se adapto bien en la modalidad virtual, cabe destacar que una parte del grupo no pudo pasar la barrera de las plataformas digitales (zoom).

Referencias