AudioCubes

De musiki
Revisión del 10:29 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>https://www.youtube.com/watch?v=» por «{{video|»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El AudioCube es un instrumento musical electrónico creado por Bert Schiettecatte en el año 2004. Se comercializa a través de Percussa.

AudioCubes
                               
Autor/es[[Persona::Bert Schiettecatte]]
Año2004
País de Origen Bélgica y Estados Unidos
Obra paradigmática https://www.youtube.com/watch?v=2F6ud5Jy7H0
Principio de Funcionamiento Interfaz de usuario tangible compatible con MIDI.
Obra representativa https://www.youtube.com/watch?v=2F6ud5Jy7H0



Percussa Percussa


Descripción sintética

Los AudioCubes son un conjunto de cubos "inteligentes" y luminosos, que son capaces de detectar la distancia y orientación entre ellos, además de los gestos del usuario. Están diseñados para ser usados por músicos dedicados a la ejecución en vivo, el diseño sonoro, la composición musical y la creación de aplicaciones interactivas en Max DSP, Pure Data y C++. Son un ejemplo de una interfaz de usuario tangible, así como de un dispositivo de ambiente. Cada AudioCube es idéntico a los demás y tiene una pequeña computadora integrada que es capaz de medir las distancias así como detectar la posición y orientación de otros discos en la red. No necesitan de drivers para funcionar y se comunican usando HID de alta velocidad. Poseen también cuatro sensores infrarrojos (uno en cada cara lateral) para comunicarse y medir distancias, un procesador digital de señal (DSP), leds para indicar el estado del cubo y una batería recargable vía USB. Todo esto dentro de una estructura traslúcida.

Contexto histórico

El diseño fue presentado por Bert Schiettecatte en abril del 2004 en la conferencia CHI2004 en Viena.​ El primer prototipo de los AudioCubes fue mostrado en el Museo de Arte Contemporáneo MUHKA en Amberes en diciembre del 2004. Fueron usados como una instalación de arte creada en colaboración con Peter Swinnen durante el festival Champ D’Action Time Canvas. En enero del 2007 se lanzaron al mercado​ y se ofrecieron por medio del sitio web de Percussa,​ una compañía que Bert Schiettecatte fundó en octubre del 2004 con el objetivo de desarrollar y comercializar los AudioCubes. Por su invención, Bert Schiettecatte recibió en 2009 el prestigioso Premio Max Mathews en París. También fue invitado a dar una plática TEDx en Cannes, en septiembre del 2010. Los AudioCubes son usados en vivo por artistas como Mark Mosher,​ Pearls for Swines, Richard Devine, Steve Baltes, Bostich from Nortec, Ilan Kriger, Arecio Smith, Julien Pauty, The European Bridges Ensemble y muchos otros más.

Principio de funcionamiento

Los AudioCubes trabajan con cualquier software y dispositivo que sea compatible con MIDI (como Pro Tools, FL Studio, Logic Pro, Reason, Drum machine, Monome, etc.). Para conectarlos con un software o dispositivo que sea compatible con MIDI se necesita una aplicación llamada MIDIBridge, que es usada como intérprete. Además de la compatibilidad con MIDI, los cubos también cuentan con un servidor OSC que recibe datos de OSC.

Cuando dos AudioCubes son puestos juntos, se detectan y disparan información en forma de notas MIDI. Dicha información puede controlar muchos tipos de señales, como por ejemplo los clips de audio de un DAW. Se puede asignar una pista de audio diferente, a cada cara del cubo. Por otra parte, también pueden medir distancias a otros objetos, cuando son configurados como cubos sensores en MIDIBridge. De la misma manera, los datos del sensor son mandados a la computadora de forma continua, y pueden ser usados para controlar distintos parámetros dentro de un DAW. Como cada cubo posee cuatro sensores, se pueden controlar hasta 4 parámetros distintos por AudioCube. Además, se pueden controlar los colores RGB de los AudioCubes y usar esta información durante alguna representación. Los sensores integrados de los cubos también se pueden usar para modificar sonidos. Alejando y acercando las manos o los dedos de sus cuatro sensores, se generan cuatro diferentes CC en MIDI que pueden ser enviados a instrumentos MIDI compatibles. Usando un AudioCube de esta forma, se puede comparar con un Therevin 4D.

Cuando se usa la aplicación "Improvisor", los patrones de velocity (MIDI) y de los semitonos se asocian de manera automática a los AudioCube. Cuando los cubos se encuentran cercanos pueden seguir la melodía unos de otros.

Además de Improvisor y MIDIBridge los AudioCubes pueden trabajar también con aplicaciones como por ejemplo: DeckaBridge, PluginWrapper, Loopshaper, Modulor, Evolvor, Flext external, OSC server o FM synthesizer.


Provided ID could not be validated.



Referencias