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Revisión del 14:15 7 mar 2019

Temas para docentes

Temas de desarrollo



Cómo construir diccionarios

Para esto hice un nuevo diccionario o módulo de investigación (no tengo un nombre exacto para esto aun), que es una base de datos relaciona de algún tema específico. Aquí reside el verdadero y único poder de musiki y su justificación, como organizar conocimiento y extraer atributos, categorías y taxonomías de clasificación para generar nuevo, o visualizar información emergente, nada más ni nada menos. Por ej: Este nuevo diccionario se llama Lenguajes inventados, voy paso a paso:

  1. Definí el campo a trabajar como Lenguajes inventados, y le asigno dos posibles tipos de entrada, una de referencia y otra de invención (esto es mentira, pero en mi cabeza está asi aunque técnicamente aun no lo puedo hacer).
  2. Establezco distintos campos o descriptores y meta-descriptores que definen un lenguaje inventado. Aun en estado muy primitivo, los descriptores son por ahora campos y descriptores por etiquetas.

Para imaginar esto mas fácil ,hay que pensar que si una base de datos es una planilla ,los artículos o entradas son las filas y los campos son las columnas.

  1. Definir bien las columnas luego me permite por ej. Ordenar en orden alfabético, o seccionar por años, o por cantidades numéricas o por determinado atributo, ej. Citar solo los lenguajes polisintéticos, o listar las técnicas vocales que usen la válvula nasal.
  2. Una vez establecida la taxonomía hago una Plantilla o Template que ordena como se va a ver el artículo estandarizado:
http://musiki.org.ar/index.php?title=Plantilla:LenguajeInventado&action=edit

Esto es un poco mas complejo y nada amable, porque media wiki (que es el lenguaje de programación de musiki y wikipedia) mezcla operadores de formato con operadores de campos, pero mientras yo haga una interface para hacer plantillas vos solo tenés que definir esto: {{LenguajeInventado |nombre = |autor = |pais= |anio= |descriptorLenguaje = |imagen = |vinculo = |rasgo= |obra = }} Cuales son los campos que necesitas para tu diccionario. Se podría complejidad diciendo que tipo de datos son, o como en el caso de descriptor, poner etiquetas por defecto.

  1. Luego programo un formulario que llene esta plantilla así todos los artículos comparten los mismos campos para cruzar información.
http://musiki.org.ar/index.php?title=Formulario:LenguajeInventado&action=edit

Esto es un poco mas amable, sería como un formulario de google, donde además puedo poner campos que no necesariamente figuren en la plantilla (que va a terminar siendo el cuadrito de la derecha, como una ficha de datos esenciales), sino también secciones del artículo. Esto es muy bueno porque da una base de escritura para los tp. Luego los alumnos pueden cambiar manualmente los artículos y hacer lo que quieran. Excepto en la Plantilla que es lo que se necesita para los metadatos.

  1. Por último ,asocio el formulario y la plantilla a una Categoría , que es la forma de mediawiki de hacer árboles de información.

Para agregar una categoría a una página solo tenes que poner

[[Categoría:NombreDeCategoría]]

Y con eso ya vas a listar el artículo en las categorías. También hay otras funciones, por ejemplo , la [[Categoría:i2]] hace que el artículo sea exclusivo de lectura para alumnos que están en el grupo i2 (ver #Grupos)

  1. Agrego al sidebar la categoría del nuevo diccionario aquí:

http://musiki.org.ar/index.php?title=MediaWiki:Sidebar&action=edit

La dirección que debo ingresar es 
** Categoría:Lenguajes inventados| Lenguajes inventados

esto me lleva ala página especial que pertenece al namespace Categoría:NombreDeCategoría. En este caso:

http://musiki.org.ar/Categor%C3%ADa:Lenguajes_inventados

Al editar esta página especial también llamo al formulario con el código:

{{#forminput:form=lenguajeInventado}}

y también hago una lista de entradas propuestas , en caso de que el diccionario sea mandatorio, es decir en donde el profesor propone la mayoria de las entradas. También se puede agregar cualquier información relevante, como por ejemplo referencias (para ver como citar ir a http://musiki.org.ar/Como_citar) Lo importante es que a medida que las entradas generadas tengan la categoría [[Categoría:Instrumentos Inventados]] van a ser listados en está página especial.

  1. A su vez agrego la página de categoría del diccionario a [[Categoría:Trabajo]] para que pueda ser listado dentro de todas las llamadas de la meta-categoría 'Trabajos
Consejo: Lo mejor para aprender el lenguaje bastante complejo de formularios y plantillas es ver el código de wikipedia, y de otras páginas wiki. También hay muchos tutoriales en youtube. 


Grupos

Los usuarios en una wiki se organizan en grupos. Los grupos en musiki también ordenan que información estár disponible en el modo de escritura o lectura. Para ver los grupos actuales ir a http://musiki.org.ar/Especial:ListaDerechosGrupos Un profesor puede cambiar y gestionar los permisos de un usuario específico en esta página:

http://musiki.org.ar/Especial:PermisosUsuarios

Por ejemplo, para que los alumnos vean la página http://musiki.org.ar/UNTREF:Instrumento_2 necesitan pertenecer al grupo i2.

Una categoría muy útil para editar páginas es [[Categoría: dev]]. Todas las páginas en dev están restringidas a usuarios no logueados y alumnos. Sirve para escribir borradores de página sin que estén publicados a todos. Sin embargo aun pueden ser vistos por el resto de los profesores y administradores.